La inspiración más italiana de Dalí en Pisa

La inspiración más italiana de Dalí en Pisa

El Palazzo Blu de Pisa acoge, desde el 1 de Octubre al 5 de Febrero de 2017, la muestra Dali, el sueño del clásico, presentada en la Academia de España en Roma y que se ilustra con 150 obras, algunas inéditas. Pinturas realizadas entre 1945 y 1982, procedentes de la Fundación Dalí, de los Museos Vaticanos y del Museo Dalí de San Petesburgo (Florida).

5c8b708e2400006c05a4b86d

De la tumba de Giuliano de Medici de Miguel Angel. Imagen: Fundación Gala-Salvador Dal.

Parte de la gran obra de Dalí no sólo estuvo basada en su mentalidad trasgresora, sino también en el Renacimiento italiano.

El Palazzo Blu de Pisa acoge, desde el 1 de Octubre al 5 de Febrero de 2017, la muestra Dali, el sueño del clásico, presentada en la Academia de España en Roma y que se ilustra con 150 obras, algunas inéditas. Pinturas realizadas entre 1945 y 1982, procedentes de la Fundación Dalí, de los Museos Vaticanos y del Museo Dalí de San Petesburgo (Florida).

Según la directora de los Museos Dalí-Fundación Gala-Salvador Dalí, Montse Aguer, "Dali era un apasionado de Italia y hay un momento en su vida, cuando le expulsan del movimiento surrealista, a principios de los 40, que decide volverse clásico."

Según palabras de Aguer, que conoció a Salvador Dalí, "con esta colección, se puede profundizar en los sentimientos del artista durante sus últimos años, inspiraciones antes y después de la muerte de Gala".

Las obras de Dali Il Sogno del Clasicco son creaciones de los años 80 reinterpretando obras del Renacimiento Italiano. En este periodo Dalí habla de la enfermedad y de la muerte pero al mismo tiempo lucha por continuar con su proceso creativo.

Su relación con Italia estuvo muy presente en su obra, tanto es así, que en esta muestra se pueden admirar estampas de la serie La Divina Comedia la obra maestra de Dante, otro referente para Dalí que, en algún óleo, representa a Gala como Beatrice.

  5c8b70953b000002076d972b

De la Piedad de Miguel Ángel. Imagen: Fundación Gala Dali.

Sus obras nos llevan al infierno, al purgatorio y al paraíso. Dalí regresa a los clásicos, como en algunas de las figuras más representativas de Miguel Angel: 'Según el Moisés de Miguel Ángel', o 'Según el Cristo de la Piedad de Palestrina'

La Capilla Sixtina también está presente en el Museo de Figueras . A Dalí le interesan los titanes y las formas escultóricas para recrear un mundo de nostalgia hacia los viejos tiempos.

Dalí lucha por su arte en sus últimos años de vida, esta lucha se puede apreciar en los óleos de la muestra por el color gris en sus obras sin faltar el amarillo lo que demuestra que él quiere seguir pintando.

La fuerza, la gestualidad y las pinceladas brillantes luchan por su creencia en la expresividad y por dar al mundo su conocimiento y su lucha por la inmortalidad. "Dalí estuvo obsesionado por la búsqueda de la inmortalidad", según comenta Montse Aguer.

  5c8b7096240000f404a4b885

El Guerriero o Los Embozados. De la Tumba de Lorenzo de Medici de Miguel Angel.

Imagen: Fundación Gala-Salvador Dali.

"La ciudad de Pisa está honrada de acoger este evento dedicado al arte contemporáneo caracterizado, en esta ocasión por la presencia de obras inéditas de Dalí", subrayó Marco Filippeschi, alcalde de Pisa.

Ir a Pisa y ver su torre inclinada es muy buen plan, pero si tenemos por una temporada el valor añadido de una muestra de este calibre de Salvador Dalí, no puede caber duda para elegirlo como destino para las próximas vacaciones.

Se puede ir de Roma a Pisa conduciendo. Son unas cuatro horas por autopista. Pero ¿para qué atormentarse en la carretera si tenemos el tren Frecciarossa que nos traslada en solo tres horas? Es para no pensárselo demasiado...

Visitas en Pisa:

  • La catedral de Pisa- Con obras que datan de la época medieval hasta el siglo XIX.
  • El Baptisterio - La iglesia bautismal dedicada a San Juan Bautista
  • La Torre inclinada de Pisa - La torre es el campanario de la Iglesia del aña 1173
  • El Camposanto - Con tumbas romanas de la época clásica
  • Piazza dei Cavalieri - Ubicado en el antiguo foro romano
  • Santa Maria della Spina - Interesante visita, su nombre se debe a que la iglesia conservaba una espina de la corona de espinas de Jesús.
  • Piazza delle Vettovaglie - Es la parte de Pisa en donde se puede encontrar ambiente para salir por la noche.

Vídeo con la directora del Museo Dalí y Fundación Gala-Salvador Dali, Montse Aguer.