Los obispos y Gallardón promueven leyes que atentan contra la vida

Los obispos y Gallardón promueven leyes que atentan contra la vida

¡Otra vez!, Gallardón, el Partido Popular y los obispos coinciden en el propósito de limitar el acceso a recursos sanitarios seguros como estrategia de control de la sexualidad y la reproducción de las mujeres... y parece que tienen la intención de imponer una ley retrógrada, aun a riesgo de criminalizarlas o atentar contra su vida.

Las declaraciones de los obispos españoles contra Naciones Unidas no son nuevas. Sus lobbys trabajan -desde hace años- contra las políticas de igualdad en todos los ámbitos de Naciones Unidas.

Ellos pretenden tener control sobre la vida de las personas y por tanto cuestionan los derechos que en esa materia reconoce el organismo internacional.

La piedra angular de los derechos reproductivos la expone la Convención CEDAW -uno de los organismos más duramente atacados por el Vaticano- cuando indica en su Artículo 16 (e) que "los Estados Partes adoptarán todas las medidas adecuadas para garantizar los derechos a decidir libre y responsablemente el número de hijos y el intervalo entre los nacimientos y a tener acceso a la información, la educación y los medios que les permitan ejercer estos derechos".

A los obispos les inquieta que ONU en sus declaraciones indique que "un Estado que no garantiza y no asegura el acceso a servicios integrales de salud sexual y reproductiva y educación, atenta contra la vida". Esto lo saben bien las 70.000 mujeres que al año mueren por abortos clandestinos y lo conocieron las españolas antes de 1985.

Aquella realidad se puso de manifiesto en las jornadas parlamentarias celebradas recientemente en el Congreso de los Diputados, cuando se mostraron datos del sociólogo Ibáñez y García Velasco que indicaban que en España, en la década de los 70, cuando el aborto era ilegal "se producían aproximadamente, 100.000 abortos clandestinos anuales" y que "los efectos más graves derivados de la clandestinidad eran las muertes de 200-400 mujeres al año, según datos del Tribunal Supremo de Justicia". No menos inquietantes parecen otras consecuencias de los abortos inseguros en aquellos años como, por ejemplo, los elevados índices de infecciones graves del tracto genitourinario.

Pero todo esto, no les ocurría a todas. El daño estaba focalizado y afectaba fundamentalmente a las mujeres con menos recursos económicos. Las pudientes recurrieron a un éxodo mal llamado "turismo abortivo". Así descubrimos las españolas la Europa con legislaciones más permisivas.

Ahora, ¡otra vez!, Gallardón, el Partido Popular y los obispos coinciden en el propósito de limitar el acceso a recursos sanitarios seguros como estrategia de control de la sexualidad y la reproducción de las mujeres... y parece que tienen la intención de imponer una ley retrógrada, aun a riesgo de criminalizarlas o atentar contra su vida.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy militante feminista desde los 17 años. De la última década cabe destacar que he sido miembra fundadora y portavoz de la Red Estatal contra la Violencia de Género. En Fundación Mujeres he coordinado el Área de Prevención de Violencia. (1998-2007) Vocal del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. En el ámbito de la prevención de la violencia de género he trabajado en la elaboración de materiales pedagogicos sobre prevencion de abusos sexuales, trata de mujeres con fines de explotación sexual o maltrato en el ámbito doméstico. Concejala electa del Ayuntamiento de Madrid y portavoz adjunta del grupo municipal socialista. (2008-2011) Responsable de la Secretaria de Politicas de Igualdad de la Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Madrid. PSM-PSOE. 2007 Responsable de la Secretaria de Acción Electoral de la Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Madrid. PSM-PSOE 2008-2011 Miembro del Comité de la Red de Mujeres Españolas y Africas por un mundo mejor. Web: angelesalvarez.com