'Free and Equal': por fin la ONU lanza una dura campaña contra la homofobia

'Free and Equal': por fin la ONU lanza una dura campaña contra la homofobia

Parece inconcebible pero en pleno 2013, aun se contabilizan 77 países que consideran un crimen las relaciones homosexuales y en 7 de estos países siguen castigándola con la pena de muerte. En el vídeo 'The riddle' ('El enigma'), la ONU lanza un mensaje rotundo: "No estás solo".

Parece inconcebible pero en pleno 2013, aun se contabilizan 76 países que consideran un crimen las relaciones homosexuales y en 7 de estos países siguen castigándola con la pena de muerte.

El 17 de mayo de 1990, la organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualidad como un desorden mental y desde 2004, todos los 17 de mayo se celebra en más de cien países el día mundial contra la homofobia y transfobia (IDAHOT). Aprovechando la ocasión, la Organización de las Naciones Unidas lanza este año la campaña Free and Equal en apoyo a la comunidad LGBT. En el vídeo The riddle (El enigma), el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, lanzan un mensaje rotundo: "No estás solo". Pillay aclara: "Cada nación está obligada por los Derechos Humanos Internacionales a proteger a lesbianas, gais, bisexuales y transexuales de la discriminación y la violencia".

En 2007 el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad declaró en Nueva York que en su país no había homosexuales, y cuando un año después, en 2008, la ONU aprobó la Declaración sobre orientación sexual e identidad de género -en la que se condenaba la violencia, el acoso, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y el prejuicio basado en la orientación sexual y la identidad de género-, se desató la polémica entre los países árabes. No obstante es ahora la primera vez en la historia que la ONU lanza públicamente una campaña de esta magnitud.

Ha sido un honor para mí formar parte de este vídeo.