¡Marhaba! Presentamos el 'HuffPost' Marruecos

¡Marhaba! Presentamos el 'HuffPost' Marruecos

En el HuffPost Marruecos contaremos historias que de verdad importan y ayudaremos a la gente a contar las suyas propias a través de la palabra, la imagen y el vídeo. Habrá temas sobre la corrupción, el aborto o el ébola. Y celebraremos unas tradiciones y una cultura únicas.

Hisham Ibrahim via Getty Images

Me alegra anunciaros que el viaje que comenzamos hace más de un año en Túnez y que continuó este mayo en Argelia ha completado la parte que le faltaba (el Huffington Post Marruecos) para crear el conjunto de Al Huffington Post Magreb.

Este lanzamiento llega en un momento increíble, no sólo para el HuffPost -una plataforma de periodismo y blogs con 11 ediciones en todo el mundo y a la espera de que próximamente se unan las de Grecia, India y Arabia-, sino específicamente para el Magreb, una región que está experimentando transformaciones sociales, políticas y económicas impresionantes. En la actualidad, Marruecos asiste a una edad dorada de la colaboración y el compromiso online a nivel local y global, especialmente entre la juventud marroquí. No habría un mejor momento para entablar la conversación.

En el HuffPost Marruecos, contaremos las historias que de verdad importan y ayudaremos a la gente del lugar a contar sus historias por sí mismos, mediante palabras, imágenes y vídeo. Incluiremos temas como la corrupción y las tensiones políticas entre Marruecos y Argelia, cuestiones sociales y religiosas como el aborto, y problemas sanitarios públicos como la amenaza del ébola. HuffPost Marruecos también será un lugar para comentar y celebrar unas tradiciones y una cultura únicas, desde los deportes y el entretenimiento, hasta la tecnología y la paternidad.

Aunque el HuffPost Marruecos funcionará como una edición individual, también forma parte de nuestra edición regional Al Huffington Post Magreb, más amplia, dirigida por los increíbles Alix Etournaud y Fares Mabrouk, cuyas raíces, tanto personales como profesionales, residen allí. Su misión de contar las historias más importantes del Magreb y, al mismo tiempo, de invitar a los magrebíes a contar sus propias historias, ha sido un gran éxito en Argelia y Túnez, y ahora también llegará a Marruecos.

A la cabeza del HuffPost Marruecos estarán Hassan Hamdani como redactor jefe y Youssef Ziraoui como director editorial. Youssef, tras casi una década en el periodismo, ha sido redactor jefe y gestor del canal multimedia de la revista Tel Quel. En 2008, recibió el premio Lorenzo Natali de la Unión Europea, que homenajea el periodismo que destapa la corrupción, los abusos y la violencia en los países en desarrollo.

Aparte de este reconocimiento, la carrera de Hassan en Tel Quel como redactor de cultura y actualidad, y luego como redactor jefe, ha sido larga. También ha trabajado en Femmes du Maroc y Vie Economique. En 2010, junto con Aïcha Akalay, Hassan recibió el premio al mejor reportaje de investigación concedido por Reporteros Sin Fronteras y la Organización Internacional de la Francofonía, por La tentation du Christ, un reportaje sobre la persecución de los marroquíes que se convierten al cristianismo.

La expansión desde la costa este mediterránea hasta la costa atlántica africana ha sido llevada a cabo por las excepcionales Samia Cherif, encargada de la gestión, y Houeida Anouar, coordinadora de los equipos editoriales.

Para impulsar el HuffPost Marruecos, contamos con una gran variedad de blogueros. Por ejemplo, la periodista y fotógrafa Leïla Ghandi escribirá sobre la necesidad de la igualdad de género en Marruecos y en las posiciones de liderazgo en general; Abdesselam Aboudrar, un alto cargo en la lucha contra la corrupción, escribirá sobre la necesidad y los retos que plantea esta lucha; el presidente de la Asociación Marroquí por la Lucha contra el Aborto Clandestino, Chafik Chraibi, tratará las consecuencias de los embarazos no deseados y del aborto ilegal. También colaborarán Laila Ouachi, antigua consejera del Primer ministro marroquí; Laïla Marrakchi, una de las cineastas más exitosas del país; el psicólogo y presentador de televisión, Aboubakr Harakat; el director de Hit Radio, Younes Boumehdi; y Faouzi Skali, cofundador del Festival de Fez de Músicas Sacras.

Todos los lectores marroquíes y aquellos lectores de todo el mundo interesados en Marruecos y en su rica cultura pueden escribir un correo electrónico al redactor jefe Hassan Hamdani a la dirección Hassan.hamdani@huffingtonpost.com. Lo dicho, ¡marhaba, Marruecos, y bienvenidos a la familia del HuffPost!

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de The Huffington Post y ha sido traducido del inglés.

Traducción de Marina Velasco Serrano