Celebramos los primeros 10 años del 'HuffPost' mirando a los próximos 10

Celebramos los primeros 10 años del 'HuffPost' mirando a los próximos 10

En los siguientes 10 años hemos tratado de decir 'sí' lo más posible, nos hemos arriesgado, hemos aceptado todos los retos. En todo este tiempo hemos cambiado radicalmente, hemos evolucionado constantemente y hemos innovado sin dejar de ser fieles a nuestro ADN, que, desde el primer día, ha sido informar e inspirar, entretener y empoderar.

Es el 9 de mayo de 2005. Un tipo llamado Barack Obama comienza su quinto mes como senador. Benedicto XVI acaba de ser nombrado papa. Hollaback Girl, de Gwen Stefani, alcanza el número uno de la lista Billboard Hot, y Britney Spears y Kevin Federline se han casado recientemente y se han jurado amor eterno.

Nace una web llamada The Huffington Post.

Empezamos nuestra andadura aquel lunes con una acogida muy variada; según recuerdo, los críticos se alinearon para predecir que no duraría. Una hora después del lanzamiento, una analista describió el HuffPost como una combinación de Ishtar, Heaven's Gate y Gigli. Un año después, me escribió un email para preguntar si podía hacernos un blog, y por supuesto le dije que sí.

En los siguientes 10 años hemos tratado de decir 'sí' lo más posible, nos hemos arriesgado, hemos aceptado todos los retos, siempre considerándonos un proyecto en desarrollo. En todo este tiempo hemos cambiado radicalmente, hemos evolucionado constantemente y hemos innovado sin dejar de ser fieles a nuestro ADN, que, desde el primer día, ha sido informar e inspirar, entretener y empoderar. Hoy somos, a la vez, una plataforma global en la que la gente -famosos o no- con algo interesante que contar puede hacerlo y una empresa periodística que ha ganado Premios Pulitzer y tiene reporteros por todo el mundo. En el HuffPost no hay jerarquía; en portada, un post del presidente francés, François Hollande, puede aparecer junto a otro de un universitario que tiene una idea interesante.

Nuestro lema, cuando empezamos aquel 9 de mayo de 2005, fue "ofreciendo noticias y opinión desde el 9 de mayo de 2005". Ha pasado tanto tiempo que el lema funciona ahora de manera diferente.

Hemos tenido muchos eslóganes desde entonces, como "la expresión propia es el nuevo espectáculo", "la omnipresencia es la nueva exclusividad" y "lo social define a nuestra portada". Llegados a un punto, y tras mucha discusión, mi cofundador Kenny Lerer impuso su criterio y empezamos a llamarnos "El Periódico de Internet", aunque hace mucho que dejamos de ser sólo eso, desde que empezamos a aportar más que noticias y opinión y empezamos a ayudar a la gente a vivir las vidas que quería, no sólo aquellas con las que se conformaba. En ese momento, empezamos a animar a la gente a llegar a la cima durmiendo -literalmente.

Esta semana de nuestro aniversario hemos recordado todo esto, pero nuestra atención sigue puesta en el futuro. Por ello, nuestro lema para este 10º aniversario es "Los Próximos Diez". Para celebrar este hito, vamos a dar a conocer toda una serie de proyectos especiales, lanzamientos y eventos -de mayor o menor importancia, serios y divertidos- y todos tienen relación con de dónde venimos y, especialmente, a dónde vamos.

Primero está nuestro rediseño web para móviles, máximo exponente de nuestra creencia en que el móvil es el futuro, y el futuro ya está aquí. Queremos ofrecer a nuestra audiencia la mejor experiencia posible, y nuestro equipo de diseñadores, ingenieros y estrategas móviles ha trabajado con nuestro socio Code and Theory para hacerla realidad. Como a finales de este verano tendremos ya 15 ediciones internacionales en 10 idiomas, el rediseño admite la traducción. Eso significa que todos nuestros lectores internacionales (la mitad de nuestra audiencia viene de fuera de EEUU) tendrán acceso a lo mejor de todo lo que hacemos y enlazamos, y a todo lo que nuestros blogueros hacen por todo el mundo. Como siempre, seguiremos evolucionando (y evolucionando y evolucionando) basándonos en lo que vamos aprendiendo, y los rediseños para PCs de sobremesa y tablet llegarán.

Como parte de la celebración de nuestros 10 años, vamos a elaborar perfiles en profundidad de algunas de las figuras más influyentes del momento, cuya importancia sólo va a aumentar en los próximos 10 años: Jessica Rosenworcel, comisionada de la FCC; Vanita Gupta, fiscal del Departamento de Justicia; Zephyr Teachout, activista contra la corrupción y excandidato a gobernador de Nueva York; Kshama Sawant, representante socialista del Concejo Municipal de Seattle; Becky Bond, subdirectora de CREDO Mobile; Rashad Robinson, director ejecutivo de Color of Change; Annie Clark y Andrea Pino, activistas contra los abusos sexuales en los campus; Karen Diver, activista del cambio climático, y Adam Schiff, miembro del Congreso con deseos de reforma.

Y como en el HuffPost siempre hemos querido tener un impacto directo, y no sólo concienciar, nos hemos aliado con CrowdRise para señalar 10 causas en las que creemos profundamente, desde los derechos de los homosexuales y el problema de los sin techo, hasta las políticas antidroga y las medidas para combatir la pobreza. Aquí puedes verlas y hacer una donación a la que más te llegue.

Para contagiar el espíritu de nuestro cumpleaños, hemos montado unos adorables y desternillantes vídeos, protagonizados por niños de 10 años que nacieron el 9 de mayo de 2005, en los que comparten su opinión sobre el HuffPost ("es un periódico", dice uno), por qué mola tener 10 años ("llegamos a los dos dígitos", dice otro) y sus deseos para el futuro, sus seres queridos y el mundo en general.

El sábado 16 de mayo, en el Newseum de Washington D.C., los líderes del equipo de Política del HuffPost, Ryan Grim, Sam Stein y Amanda Terkel, hablarán sobre nuestros orígenes, nuestra evolución y algunas de nuestras historias más importantes, incluida la reciente entrevista de Sam al presidente Obama.

También vamos a presentar una serie de posts sobre el tema de Los Próximos Diez, escritos por un grupo de blogueros espectacular, todos ellos miembros de la extensa familia del HuffPost y algunos de los cuales nos acompañan desde el principio. Hemos preguntado a expertos de distintas materias qué podemos esperar en la próxima década en sus respectivos campos. Robert Reich ofrece su opinión sobre la desigualdad de clases, Kofi Annan, sobre la democracia en el mundo, Peter Diamandis, sobre tecnología, Craig Newmark, sobre la ética en los medios, Matthew Cooke y Adrian Grenier escriben sobre los procedimientos criminales, Christina Aguilera, sobre el hambre, Bill McKibben, sobre activismo medioambiental, Adam Grant, sobre cómo trabajar por lo que es más importante, Glenn Beck, sobre los medios, Janice Min, sobre el futuro de las portadas de revista que retratan a las grandes estrellas, Eric Schmidt y Jared Cohen, sobre la conectividad, Marc Benioff, sobre la innovación y la responsabilidad civil, la reina Rania de Jordania defiende la necesidad de preservar el progreso moral en medio del progreso tecnológico, Bishop T.D. Jakes reflexiona sobre los próximos 10 años en la fé, y muchos, muchos más.

El HuffPost atraviesa por una época dorada de los vídeos. Desde que lanzamos HuffPost Live, en agosto de 2012, hemos conseguido 2.200 millones de visionados, hemos traído a cerca de 28.000 invitados de más de 100 países y hemos ganado tres premios Webby consecutivos de vídeo online. Pero este proyecto es más que sus números. HuffPost Live se ha provisto de los ingredientes secretos que nos convierten en lo que somos -siempre estamos en el momento y lugar apropiados, somos juguetones e impredecibles- y los ha trasladado a la imagen, ampliando el diálogo de formas que no podíamos ni imaginar en 2005. Y ahora, con The HuffPost Show, echamos un vistazo inteligente y satírico a las historias de la semana, mezclando la reflexión política provocadora con mesas redondas, atrevidos montajes y entrevistas con invitados como la senadora Elizabeth Warren, Kareem Abdul-Jabbar, Russel Crowe y Tig Notaro.

Vamos a doblar nuestra apuesta por el vídeo para incluir series y documentales largos para alcanzar un punto en el que el 50% de nuestro contenido tenga un componente de vídeo. Entre lo más destacado se encuentra HuffPost 10, una decena de cortos de 10 directores diferentes sobre 10 personas, ideas o cosas que están convirtiendo el mundo en un lugar mejor. Sin olvidar Así, sí, historias sobre gente que cambia las cosas e influye positivamente en su entorno. También vamos a lanzar Culture Shock, basado en cómo prosperar en tu ambiente de trabajo, un tema al que nos hemos dedicado de forma exhaustiva este último año, que se va a centrar en cómo las empresas innovan en sus lugares de trabajo. Vivimos un momento único, en el que más del 35% de las empresas estadounidenses ofrecen algún tipo de programa para mitigar el estrés, el sueño y la meditación por fin se consideran impulsores de la productividad y las empresas cada vez ven más claro que la salud de sus empleados y los buenos resultados a largo plazo están alineados.

Por encima de todo, en los próximos 10 años hemos decidido reimaginar el periodismo con nuestra inciativa Así, sí, llegando más allá del trillado "si sangra, a portada". Por supuesto, seguiremos cubriendo las crisis, las historias de violencia, las tragedias, la disfunción y la corrupción, pero vamos a aumentar nuestra producción de historias sobre innovación, creatividad, ingenuidad y compasión, porque creemos que se lo debemos a nuestros lectores, es nuestro deber retratar todo lo que ocurre en el mundo. Actualmente, los medios ofrecen una cobertura que inspira la aparición de imitadores criminales. Nosotros queremos realizar un periodismo que inspire la aparición de imitadores que aporten.

También estamos emocionados por publicar el primer HuffPost Highline, un proyecto dirigido por Rachel Morris y Greg Veis, que se nos unieron hace cuatro meses provenientes de The New Republic. Duncan Murrell ha escrito un extraordinario perfil de Amaris Tyynismaa, un prodigio del running de 13 años que sufre el síndrome de Tourette. HuffPost Highline acogerá historias largas, ambiciosas y creativas -desde perfiles y ensayos hasta entrevistas e investigaciones- y comienza en junio en formato semanal.

Estoy muy agradecida a todos los que han formado parte del HuffPost desde el primer día; a nuestros 850 directores, periodistas e ingenieros alrededor del mundo; a aquellos que pertenecen a la panda del HuffPost, que se han ido para construir grandes cosas; los que se fueron y volvieron; y a nuestros casi 100.000 blogueros de todo el planeta. Juntos, nos han traído hasta aquí. Y estoy especialmente agradecida a todos los que han leído, visto o compartido lo que hacemos. Estamos aquí gracias a vosotros.

¡Por los próximos diez! Disfrutad de estos mensajes que nos han dejado algunos miembros de la extensa familia del HuffPost por nuestro cumpleaños:

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de The Huffington Post y ha sido traducido del inglés por María de Sancha.