Una vuelta al mundo desde Madrid

Una vuelta al mundo desde Madrid

En muy pocos años, el HuffPost ha llegado muy lejos y, antes de que acabe la década, queremos estar presentes en 50 países. En esta cumbre internacional de ediciones bromeamos sobre nuestro inminente dominio mundial, no uno típico de villano de James Bond, sino más bien un dominio positivo, al estilo de Taylor Swift o el yogur griego.

The Huffington Post

¡Hola! Estoy escribiendo este artículo desde Madrid, donde estamos celebrando nuestra Cumbre Mundial del HuffPost. Estos últimos días han sido muy productivos y motivantes, nos hemos reunido con directores editoriales y más trabajadores de las ediciones de todo el mundo para hablar del emocionante camino que tiene el HuffPost por delante y del siguiente paso en nuestra expansión internacional.

Algunos llegamos a España el sábado por la noche justo a tiempo para ver el clásico Real Madrid-Barcelona. Todo nuestro equipo estaba listo para comenzar la reunión con los anfitriones Juan Luis Cebrián y José Luis Sainz, dirigentes de PRISA, la empresa dueña de El País, socia de El Huffington Post. El lunes nos reunimos en la preciosa casa de James Costos, embajador de Estados Unidos en España, cenamos -no antes de las 21:30, como debe ser- y escuchamos la Marsellesa interpretada por un violonchelista. La cumbre ni siquiera ha terminado todavía, pero ya se han conseguido muchas cosas: hemos celebrado el hecho de haber llegado hasta aquí y hemos trazado un camino que queremos seguir de 2016 en adelante.

En muy pocos años, el HuffPost ha llegado muy lejos: de publicar en un solo idioma a publicar en 10, de ser un periódico orientado a Estados Unidos a ser un medio de comunicación distribuido globalmente en 15 mercados distintos -casi un tercio de los 50 a los que nos proponemos llegar-; nuestros lectores internacionales suponen un 52% del total, superando así a nuestros lectores estadounidenses. Un logro que parecía sumamente ambicioso cuando presentamos nuestra primera edición internacional, HuffPost Canadá, allá por 2011.

Hemos impulsado este crecimiento global trasladando lo mejor del HuffPost a cada nuevo mercado, pero a la vez siendo fieles a nuestros principios de informar, inspirar, entretener y fortalecer. Nuestro alcance global nos proporciona una capacidad única de iniciar conversaciones por todo el mundo: nuestra entrevista con Barack Obama, la increíble recopilación de Madres de ISIS y nuestra cobertura de la Copa del Mundo de fútbol o de las elecciones en Grecia son sólo unos pocos ejemplos del trabajo de todas nuestras redacciones.

Los últimos sucesos en París han demostrado el poder de la colaboración en tiempo real de todas nuestras redacciones. Se han traducido o adaptado más de 150 artículos, y nuestros editores han creado decenas de vídeos. Hemos destacado artículos de la directora editorial del HuffPost Francia, Anne Sinclair, para que aparecieran en todas las ediciones; hemos publicado artículos escritos por testigos de la masacre; y hasta los propios parisinos han reflexionado sobre cómo hacen frente a la tragedia. También hemos incorporado opiniones de todo el mundo: las de nuestra directora editorial del HuffPost Italia, Lucia Annunziata, y las explicaciones del panorama global de eventos políticos y culturales de nuestro director editorial global, Howard Fineman, se están traduciendo en todas nuestras redacciones.

Como parte de nuestra iniciativa global Así Sí [What's Working], que busca destacar las historias infravaloradas de personas que están a la altura de las circunstancias y recurren a formas creativas para enfrentarse a todo tipo de desafíos, destacamos la capacidad de adaptación y compasión que surgió a raíz de una tragedia incomprensible: bien contando la historia de los parisinos que ofrecían refugio a aquellos que lo necesitaban durante los ataques o bien dando una visión íntima de cómo los padres ayudan a sus hijos a "dibujar sus emociones".

Cada edición internacional del HuffPost ha utilizado a su manera la iniciativa "What's Working": desde las historias del HuffPost Indiasobre el poder de las mujeres y la educación vocacional hasta el compromiso del HuffPost Grecia por contar las historias de las distintas formas a las que han recurrido los griegos para seguir adelante a pesar de la austeridad y la inestabilidad política (el HuffPost Grecia acaba de cumplir un año y ¡ya ha informado de dos elecciones y de un referéndum!). Nuestra edición alemana ha dirigido el debate sobre los refugiados sirios, y uno de nuestros periodistas alemanes ha cruzado la frontera siria junto a un grupo de refugiados y ha contado sus historias en tiempo real, escritas y en vídeo.

El HuffPost Reino Unido se ha convertido en líder a nivel internacional de las publicaciones relacionadas con el estilo de vida y el bienestar, gracias a una serie de artículos sobre la salud mental, sobre cómo desconectar de la tecnología y sobre cómo ser hombres modernos. Ha creado conversaciones para cada uno de estos temas. También ha desarrollado una forma muy original de cubrir eventos importantes a la que ha llamado "Beyond" (Más allá): Beyond Belief, Beyond the Ballot y Beyond the Bombings. Han utilizado elementos multimedia e infografías para contar historias más profundas. Por supuesto, otra característica que va en nuestro ADN es no pasarnos de serios: nuestro vídeo más visto de este año ha sido el de gatos entrenando a sus mascotas humanas, que ha tenido más de 105 millones de visitas en la página de Facebook del HuffPost Reino Unido.

El HuffPost Canadá, el periódico online con más visitas del país, probó nuevas formas creativas de cubrir campañas electorales con una sección de noticias actualizadas en directo en la portada de la edición canadiense y en Facebook simultáneamente en la noche de las elecciones. Nuestro equipo de Toronto dirigió la cobertura internacional de las elecciones canadienses con artículos de redactores políticos como el de la reflexión de Ryan Maloney sobre qué implicaba la victoria de Trudeau para el resto del mundo. Además, la semana pasada, el HuffPost Canadá ganó el primer premio Canadian Online Publishing Awards de este año por el artículo de Arti Patel sobre la salud mental.

El HuffPost España, además de cubrir las noticias del propio país, se ha convertido en el centro neurálgico de todas las noticias relacionadas con Europa gracias a la sección #Mieuropa. Parte de esta cobertura contaba la entrevista en exclusiva que realizó Montserrat Domínguez, directora editorial, al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Uno de mis momentos favoritos fue cuando, con motivo de las elecciones de primavera, publicamos en el HuffPost Italia una lista de nombres de todos los políticos sospechosos de tener algún tipo de relación con la mafia, para que los votantes pudieran elegir a los candidatos de una lista limpia. Durante este año, el HuffPost Italia se ha asociado con varias organizaciones que trabajan con problemas sociales, tanto a nivel nacional como internacional.

Este año, el HuffPost Magreb ha publicado una preciosa serie de historias que destacan la vida de las mujeres en zonas rurales de El Magreb, y el HuffPost Arabi ha dado importancia a informaciones que apenas tienen presencia en el mundo árabe: la historia de un violonchelista iraquí que actúa entre las ruinas que quedan después de ataques terroristas o el artículo sobre un artista que realiza dibujos inspiradores en las paredes de los campos de refugiados sirios.

Ha sido muy emocionante comprobar en la cumbre la cantidad de cosas que hacen todas nuestras ediciones siguiendo nuestras iniciativas, que ahora estarán bajo el cargo de nuestra nueva directora ejecutiva, Liz Heron, que está en Madrid conociendo a nuestros equipos internacionales. El HuffPost Brasil ya es pionero en realizar vídeos para Facebook y en apostar por artículos relacionados con los derechos humanos y las mujeres (también ha multiplicado por dos sus lectores en los últimos tres meses). Y el HuffPost Australia (el pequeño de la familia internacional del HuffPost) nació en agosto, con una mentalidad de informar a través de vídeos ("¿Qué pasaría si Kanye West fuera presidente de EE. UU.?" , "La generación que ha crecido sin matanzas" o "Arte en el café"), y ya lidera el mercado con 40 millones de visitas a sus vídeos. Una de las misiones principales del HuffPost Rise, nuestra nueva lista de reproducción matutina que se presentó en Estados Unidos la semana pasada, consiste en publicar vídeos destacados de todas nuestras ediciones internacionales.

Esta expansión constante también supone la obtención de nuevos lectores en plataformas importantes de lugares en donde todavía no tenemos una redacción, como WeChat en China. Siguiendo un círculo virtuoso, exportamos todo lo que hemos aprendido en nuestra edición estadounidense al resto de ediciones e importamos las mejores iniciativas de cada una de nuestras redacciones. Tener una red global nos proporciona una capacidad de experimentar con nuevas formas para atraer nuevos lectores y para construir nuestro negocio. Por ejemplo, las ediciones de Japón y Corea nos marcan el camino a seguir en la plataforma móvil. En Corea, el 90% de las visitas del HuffPost proviene de plataformas móviles. Y en Japón, cuyo porcentaje ha alcanzado un 72%, tiene el segundo mayor número de lectores después de la edición estadounidense.

El próximo capítulo en nuestra expansión internacional es HuffPost Global Ventures, una forma de crecer globalmente y avanzar más allá de presentar nuevas ediciones internacionales con un enfoque inflexible. Al asociarnos con importantes empresas de medios de comunicación, Global Ventures recopilará los elementos clave del HuffPost de una manera más sencilla, lo que nos permitirá llegar a más gente y expandirnos de una manera mucho más rápida y amplia.

Sam Napolitano, que dirige nuestro equipo de tecnología de la edición estadounidense, habló en la cumbre sobre la posibilidad de aumentar la infraestructura tecnológica durante el próximo año priorizando el ámbito global: reforzando nuestro sistema de gestión de contenidos, herramientas de análisis y aplicaciones para mejorar la comunicación y el envío de contenidos entre todas nuestras ediciones.

En el ámbito de negocios, ha sido maravilloso comprobar la agilidad y la complejidad de nuestra infraestructura de publicidad global. Hemos creado un concepto de publicidad nativo en cada mercado para que las marcas puedan llegar a todas las partes del mundo gracias al HuffPost Partner Studio.

Este crecimiento y esta innovación no habrían sido posibles sin un liderazgo sólido. Nuestro jefe de operaciones, Koda Wang, ha sido una pieza clave a la hora de construir nuestro negocio a escala global, y nuestro director ejecutivo internacional, Nicholas Sabloff, ha realizado un trabajo extraordinario asumiendo el liderazgo de nuestros equipos. Tanto los directores editoriales como el resto del equipo que han participado en la cumbre estaban deseando conocer a Jared Grusd, nuestro nuevo director general, que pasó su segunda semana en el cargo en la presentación del HuffPost Australia, demostrando su compromiso con la expansión global del HuffPost.

Antes de que acabe esta década, queremos estar en 50 países y llegar a decenas de millones de personas más. No tengo ninguna duda, tenemos el equipo adecuado para conseguirlo. En la cumbre bromeábamos sobre nuestro inminente dominio mundial. Pero no un dominio mundial típico de villano de James Bond, sino un dominio más positivo, al estilo de Taylor Swift o el yogur griego.

¡Viva el HuffPost!

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros

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