Dos años de los atentados de Barcelona y Cambrils: así está el juicio

Dos años de los atentados de Barcelona y Cambrils: así está el juicio

Colaboración, tenencia de explosivos y poco más: todos los verdaderos autores materiales están muertos

La ciudad de Barcelona conmemorará este sábado el segundo aniversario del 17-A, con la investigación sobre los atentados en Las Ramblas y Cambrils (Tarragona) en su recta final y con las asociaciones de víctimas divididas, participando por separado en distintos actos, en los que no habrá discursos.

Por los atentados, los mayores perpetrados por yihadistas en una década en España, en los que fuero asesinadas 16 personas y 137 más resultaron heridas, la Audiencia Nacional ha procesado ya a Driss Oukabir (hermano de Moussa, abatido en Cambrils), Mohamed Ouli Chemlal y Said Ben Iazza, por los delitos de pertenencia y colaboración con organización terrorista, estragos en grado de tentativa y tenencia y fabricación de explosivos con fines terroristas, pero no por asesinato.

Todos los verdaderos autores materiales están muertos: el imán y cabecilla que radicalizó a todos los chicos, Abdelbaki Es Satty, más Youssef Aallaa en la explosión de Alcanar. Younes Abouyaaqoub, autor material del atropello masivo en Barcelona, pasados cuatros días, a tiros de los Mossos en el municipio de Subirats; los demás Moussa Oukabir, Mohamed Hichamy, Omar Hichamy, Said Aallaa y Houssaine Abouyaaqoub, fueron abatidos en Cambrisl.

Las acusaciones, entre ellas la AVT y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, consideran que los tres deberían también haber sido procesados por delitos de asesinato consumado y en grado de tentativa en relación a víctimas mortales y los heridos, pero la petición fue rechazada.

La Audiencia Nacional está pendiente de recibir informes sobre una serie de diligencias solicitadas en el marco de la investigación, que se encuentra ya en su recta final, por lo que se prevé que el juicio no se pueda celebrar hasta el próximo año, lo que está frustrando a las familias de los afectados.

El juez atribuye a Oukabir, a cuyo nombre se alquiló la furgoneta del atentado de Las Ramblas, y a Houli Chemlal, herido en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona) donde se planificó todo, delitos de integración en organización terrorista (entre 6 y 14 años de prisión), fabricación y depósito de explosivos (de 8 a 15 años) y tentativa de estragos (de 10 a 15 años), en este último caso por los planes de atentar contra monumentos como la Sagrada Familia.

A Ben Iazza, quien facilitó su documentación a los autores de la masacre para comprar los componentes necesarios para fabricar el explosivo conocido como la madre de Satán, solo le imputa un delito de colaboración con organización terrorista, que contempla penas de entre 5 y 10 años de prisión.

A principios de julio se supo que José Luis Calama Teixeira, el magistrado de la Audiencia Nacional, ha prorrogado la prisión provisional para los tres detenidos. Ya llevan dos años en prisión provisional -justo el aniversario de los ataques que ahora se conmemora-, pero el juez ha decidido mantener la pena durante dos años más, llegando así al límite legal de la misma.

Hubo dos detenidos más durante la investigación, el hermano de uno de los terroristas y el dueño de un locutorio de Ripoll, pero ambos están en libertad y no han sido procesados.

 

Un recuerdo sencillo

El segundo aniversario de los atentados se conmemorará en Barcelona con actos cortos y, por expreso deseo de las familias de las víctimas, sin discursos políticos, después de que en los últimos meses se ha recrudecido la polémica entre partidos sobre el papel del imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty, cerebro de los atentados.

De hecho, el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido recientemente al Congreso que cree una comisión de investigación para esclarecer la relación del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras algunas informaciones que lo vinculaban al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Para conmemorar el segundo aniversario de los atentados, el Ayuntamiento de Barcelona y la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT), que organizan el homenaje institucional, han acordado que a las diez de la mañana se deposite una flor blanca en el Memorial de la Rambla y que después se guarde un minuto de silencio.

Este acto, que no contará con discursos de las autoridades, para que todo el protagonismo recaiga en las víctimas, será breve y sencillo y contará con la interpretación de El cant dels Ocells.

Tras el minuto de silencio, las víctimas y sus familiares se desplazarán a la plaza de Sant Jaume, donde han sido invitados a sendos actos privados e íntimos, primero en el Ayuntamiento de Barcelona y posteriormente en el Palau de la Generalitat.

Entre las autoridades que por el momento han mostrado su intención de acudir al homenaje institucional en las Ramblas figuran el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Al día siguiente, 18 de agosto, el presidente Torra acudirá a Cambrils para participar en una ofrenda floral en el paseo marítimo, donde miembros de la célula intentaron un atropello masivo y fueron abatidos tras atacar con arma blanca a varias personas.

Como ya hizo el pasado año, Torra también tiene previsto visitar durante estos días a quien era conseller de Interior durante los atentados, Joaquim Forn, actualmente en la prisión barcelonesa de Lledoners a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo tras el juicio por rebelión a la cúpula del procés.

Acto paralelo

Paralelamente, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha convocado un acto en memoria a las víctimas, que se celebrará a las 11.30 horas de este sábado al inicio de las Ramblas en Barcelona, que llevarán a cabo por su cuenta porque se sienten “olvidados” por las instituciones catalanas y porque creen que el homenaje impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona será “más bien político”.

El acto de la ACVOT también será breve, con la lectura de un manifiesto muy corto, una ofrenda floral y la interpretación del Ave María de Schubert a cargo de una soprano de París, al que seguirá un minuto de silencio que clausurará el homenaje.

Por el momento, ha confirmado su presencia a este segundo acto el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, representantes de la dirección general de Ayuda a las Víctimas, el subdelegado del Gobierno en Barcelona, la concejal de distrito de Ciutat Vella, concejales y diputados de PP y Ciudadanos y mandos de Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Urbana.

La UAVAT ha denunciado en las últimas semanas que un 82 % de las solicitudes de afectados por los atentados del 17A en Cataluña, en su mayoría por atención psicológica, han sido denegadas por el Ministerio del Interior.

Por el contrario, el Ministerio de Interior sostiene que el Gobierno ha reconocido a 96 personas como víctimas de los ataques y que ha resuelto favorablemente 211 expedientes, el 74 por ciento de los 549 tramitados a través de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

La ACVOT ha salido en apoyo de Interior, ha denunciado que todas las víctimas han sido reconocidas y ha afeado a la UAVAT que pretenda que también se reconozca esta condición a algunos testigos, pese a que considera que no tienen derecho a ello.