BLOGS
08/11/2018 07:28 CET | Actualizado 08/11/2018 07:29 CET

¿Estamos los españoles preparados para la transformación digital?

Pixabay

El informe España Nación Digital de @Adigital afirma que, a pesar de contar con una infraestructura bastante robusta en términos de telecomunicaciones, la mano de obra en España sigue estando a la cola en digitalización.

Según la Comisión Europea, en los próximos años 9 de cada 10 trabajos requerirán habilidades digitales. Esto no solo significa que vayan a aparecer nuevos trabajos, sino que las profesiones de siempre (médico, abogado, profesor, ingeniero...) cambiarán radicalmente. Manejar el entorno digital, tener conocimientos de programación y redefinir los perfiles profesionales es aún una tarea pendiente de empresas y trabajadores.

¿Qué oportunidades de formación reales existen para los españoles?

Muchas organizaciones han identificado esta necesidad hasta tal punto que están priorizando la transformación digital de sus empleados y de sus procesos de trabajo. Empresas como Iberdrola prevén invertir 4.800 millones de euros entre 2018 y 2022 en transformación digital, ya que la consideran uno de sus pilares estratégicos no sólo para reducir costes sino para generar nuevas oportunidades en todas las áreas de negocio. También los organismos públicos se están despertando, como el de Sevilla, que planea hacer una inversión de 17 millones hasta el 2021 para renovar y mejorar los servicios mediante la modernización y transformación digital del Ayuntamiento.

Pero, ¿qué oportunidades de formación reales existen para los españoles?

Cada vez se refuerza más el compromiso por parte de las empresas del sector tecnológico para lograr que la población desarrolle habilidades digitales. Por ejemplo, Google lanzó hace 4 años su programa Actívate, mediante el cual quiere formar en competencias digitales para facilitar la búsqueda de empleo, el emprendimiento y el crecimiento profesional; hasta la fecha ha formado a más de 300.000 personas en todo España.

La vida útil de las habilidades que desarrollamos cada vez es menor (ahora mismo está en una validez de 5 años)

Con el mismo objetivo de transformar digitalmente y ayudar a la digitalización de España, surge Circus, una formación presencial totalmente gratuita que busca que más personas se acerquen a la tecnología, vengan del sector que vengan. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de empresas como Cabify, Deliveroo, Ironhack y CartoDB, que muestran sus procesos de trabajo e instruyen a los participantes sobre el tipo de habilidades que se requieren para trabajar en la industria tecnológica.

Según un informe de la consultora Deloitte, la vida útil de las habilidades que desarrollamos cada vez es menor (ahora mismo está en una validez de 5 años) por eso cada vez más empresas están dispuestas a formar a sus empleados para que se reciclen y mejoren sus conocimientos. Sin embargo, al mismo tiempo, las nuevas contrataciones pedirán más conocimientos de entrada en este área. Por tanto, tener una carencia en capacidades digitales será cada vez más una causa de rechazo, poco a poco, será algo que se dé por supuesto en todos los currículums.

Ya sea mediante cursos online, presenciales o de manera autodidacta es necesario mantenerse actualizado digitalmente. El trabajo del futuro y el crecimiento de las empresas lo requerirá.

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs

EL HUFFPOST PARA HONEST