Feminicidio, 'streaming' y meme en las recomendaciones lingüísticas de la semana

Feminicidio, 'streaming' y meme en las recomendaciones lingüísticas de la semana

En muchas ocasiones creamos palabras o retomamos otras que ya existen para dotarlas de un nuevo significado que se ajuste más a la realidad que queremos representar. Desde el punto de vista del idioma, lo interesante en estos casos es analizar la estructura del término, ver qué matices semánticos aporta frente a otros similares y observar qué uso hacen de él los hablantes.

5c8b2cf3360000e01c6ca68e

En muchas ocasiones creamos palabras o retomamos otras que ya existen para dotarlas de un nuevo significado que se ajuste más a la realidad que queremos representar.

Desde el punto de vista del idioma, lo interesante en estos casos es analizar la estructura del término -si se trata de una creación-, ver qué matices semánticos aporta frente a otros similares y observar qué uso hacen de él los hablantes.

A este proceso sometimos la palabra feminicidio, un sustantivo que desde hace algún tiempo habíamos estado observando y recibiendo consultas sobre su uso, pues no se encuentra recogido en el Diccionario de la Academia.

Feminicidio es una palabra morfológicamente bien formada con el sufijo -cidio, que significa 'acción de matar', como en tiranicidio, parricidio, infanticidio, fratricidio, etc. La variante femicidio, posiblemente calcada del inglés femicide, se desaconseja, pues no toma la raíz que siguen estos derivados en español (feminidad, feminismo, feminización...).

En cuanto al significado, se definía tradicionalmente como el homicidio sistemático de mujeres, quizá por establecer una relación con genocidio, una palabra de formación similar que significa 'exterminio o eliminación sistemática de un grupo social'.

0Ilustración: @MoxParadox.

No obstante, se documentan muchos usos de feminicidio referido a cualquier asesinato de una mujer por el hecho de serlo. Este uso, además, está muy ligado al lenguaje legislativo y judicial, pues leyes de distintos países lo recogen con este sentido y las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo definen como el 'homicidio de mujer por razones de género'.

Si bien es cierto que ya existen otras palabras que indican dar muerte a alguien, como homicidio o asesinato, con independencia del sexo de la víctima, feminicidio añade la especificidad de 'homicidio provocado por la condición de mujer de la víctima'.

Por todo esto, en la Fundación del Español Urgente hemos señalado que, aunque todavía no se encuentra en el diccionario, la palabra feminicidio también es adecuada para referirse al asesinato de mujeres por el hecho de serlo, como una forma extrema de violencia machista.

En cuanto a la actualidad informativa, uno de los principales asuntos que sigue ocupando espacios en los medios de comunicación es la renuncia del papa, que se hizo efectiva el pasado jueves. Dado que son muchos los términos y expresiones que plantean dudas a la hora de escribir las noticias relacionadas, esta semana hemos publicado dieciséis consejos para la redacción de estas informaciones.

Entre ellos, además de recordar los usos de las mayúsculas y las minúsculas en algunos términos, también hemos incluido la escritura correcta de locuciones latinas como habemus papam (no habemus papa) o urbi et orbi (no urbi et orbe), así como de expresiones propias de este acontecimiento como anillo del Pescador, cónclave o fumata blanca.

También hemos dedicado una nota al extranjerismo streaming, que se aplica a la técnica que permite reproducir series, canciones, conferencias, etc., en un navegador u otro programa similar sin necesidad de descargarlas previamente, ya se trate de acontecimientos que suceden en ese momento (o con un desfase mínimo) o de material pregrabado.

Dado que las emisiones en directo por internet han de usar este método, se recomienda decir simplemente en directo y, cuando la técnica se emplea para material audiovisual grabado, como películas o canciones, puede hablarse de emisión en continuo, ya que la técnica se basa en enviar y recibir sin interrupciones el flujo de datos correspondiente.

Relacionada con el mundo de internet ha sido otra de nuestras recomendaciones. Se trata del neologismo meme, creado por Richard Dawkins en su libro El gen egoísta, y que aparece definido en el diccionario Webster como 'idea, comportamiento, moda o uso que se extiende de persona a persona dentro de una cultura'.

En la actualidad, meme se emplea cada vez más para referirse a cualquier imagen o texto, a menudo de contenido humorístico, que se comparte viralmente en las redes sociales durante un periodo breve. Aunque aún no aparece recogido en los principales diccionarios, su grafía es respetuosa con las normas ortográficas del español y puede considerarse un término correcto, válido para ambas acepciones, y escribirse sin ningún resalte tipográfico.

Para terminar, una recomendación que recoge la diferencia de significado que puede tener una denominación según se escriba con guion o sin él. El término centroizquierda, escrito en una sola palabra -o en dos, sin guion intermedio (centro izquierda)-, define una ideología o una posición política identificada por la defensa de los postulados centristas con tendencias progresistas, tal como señala el diccionario Clave.

En cambio, la construcción centro-izquierda (con guion) alude a la unión, por ejemplo en un Gobierno, pacto o coalición, de grupos políticos de centro y de izquierda que mantienen sus identidades.