No puedes conseguir más que nadie...

No puedes conseguir más que nadie...

Cuando empecé a crear la metodología 8Belts en el campo de la enseñanza de idiomas, yo era un hereje. 8Belts no cuenta con libros de texto, ni lecciones gramaticales, ni ejercicios, ni exámenes, ni aulas, ni profesores. ¿Por qué? Porque si hubiéramos usado los mismos caminos, hubiéramos alcanzado el mismo destino.

5c8b6e132300005300e82cd4

... haciendo lo mismo que todos.

Es necesario buscar un camino diferente

si quieres llegar a un destino distinto.

Al preguntar a nuestros clientes «¿Cómo nos conociste?», dábamos varias opciones a modo de formulario que incluían las siguientes:

• por la prensa

• por un amigo

• por una campaña de publicidad

• buscando por internet

• anuncios de Google

Detectamos un grave sesgo. La última opción era la más seleccionada incluso en las épocas en las que no habíamos comprado ninguna publicidad en Google. Obviamente, la estaban marcando aleatoriamente porque era la última opción y la más cercana al punto siguiente en el formulario. La seleccionaban no por ser más veraz, sino por ser más práctica.

¿Qué hicimos para remediarlo?

Algo muy poco usual. Creamos una nueva e insólita opción en la última posición:

«No quiero ayudar a que 8Belts mejore».

¿Resultado?

Casi todos nuestros clientes, casi sin excepciones, se sentían mal marcando esa opción, y al evitar hacerlo, se estaban diciendo a sí mismos «Yo no soy ese tipo de persona. Claro que quiero ayudarles a que mejoren». Acto seguido, elegían la opción correcta, a fin de corroborar sus propias palabras.

Piensa de forma diferente para obtener resultados diferentes.

Éste es un buen ejemplo de por qué pensar de forma diferente produce resultados diferentes, aun cuando su transcendencia para la empresa fuera menor. Sin embargo, hubo otros cuya transcendencia sí fue inmensa.

Cuando empecé a crear la metodología 8Belts en el campo de la enseñanza de idiomas, yo era un hereje. 8Belts no cuenta con libros de texto, ni lecciones gramaticales, ni ejercicios, ni exámenes, ni aulas, ni profesores. Si algunos iban en dirección noreste, otros norte y otros noroeste, nosotros habíamos decidido ir en dirección sur. No tenía el menor de los parecidos con cualquier sistema tradicional de enseñanza.

¿Por qué? Porque...

... si hubiéramos usado los mismos caminos, hubiéramos alcanzado el mismo destino.

Si hubiésemos decidido enseñar con libros de texto, ejercicios de gramática, aulas y profesores, hubiéramos obtenido exactamente los mismos resultados que los métodos convencionales.