BLOGS
17/11/2013 09:52 CET | Actualizado 17/01/2014 11:12 CET

Hay ideas que te llevan a Silicon Valley

A casi todos nos gusta dejar volar la imaginación y pensar en qué cosas nos harían la vida más fácil. Cuando vamos al supermercado, cuando nos levantamos por la mañana y el tiempo corre en nuestra contra, cuando preparamos un viaje. Y entonces nos acordamos de ellas... de las apps.

Las tres ganadoras de una estancia de siete días en Silicon Valley por su idea de aplicación, Wardrobe: Noemí Álvarez, Laura Bermejo y Verónica Díaz. Foto: IVANA LARROSA.

En el mes de junio, tres chicas tuvieron una gran idea para desarrollar una aplicación. Y, ahora, esa idea les va a montar en un avión dirección Silicon Valley.

A casi todos nos gusta dejar volar la imaginación y pensar en qué cosas nos harían la vida más fácil. Cuando vamos al supermercado, cuando nos levantamos por la mañana y el tiempo corre en nuestra contra, cuando preparamos un viaje o cuando tenemos un examen. Momentos en los que alguna vez hemos pensado "¿Qué puedo hacer para que no sea tan duro?"

Y entonces nos acordamos de ellas... de las apps. Desde nuestras tabletas vemos cómo algunas aplicaciones se convierten en la herramienta que nos ofrece servicios novedosos o exclusivos para los temas más cotidianos. Hacen que las cosas rutinarias sean procesos más cómodos, automáticos o rápidos.

Cada día más españoles nos hacemos inseparables de nuestra tableta y la incorporamos en más momentos, lo que se transforma en que más aplicaciones se convierten en nuestro compañero perfecto. España es uno de los países con mayor penetración de tabletas en el mundo. En septiembre de 2013 se contabilizaron más de siete millones en nuestro país según The App Date, y la tendencia sigue en aumento: el número de dispositivos durante el último año se ha triplicado.

Pero todavía queda mucho por escuchar sobre nuevas aplicaciones que puedan surgir y seguro tú también has tenido alguna vez esa idea de app que estás convencido de que funcionaría. Lo hemos comprobado en TAB Innovation, que con Citroën España hemos puesto a prueba la imaginación y hemos lanzado un reto para escuchar esas ideas que rondan vuestras cabezas cada mañana convocando el Premio Créative Technologie by Citroën a la mejor idea de aplicación.

Después de semanas de votaciones abiertas al público, en septiembre conocimos las 10 ideas finalistas entre una dura competencia de 180 participantes y en las que varias ideas consiguieron superar los 1.000 votos de apoyo.

A estos finalistas les escuchamos presentando sus ideas en un formato de elevator pitch en la entrega de los Premios TAB Innovation. Por supuesto, al más puro estilo de Palo Alto, porque a los ganadores del premio les esperaba un viaje hasta la cuna de la tecnología. En tan sólo 3 minutos tuvieron que presentar en directo su idea ante un auditorio expectante y después de haber realizado un plan de negocio sobre la viabilidad de desarrollo de su idea.

Tres estudiantes de Periodismo fueron las triunfadoras con su idea Wardrobre, una aplicación que pretende hacer la función de un armario virtual, con la opción de compartir prendas con otros usuarios o mantenerlas en un ámbito privado, y que incluye la posibilidad de poder vender o alquilar ropa. Las ganadoras del Premio Créative Technologie by Citroën a la Mejor Idea de App disfrutarán de una estancia de siete días en Silicon Valley en la que podrán realizar un circuito de visitas a empresas, business angels o hubs donde encontrar la inspiración y los consejos necesarios para convertir su idea en una realidad.

Carlos Zamorano con su idea de app APPdelantar ha ganado una beca formativa en Citroën España. Foto: IVANA LARROSA.

Además, para la Mejor Idea de App para Automóvil entre todas las presentadas se convocó un premio especial. El ganador tendrá la oportunidad de desarrollar todo su potencial durante un año al disfrutar de una beca remunerada en el Departamento de Redes Sociales o de Internet en Citroën España. La elegida por el jurado fue APPdelantar, una idea que ayuda a los usuarios a adelantar gracias a las instrucciones que escuchan antes de llegar a una zona de adelantamiento, como si de un copiloto se tratara, y que permitiría aumentar la seguridad vial.

La decisión fue difícil para un jurado que deliberó durante más de 30 minutos para elegir las dos mejores ideas. Con los nervios a flor de piel descubrimos a los ganadores, a quienes sus ideas de aplicaciones les han llevado a conseguir oportunidades únicas para su futuro. ¿Ideas que se convierten en realidad? Nosotros no las perderemos de vista.

VODAFONE PARA EL HUFFPOST