BLOGS
04/03/2018 11:03 CET | Actualizado 04/03/2018 11:03 CET

8 de marzo: No es contra vosotros, es a favor de nosotras

Festival Ellas Crean
Cartel del Festival Ellas Crean 2018

La frase que encabeza este artículo es una frase encontrada pinchada en un corcho en la Sala Mirador, el centro de formación de Cristina Rota, un clásico teatral de Lavapiés y una clásica frase feminista que ya lleva un tiempo difundiéndose. Una frase que deja claro cuál es la postura con la que el teatro reivindica no solo una fiesta, como es la del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el día 8 de marzo en todo el mundo, sino una forma de estar y ser mujer en el teatro. Estar "a favor". Pues bien, dentro de ese "a favor" de las mujeres, se celebran en Madrid varios festivales que llenan los teatros de creadoras teatrales durante el mes de marzo.

El más clásico es el de Ellas crean del Conde Duque que ya va por su 14 edición. Festival que tiene un apartado específico dedicado al teatro y que este año de las 6 obras programadas 3 son estrenos absolutos: Flor(es). Cualquier lugar, cualquier mujer (con textos de un montón de grandes dramaturgas), Una guarida con luz (de y con la popular autora teatral Paloma Pedrero) y Piel con Piel (un trabajo de estudiantes de la ESO). Obras de temática muy dispar, que tienen en común el estar protagonizadas por mujeres y ser trágicas. Como si las mujeres creadoras no supieran ni tuvieran motivos para reír y reírse. Como si ya el simple hecho de ser mujer, fuera una irremediable tragedia.

Teatros Luchana
Cartel de Mujeres en la escena de los Teatros Luchana

La risa no está vetada en el ciclo Mujeres en la escena que desde 2016 llevan celebrando los Teatros Luchana. El pistoletazo de salida siempre lo da una conferencia, mesa redonda o debate sobre un tema que afecte a la visibilidad de las mujeres que trabajan en el teatro. Este año dedicado a las dramaturgas, de las que hay muchas y muy buenas en España. También organizan debates sobre aspectos femeninos que afectan a toda la sociedad, independientemente del género, aprovechando la programación. Temas como el maltrato, a partir de la obra No solo duelen los golpes que se acerca al tema con humor e ironía. O el techo de cristal que se encuentran las mujeres en su desarrollo profesional, a partir de la obra Inestables (obra estilo thriller sobre cómo siendo mujer conseguir entrar en el deseado club de los que ganan un millón de euros al año.)

Aunque, sin duda, el plato estrella de los Luchana en lo escénico será Contraescena, la irregular aunque divertida y gustosa comedia poética de The Funamviolistas, que en Madrid solo se ha podido ver brevemente en los Teatros del Canal, contando la vida de tres mujeres artistas que salen de gira. Sketches con música en directo que tratan desde la dificultad de cuidar a los niños a simplemente mantener la amistad cuando una corre de un lado para otro con los bártulos de actuar.

Festival que no se olvida de las niñas ofreciéndoles dos espectáculos protagonizados por ellas. Deambulantes inspirada por la vida y la obra de la poetisa Gloria Fuertes. Y Princesa 2.0. Ambos para niñas y niños que ya no viven en los cuentos de hadas. Aunque si de lo que se trata es de mostrar en acción la normalización de roles sin importar el género Moby Dick es el ejemplo. Obra protagonizada por tres actores y dirigida por una mujer.

El Umbral de Primavera
Logotipo del Umbral de Primavera

El "a favor" del teatro El umbral de la primavera es más directo y más irónico. Este centro dedica todo el mes a la creación teatral femenina con un ciclo llamado "¡Hasta el coño! Mes de mujeres creadoras" Con ese título no es de extrañar que programen una obra como Me han dado tantos pollazos en el pecho que el corazón se ha bajado al coño de Moderna Baturra. Aunque entre sus propuestas no falta la delicada poesía de Memoria, ese pequeño, íntimo y emotivo espectáculo unipersonal sobre una maestra represaliada por el franquismo que protagoniza Virginia Rodero. O, el que seguro es su espectáculo estrella de este mes, Encarnación de la muy apreciada Fernanda Orazzi que solo estará dos días.

Todos estos son los que hacen un "a favor" alto y claro. Pero si se mira la cartelera, no se sabe si por casualidad o de forma premeditada, el mes de marzo estará lleno de mujeres en el teatro. Así en el Teatro Bellas Artes se encuentra Lulú de Paco Bezerra o La voz dormida de Dulce Chacón. Al Pavón Kamikaze llega E.V.A. con la que las T de Teatre celebran sus 25 años de vida. En los del CanalOlga Pericet con La espina que quiso ser flor que creó con Carlota Ferrer. A las que se une, en ese sin parar en el que se han convertido la salas del Canal, nombres como Mathilde Monnier y La Ribot con Gustavia o la artista Olga de Soto con Una introducción. Y las Naves del Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas programa Estoy pensando en tortugas, lo último de Claudia Faci (la actriz que recibía desnuda a los espectadores en las Bodas de sangre que hace poco montó Pablo Messiez). Hasta el Teatro Real rescata su montaje de Aida de Verdi de 1998 obra por la que pasarán Violeta Urmana o Daniella Barcelona.

Un teatro que con esta programación muestra que está "a favor" de su público mayoritario: las mujeres. Pues, según el Anuario de Artes Escénicas y Culturales de 2017, las mujeres frecuentan más los teatros que los hombres, alrededor de 5 puntos por encima. Y, también, "a favor" de sus profesionales femeninas sin posicionarse "en contra" de otros géneros.

EL HUFFPOST PARA HONEST