Liebe Grüße desde Munich: HuffPost se va a Alemania

Liebe Grüße desde Munich: HuffPost se va a Alemania

¡Saludos desde Alemania! Me encuentro en Múnich para el lanzamiento de The Huffington Post Deutschland. Estamos encantados de asociarnos con Tomorrow Focus de Hubert Burda Media, una de las empresas de medios digitales de más rápido crecimiento en Alemania, que incluye a Focus Online, el tercer sitio de noticias más grande.

¡Saludos desde Alemania! Me encuentro en Múnich para el lanzamiento de The Huffington Post Deutschland. Estamos encantados de asociarnos con Tomorrow Focus de Hubert Burda Media, una de las empresas de medios digitales de más rápido crecimiento en Alemania, que incluye a Focus Online, el tercer sitio de noticias más grande. HuffPost Deutschland estará dirigido por Cherno Jobatey, que durante 20 años fue el presentador del popular matinal ZDF-Morgenmagazin. HuffPost Deutschland será tanto un medio de comunicación como una plataforma blog para Alemania, Austria y Suiza.

Durante mucho tiempo tuve la determinación de aprender alemán -un idioma que mi madre dominaba- para poder leer a mis autores favoritos en versión original. Pero cuando cumplí 40 hice una lista de todas las cosas que siendo realista nunca iba a poder llevar a cabo, y aprender alemán -y convertirme en una buena esquiadora- se encontraba en la lista. Hoy estoy satisfecha de mi decisión de no haber sido una buena esquiadora, pero me arrepiento de no haber aprendido alemán. Desafortunadamente, mi conocimiento del idioma se reduce al uso excesivo de "Zeitgeist".

HuffPost Deutschland cubrirá la política y la actualidad en uno de los momentos más fascinantes de la historia de Alemania, justo cuando se prepara para tener un papel determinante en Europa -desde la reciente victoria de la canciller Angela Merkel hasta el nombramiento de los primeros miembros del Parlamento de ascendencia africana y muchos otros hitos. Y mientras cubrimos todo lo relacionado con política, negocios y economía, también estaremos contando historias que realmente nos importan relacionadas con la tecnología, deportes, alimentación, los medios y la religión.

Además, iremos más allá del ahora perpetuo que domina nuestra cultura de los medios. Una gran parte de nuestra misión se centrará en la Tercera Métrica y en cómo las distintas generaciones de alemanes se relacionan con esta forma de redefinir el éxito más allá de las dos primeras métricas -que tienen que ver con el dinero y el poder- para incluir en sus vidas el bienestar, la sabiduría, el asombro, la compasión y la capacidad de dar.

En Alemania, como en la mayoría de los países desarrollados, integrar el trabajo a nuestra vida privada se vuelve cada vez más difícil. Para empezar, el 43 por ciento de los alemanes asegura que sus empleos se han vuelto más estresantes en los últimos dos años. Y tal y como declaró la ministra de Trabajo Ursula von der Leyen, "en 2011, se registraron 59 millones de días perdidos debido a dolencias de índole psicológico. Esto representa un incremento de más del 80 por ciento en los últimos 15 años".

Si bien estas cifras son desalentadoras con consecuencias potencialmente devastadoras, el hecho de que Alemania esté abordando el problema directamente es razón para ser optimistas. Alemania, más que cualquier otra nación, está teniendo un debate real a nivel nacional sobre el alto coste del desgaste.

"Estamos perdiendo mucho tiempo y dinero en Alemania antes de que las empresas reconozcan que no sólo se trata de migrañas o problemas de espalda psicosomáticos", como declaró a AFP Ursula von der Leyen el año pasado. "Nada es más caro que enviar a un buen trabajador a jubilarse a los 40 porque ya está desgastado. Estos casos dejaron de ser la excepción. Es una tendencia que se tiene que abordar". Un estudio del 2012 del instituto de investigación de mercado Rheingold concluyó que para el 46 por ciento de los alemanes, el estrés cotidiano les impide disfrutar de sus vidas cada vez más. Tal y como informó Der Siepegel, "ya sea con comida, alcohol, vacaciones o relajación, los alemanes aparentemente no se dan el lujo de disfrutar de las cosas. De hecho, ni siquiera están tranquilos cuando tienen sexo". El informe concluye: "Nuestro gen de la alegría está cada vez más defectuoso, nos hemos olvidado como disfrutar". ¡Cambiar esto será una de las misiones de HuffPost Deutschland!

Mientras tanto, hay esfuerzos reales y prometedores para combatir el desgaste, mientras más organizaciones e individuos se suman a las acciones. Para contrarrestar los efectos de la cultura de trabajo hiperconectada, muchas empresas alemanas, incluyendo Volkswagen, Puma y BMW, han impuesto límites a los correos electrónicos que se pueden enviar después del horario laboral. Uno de los defensores más firmes de racionalizar la conexión al trabajo y las tecnologías fue Carsten Schloter, director general de la empresa de telecomunicaciones Swisscom, que le dijo al Schweiz am Sonntag: "Lo más peligroso que puede suceder es caer en un modo de actividad permanente". En julio, Schloter fue encontrado muerto debido a un posible suicidio, y los detalles de su adicción al móvil, del cual había hablado públicamente, fueron difundidos ampliamente. "Tengo que decir que cada vez tengo más dificultades para tranquilizarme y reducir el ritmo", dijo dos meses antes de su muerte.

La ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Ursula von der Leyen, ha prohibido que los directivos envíen y llamen a los empleados después del horario laboral a menos que haya una emergencia. Y algunos líderes empresariales alemanes están analizando la manera de aumentar la productividad y creatividad de sus empleados y al mismo tiempo incrementar su bienestar. Como dijo una portavoz de Volkswagen, después de que su empresa prohibiera el uso de la BlackBerry fuera del horario laboral, en relación a las líneas cada vez más difusas entre el trabajo y la vida personal: "Queríamos tomar medidas preventivas para afrontar el tema".

Después de todo, los alemanes inventaron el concepto de Gemütlichkeit, otra palabra alemana que no se traduce bien al inglés, pero que captura el estado de comodidad, intimidad y ritmo sin prisas que desesperadamente necesitamos en la vida moderna. En efecto, la idea fundamental es tan universal que la ciudad de Jefferson, Wisconsin, adoptó el lema de "The Gemütlichkeit City".

HuffPost Deutschland se lanza en un momento de transición y cambios en los medios alemanes. Los blogs aún se encuentran en sus inicios aquí, lo que quiere decir que las oportunidades para su crecimiento son enormes. HuffPost es un híbrido, una combinación entre medios de comunicación y una plataforma poderosa que reúne a miles de voces que de otra manera no tendrían acceso a la conversación global. Nuestra meta no es sólo hablar de las historias más importantes sino también ayudar a los alemanes a que cuenten sus propias historias, con palabras, fotos y vídeo.

Al mismo tiempo, vamos a tener un almuerzo y un panel de discusión sobre la Tercera Métrica, en donde debatiremos sobre cómo redefinir el éxito y combatir el desgaste. Nuestros panelistas incluyen a Kristin Rübesamen, directora de la web Yoga Easy; Denice Kronau, directora de diversidad de Siemens AG, cuya experiencia de desgaste que experimentó en 2002 le llevó a tomar un año sabático y reconsiderar sus prioridades; Till Roenneberg, profesor de biología de la Universidad de Munich cuyas investigaciones incluyen ritmos circadianos y el concepto de "jetlag social"; Saskia Thais Bruysten, directora ejecutiva de Yunus Social Business y líder en promover que las empresas proporcionen un bien social además de buscar beneficios; y Steffi Czerny, directora ejecutiva de DLD Media, que se carga de energía al practicar su hobby: contemplar aves en los Alpes de Baviera.

Ha sido un placer trabajar con nuestros socios de Tomorrow Focus, especialmente con el miembro de la junta directiva Christoph Schuh, el director ejecutivo Oliver Eckert, y el redactor jefe de Focus Online, Daniel Stiel. El redactor jefe de HuffPost Deutschland es Sebastian Matthes. Sebastian ha liderado la cobertura en ciencia y tecnología en la revista de negocios alemana Wirtschaftswoche, y su trabajo ha aparecido en la edición alemana del Financial Times y WiWo Green ("Piensa Verde"), plataforma en línea que fundó el año pasado para explorar su pasión por el medio ambiente y la sostenibilidad. Además de Cherno y Sebastian, nuestro equipo incluye a la portadista Danuta Szarek; al editor de blog Axel Schoen; a los editores Jan David Sutthoff, Tobias Fuelbeck, Sabrina Hoffmann y Susanne Klaiber; a la responsable de social media Miriam Held; y los redactores Ginalouisa Metzler, Christoph Asche y Marcel Bohnensteffen.

Estamos encantados de darle la bienvenida a Alemania a la familia HuffPost. Como siempre, por favor, utilizad la sección de comentarios para uniros a la conversación.