Yassou desde Atenas: os presento al HuffPost Grecia

Yassou desde Atenas: os presento al HuffPost Grecia

El HuffPost está muy asentado en la tradición griega de reunir a la gente y de facilitar las conversaciones interesantes. Cuando comenzamos la expansión internacional hace más de tres años, sabía que un día, nuestra propia odisea -que tomo prestada de uno de mis compatriotas- nos llevaría a Grecia. Nada me hace más feliz que la llegada de este día.

ATENAS.- A medida que The Huffington Post se ha ido extendiendo por el mundo, he utilizado este espacio para presentar todas y cada una de nuestras ediciones internacionales nuevas. No obstante, ninguno de los anuncios que he hecho hasta ahora tenía tanto significado para mí, personalmente, como el que tengo que compartir hoy: el lanzamiento de The Huffington Post en mi Grecia natal. Si me adentro en el terreno emotivo (y avanzo que lo haré, pues va en mis genes) es porque, incluso ahora, rodeada de un equipo maravilloso de redactores en nuestra oficina con una vista increíble del Partenón, me desborda la gratitud.

Para mí, ésta es la acogida definitiva, no sólo porque aquí nacimos mi acento y yo, sino porque el HuffPost está muy asentado en la tradición griega de reunir a la gente y de facilitar las conversaciones interesantes. Cuando comenzamos la expansión internacional hace más de tres años, sabía que un día, nuestra propia odisea -que tomo prestada de uno de mis compatriotas- nos llevaría a Grecia. Nada me hace más feliz que la llegada de este día.

También estoy encantada de que lancemos el HuffPost en colaboración con 24MEDIA, la mayor editorial de medios digitales en Grecia. No habría podido cumplir este sueño sin el apoyo de nuestros compañeros Eugenia Chandris (amiga íntima y casi mi tercera hermana desde hace 40 años), Marianna Latsis, Dimitris Maris, y Petros Pappas; el director de 24MEDIA, Stavros Drakoularakos, y el presidente de la Junta Directiva del Museo de la Acrópolis, Dimitris Pantermilis.

El lanzamiento del HuffPost en Grecia trata, en cierto modo, de cerrar el círculo. Mi padre fue un emprendedor del periodismo que creó una serie de pequeños periódicos..., los cuales todos fracasaron (¡si el HuffPost no tiene edición impresa no es por casualidad!).

Después de que mis padres se separaran cuando tenía 11 años, viví con mi madre y mi hermana Agapi en un piso de una habitación en Atenas. Mi madre se comprometió al límite para garantizar que mi hermana y yo recibiéramos la mejor infancia posible. Ella presidía nuestras largas sesiones en la pequeña cocina, guiándonos en los problemas diarios con debates sobre la filosofía griega. Por supuesto, también cocinaba, convencida de que si no comías algo cada veinte minutos, te ocurriría algo terrible.

Era una época en la que las mujeres griegas todavía necesitaban una dote para casarse. Así que mi madre siempre me decía: "Tu educación será tu dote". Y, para ello, vendió todo lo que tenía, hasta su último par de pendientes de oro. Ahí comenzó mi viaje: la universidad en Cambridge, mi carrera como escritora, el matrimonio, la maternidad, el divorcio, el lanzamiento del HuffPost. Fue en Grecia donde empezó mi historia.

Ahora, el HuffPost Grecia contará las historias que más importan en Grecia y, no menos importante, ayudará a los griegos a contar sus historias por sí mismos. The Huffington Post es, además de una empresa periodística ganadora de un premio Pulitzer con reporteros de investigación en todo el mundo, una plataforma en la que famosos y anónimos con algo interesante que decir pueden decirlo. Estoy muy agradecida por poder traer The Huffington Post a Grecia en un momento tan crucial para la historia del país.

Siempre que el HuffPost ha crecido, le he dado vueltas a las tradiciones y la sabiduría de mi país de origen. Para mis ancestros griegos, la filosofía no era otra cosa que un ejercicio académico. Hacer la pregunta "¿En qué consiste una buena vida?" era una práctica diaria del arte de vivir. En esta pregunta radica la misión del HuffPost de redefinir el éxito más allá de la medida del dinero y el poder, incluyendo una tercera medida, la del bienestar, la sabiduría, la imaginación y la generosidad.

Aun así, como en muchos más países, la buena vida en la Grecia actual -por definición- se enfrenta a numerosos y complejos retos. En julio, el desempleo llegó al 26%, porcentaje que se eleva a un exorbitante 49% entre los jóvenes. Las medidas de austeridad han hecho mella en la economía griega, mientras que el suicidio, el abuso de drogas y las sobredosis han aumentado dramáticamente. El círculo vicioso de los recortes presupuestarios ha reducido la capacidad de Grecia para ayudar a sus ciudadanos más vulnerables, ahora que la cifra se ha multiplicado.

Sin embargo, Grecia está avanzando. A lo largo de mi vida, he sido testigo de primera mano de la resiliencia griega. En verano de 2011, pasé muchas noches en la plaza Síntagma, justo frente al Parlamento. Los manifestantes se mezclaban entre sí: jóvenes y viejos, autónomos, desempleados, activistas y pensionistas que exigían la oportunidad de poder vivir su propia versión de lo que supone una buena vida.

Este deseo es más fuerte que nunca, y la misión central del HuffPost Grecia será propiciar la conversación sobre las formas de aprovechar los recursos internos de los que disponemos. Obviamente, los cambios institucionales a gran escala son muy importantes, e informaremos de ellos, pero no hace falta esperar a que ocurran para iniciar cambios en nuestra propia vida desde ahora.

Para los estoicos, el tipo de felicidad más seguro podría encontrarse en lo único de lo que tenemos control: nuestro mundo interior. Como muchos griegos han comprobado, todo lo exterior puede irse, así que, ¿cómo podemos encomendar a lo externo nuestra felicidad y bienestar futuros? Cuando entendamos esto, podremos alcanzar un estado de imperturbabilidad -o ataraxia, como lo bautizaron los griegos- y, desde ahí, provocar el cambio en nuestras vidas y en el mundo que nos rodea de manera más eficaz y potente.

Vayamos desde los filósofos estoicos griegos a nuestro fabuloso equipo griego. Nuestra directora editorial, Sophia Papaioannou, es una periodista muy respetada que asume este nuevo papel tras décadas de experiencia. Presenta el programa semanal 360 grados en ALPHA TV, y anteriormente presentó el popular programa televisivo de investigación Fakeloi (que se traduce por "Expedientes"), con el que viajó por todo el mundo. Su pasión por Grecia y su historia queda reflejada en su libro Hidden in the Aegean [Oculto en el Egeo], que desvela una historia real de misterio que cuenta la desaparición de un joven griego en los años 40.

El redactor jefe, Nikos Agouros, llega a la edición griega del HuffPost desde la revista mensual VimaMen, donde trabajó durante seis años como jefe de redacción. Ha vivido en Tel Aviv y en Londres (donde estudió medios de comunicación globales en la London School of Economics and Political Science), es un apasionado de la historia moderna de Grecia y Oriente Medio, y le encanta hacer senderismo por las islas griegas más pequeñas y remotas. Pavlos Tsimas, un reconocido periodista político con 35 años de experiencia en medios impresos y audiovisuales, contribuirá como redactor. Despina Trivoli se encargará del estilo de vida y la cultura, y Anita Stefanou gestionará la web.

HuffPost Grecia despega con una entrevista al presidente chipriota, Nicos Anastasiades.

Al mismo tiempo, informaremos sin descanso de todos los problemas económicos a los que se enfrenta Grecia, y pondremos el foco sobre el fervor emprendedor para crear empleo, promover el crecimiento y forjar nuevas conexiones. A la vez que lanzamos la edición, apoyamos una serie de nuevas empresas griegas, empezando por DoctorAnyTime, una base de datos médica que ayuda a los pacientes a buscar, comparar y acceder a diferentes doctores; Skroutz, un mercado online al estilo de Amazon que ayuda a los consumidores a comparar precios; Spitogatos, el Craiglist griego, con listados de pisos en alquiler y otros artículos en venta. También preguntamos si las nuevas empresas griegas realmente se benefician de lo que tradicionalmente ha sido uno de los principales motores de la economía del país, el turismo, y observamos la experiencia de varias iniciativas en este ámbito: Dopios.gr, conectando a turistas con residentes locales que pueden hacer de guías, y TripinView, que ofrece rutas virtuales por las maravillosas playas griegas.

El HuffPost Grecia también será un lugar para explorar la intersección entre la antigua sabiduría griega y la ciencia moderna, enfocada a una vida saludable, más satisfactoria y menos estresante. Por ello, nos alegra informar en nuestro lanzamiento de la magnífica exhibición en el Museo de Arte Cicládico sobre la salud en la antigua Grecia. Además, trataremos lo que nos puede enseñar Hipócrates, padre de la medicina occidental, sobre el bienestar en la actualidad, como los beneficios de la homeopatía. Haremos hincapié en el creciente número de retiros de yoga que tienen lugar en las Islas Griegas y que atraen a gente de todo el mundo; y prestaremos atención a la forma en que la austeridad está acrecentando el agotamiento físico, con el consejo de expertos para reducir el estrés.

Aunque se informará sobre el impacto de la austeridad y las medidas que no funcionan, también contaremos las historias de éxito. Para empezar, destacaremos tres organizaciones griegas que reflejan el espíritu griego de la hospitalidad, la generosidad y la atención hacia los demás. Boroume -que significa "podemos" en griego- es un banco de alimentos sin ánimo de lucro que pretende reducir el despilfarro alimentario poniendo en contacto a los que pueden dar comida con los que no tienen nada para comer. O Anthropos es una cocina comunitaria móvil que da de comer a personas pobres y sin hogar. O Anthropos ejemplifica el espíritu de hospitalidad griego, pues no sólo sirve comida, sino que invita a la gente a la conversación y la unión. Kostas Polychronopoulos la fundó con 52 años cuando perdió su trabajo en el sector de la publicidad, en el que llevaba 25 años. Se inspiró para crear este proyecto cuando iba paseando por el laiki -un mercado local de agricultores- y vio a dos niños peleándose por una bolsa de comida podrida. Por último, la fundación Stavros Niarchos lleva desde 1996 comprometida con la mejora de la vida de miles de personas en Grecia a través de diversas iniciativas, desde albergues para los que no tienen hogar, hasta medicina pediátrica, pasando por la educación en prisión y el desempleo juvenil.

En los blogs, despegamos con el comisario europeo y antiguo ministro griego de Defensa y Asuntos Exteriores, Dimitris Avramopoulos, que escribe sobre la importancia de la cohesión y la solidaridad europea; Rena Dourou, gobernadora de Ática y miembro de SYRIZA, escribe sobre los retos geopolíticos en Oriente Próximo; Olga Kefalogianni, ministra griega de Turismo, sobre la lucha contra el paro mediante el turismo, y el fomento del legado cultural de Grecia como modelo de emprendedores; Konstantin Kakanias, artista de Los Ángeles, escribió un artículo muy emotivo sobre crecer siendo gay en la Grecia de los años 70 y 80; Panagiotis Vlahos, un joven activista, escribió sobre su ONG Vouliwatch.gr, dedicada a impulsar la transparencia en el Parlamento griego; Nadina Christopoulou escribió sobre Melissa, la organización de la que es cofundadora y que atiende a las mujeres refugiadas en Grecia; y la madre y bloguera Yiolina Brousali, sobre por qué los niños no deberían preocuparse por el éxito. El post de Yiolina apareció por primera vez en su propio blog Not Just Mums, un ejemplo del intercambio de posts que permite a blogueros como Yiolina, que ya escriben y publican, llegar a un público incluso más amplio con el HuffPost.

Cuando era pequeña, mi poema favorito era Ítaca, del poeta griego Konstantinos Kavafis. Agapi y yo lo memorizamos mucho antes de poder entender realmente lo que significaba. Empezaba así: "Cuando emprendas tu viaje a Ítaca, pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias". Y así ha sido. Agradezco a las muchas personas, de ahora y antes, que han contribuido a este momento y al lanzamiento del HuffPost Grecia. Si tuviera un plato, lo rompería. Os animo a que os unáis para dar la bienvenida a Grecia a la gran familia del HuffPost.

¡Opa!