Jaime Lorente: "Que se preparen las derechas cuando vean El Cid"

El actor interpreta a Rodrigo Díaz de Vivar en la serie 'El Cid' de Amazon Prime Video.
Jaime Lorente, el 17 de julio de 2019 en Milán.

A Jaime Lorente le encantaría que sus profesores de Historia y Literatura del instituto viesen El Cid y se sintiesen orgullos. El actor, que interpreta a Rodrigo Díaz de Vivar en la serie de Amazon Prime Video, lo dice entre risas porque confiesa que “era muy mal estudiante”.  

Tampoco es que tuviese una imagen demasiado buena del Campeador. “Tenía una idea totalmente falsa, la idea que tenemos todos en el imaginario colectivo: héroe patrio, salvador”, apunta el actor, consciente de que su error, como el de muchos otros, fue creer el perfil que la derecha y la ultraderecha han dibujado del personaje. 

“Que se preparen”, avisa el actor. Igual que ha cambiado su opinión sobre El Cid, cree que lo harán otros tantos y se perderá un referente para algunos líderes políticos. 

“La sombra de El Cid ha sido absolutamente manipulada por intereses políticos”

“La sombra de su figura ha sido absolutamente manipulada por unos intereses que han hecho que muchos conozcamos a El Cid de forma falsa. Poco tiene que ver con lo que la derecha abandera”, asegura Lorente desde Burgos, escenario elegido por Amazon Prime Video para la presentación de la serie.

Está convencido de que es “muy difícil utilizar la serie como excusa para hablar de política y luchas de política”, pero sabe que ocurrirá: “Lo van a hacer porque hay gente que es muy cutre y aprovecha la mínima para utilizar cualquier cosa como panfleto”. ”¿Se hará? Por supuesto, pero una persona que use El Cid como excusa para hablar de política no merece ni tiempo”, apunta.

Jaime Lorente como el joven Rodrigo Díaz de Vivar en 'El Cid'.

Lo dice un actor que reconoce que le preocupan las críticas, las lee e intenta aprender de ellas. “Mi trabajo está expuesto y la gente, por supuesto, que opine con libertad”, añade Lorente, cuyo nombre se puso en duda cuando fue elegido como protagonista de la serie. Pasaba de ser un atracador en La casa de papel y un malote en Élite al Campeador.

“He trabajado mucho para hacer un personaje muy diferente, que en principio no tenga nada que ver”, dice sobre su cambio de registro. “Es mi trabajo. Soy actor y he estudiado para eso. Espero que la gente lo entienda de una forma natural y orgánica”, dice con humildad.

“Me hace una gracia tremenda que se critiquen los fallos históricos en una serie de ficción”

Se pone más serio cuando se le pregunta por las probables críticas que llegarán ante posibles fallos históricos. “Me hace una gracia tremenda que se critiquen los fallos históricos. Si fuese una serie documental me preocuparía que hubiese fallos, pero es una serie de entretenimiento”, aclara. “A veces cuesta entender por qué en tu propia casa la gente te lo pone tan difícil cuando estás haciendo algo tan grande. Aquí es que tenemos la costumbre”.

“A mí me gusta mucho simplificar: señores, estamos haciendo entretenimiento para que la gente disfrute. Vamos a relativizar todo un poco y más después de este año en que la vida ha cobrado un valor especial. Lo que quiero es que la gente disfrute y ya está”. 

El Cid, insiste, es una ficción sobre la figura del adolescente, joven, leyenda que fue Rodrigo Díaz de Vivar: “Sus grandes momentos van a estar, pero también hay licencias”. 

Personajes de 'Élite' que son clones de otras series
Lucrecia es Blair de 'Gossip Girl'(01 of 10)
Lucrecia quiere ser Blair y no hay mucho más que discutir. Las diademas, coronas, horquillas y demás adornos del pelo delatan sus intenciones, aunque también lo hace su actitud. Solo hay que ver cómo se mueve Lu por Las Encinas y el recibimiento que le da a Cayetana en la máquina de vending... Los likes de Instagram marcan su comportamiento como las publicaciones de la web de Gossip Girl marcaban el de Blair. Ambas quieren ser las reinas de sus respectivos centros y para eso tienen que salir con los guapos. Ahí entran en juego Guzmán y Nate. (credit: HUFFPOST)
Samuel es Clay de 'Por 13 razones'(02 of 10)
Amigos de la chica muerta. Samuel es a Élite lo que Clay a Por 13 razones: el justiciero. El primero dedica la segunda temporada a desenmascarar al asesino de Marina (y de paso liberar de culpa a su hermano) y el segundo se centra en buscar a los culpables que llevaron a Hannah a quitarse la vida. Marginados en sus respectivos centros, uno por 'pobre' y el otro por 'raro', son bastante enamoradizos, aunque Samuel es bastante más fácil de seducir... ¿Verdad, Carla? Para remarcar el parecido, los dos se mueven en bicicleta. (credit: HUFFPOST)
Rebeca es Nairobi de 'La casa de papel'(03 of 10)
Los pendientes gigantes, la forma de peinarse, su manera de moverse, su deje chungo al hablar... TODO. Rebeca es Nairobi y hay muy poca discusión sobre este tema. Sólo hay que darse una vuelta por Twitter para darse cuenta. Y no es una cuestión de actitud y de apariencia, también de orígenes. De un modo u otro, las dos están relacionadas con el tráfico de drogas, aunque no les haya llevado por el mismo camino... ni parecido. (credit: HUFFPOST)
Valerio es Chuck Bass de 'Gossip Girl'(04 of 10)
El toque especial que ambos le dan al uniforme del colegio ya marca la diferencia. Ellos son los guays. Pero no sólo de la apariencia física bebe este parecido. Valerio y Chuck son los que mueven la fiesta en sus series. El primero las monta en el baño y el segundo, en su bar Victrola. Sin pasar por alto aquella temporada en la que se olvidó de sus problemas recurriendo al sexo, drogas y rock and roll. Los dos van de duros pero es sólo fachada. Al final son los primeros que pierden el norte cuando Lu o Blair se les ponen delante. Ay, el amor... (credit: HUFFPOST)
Cayetana es Jenny de 'Gossip Girl'(05 of 10)
Quieren ser lo que no son y no les duelen en prendas si tienen que robar para tener el vestido perfecto para cada ocasión. Puestas a sentirse integradas, se dejan seducir por los guapos/ricos del colegio que están atravesando un momento de máxima debilidad. Esos son Polo, atormentado por la muerte de Marina, y Nate, con un padre detenido por posesión de drogas, malversación y fraude. (credit: HUFFPOST)
Guzmán es Nate de 'Gossip Girl'(06 of 10)
Guapos oficiales y novios de las reinas del colegio, los dos terminan dejándose seducir por las otras. las que no revientan los rankings de popularidad: Nadia y Vanessa. Sus familias también se parecen: Guzmán y Nate son hijos de estafadores y eso les ha pasado la misma factura. Tanto uno como otro tuvieron que dejar su casa en un momento de la serie.
Marina es Marisa Cooper de 'The O.C.'(07 of 10)
Ambas son adolescentes atormentadas que han nacido en el seno de una familia rica. Las dos se enamoran de chicos que, en teoría, no les convienen: Marina de Nano y Marisa de Ryan. Ninguna tiene la mejor relación con sus padres y las dos, después de meterse en muchos líos, acaban muriendo antes de cumplir la mayoría de edad. Marina asesinada por su compañero Polo y la protagonista de The O.C. en un accidente de tráfico.
Ander es Bruno de 'Merlí'(08 of 10)
Son los guapos gays del colegio, aunque ninguno de los dos habla demasiado de su sexualidad ni sus amigos más cercanos saben nada al principio de la serie. Los dos son deportistas, uno hace tenis y otro ballet, y también son hijos de profesores (Ander, en realidad, es de la directora de Las Encinas). En un momento dado, ambos se manifiestan en contra de la pluma de otros personajes gays. ¡Ah! Y tanto uno como otro llevan a su terreno a sus amigos. Ni Polo ni Pol Rubio son capaces de resistirse a sus encantos. (credit: HUFFPOST)
Nadia es Tania de 'Merlí'(09 of 10)
Son tan buenas en los estudios que hacen de profesoras particulares de sus compañeros en sus ratos libres. Son, respectivamente, hermana y amiga de dos de los personajes homosexuales de sus series. Y son vírgenes en el primer capítulo y durante unos cuantos más. Pero todo cambia y las dos terminan por conquistar a los más cotizados: Guzmán y Pol.
Omar es Tony de 'Por 13 razones'(10 of 10)
Omar es el amigo de Samuel, y Tony lo es de Clay. Leales a los suyos, son los únicos que no van al colegio con los demás. Su relación va por otro lado. Por si no fuera suficiente, su nacionalidad es distinta al del resto del grupo y los dos son homosexuales. ¿Coincidencia?
Ver comentarios