La revolución de las faldas

La revolución de las faldas

A las mujeres, nos toca reconciliarnos con nosotras mismas. Nada tiene que ver con la guerra de sexos, sino con el reconocimiento de todo nuestro potencial, de nuestra autenticidad, de nuestros sentimientos, de nuestra libertad. Si no nos liberamos de la carga, tropezamos y volvemos a caer.

A las mujeres, nos toca reconciliarnos con nosotras mismas. Nada tiene que ver con la guerra de sexos, sino con el reconocimiento de todo nuestro potencial, de nuestra autenticidad, de nuestros sentimientos, de nuestra libertad. Si no nos liberamos de la carga heredada, tropezamos y volvemos a caer en las mismas trampas. Y para ello, la historia nos llama a innovar, a ser creativas y a recuperar la autoestima robada, para entrar en contacto con la fuerza de la tierra, de la vida.

Es desde ahí que fluye la energía que nos hace fuertes. La veracidad, la transparencia, la conciliación. Quizás es momento de perder ese miedo que nos ha mantenido en silencio, con esa falsa prudencia, que nos ha impulsado a caminar unos pasos más atrás. El mundo nos reclama. Y reclama que actuemos con contundencia, con consciencia, con decisión y confianza. Poco hay ya que perder.

Lo que nos han quitado, lo podemos mantener vivo con nuestra dignidad y nuestra memoria. No huyamos justamente ahora, pues de nuevo nos toca tomar las riendas, con el grito de la responsabilidad. Y esta vez, sin miedos ni silencios.

Nuestra acción es maternidad

Nada que ver con partos ni genética. Somos todas madres, símbolos de la vitalidad que la humanidad necesita. No demos la espalda a esta singular misión. Conviene avanzar con el corazón. Y es sólo así como podremos curar esas heridas que sí, escuecen, pero que al mismo tiempo nos impulsan. A cambios, en positivo.

A modo de la Lisístrata de Aristófanes, no sólo las mujeres, sino también los hombres, podríamos engendrar la Revolución de las Faldas, a favor de la libertad y de la paz, de la construcción y de la solidaridad.

Más allá de la solidaridad

Socias de vida es el cuarto documental impulsado por el Programa Municipal de la Mujer (PMD) del municipio de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En él, se muestra otra mirada de lo que significa solidaridad entre mujeres. Una solidaridad que no tiene nada que ver con caridad, sino con ayuda y respeto mutuos, de igual a igual. Trata sobre la necesidad de que las mujeres valoremos esta cualidad que históricamente se ha considerado innata en el género femenino. Porque si tomamos plena conciencia de la importancia de la solidaridad femenina, podemos ser referentes de los hombres y las mujeres del futuro.

A través de sus experiencias personales, las protagonistas comparten y se emocionan, explicando cómo en los momentos difíciles siempre han contado con la ayuda de otra mujer. Y eso les lleva a reflexionar sobre lo que la antropóloga mejicana Marcela Lagarde de los Ríos llamó "sororidad": un pacto universal entre las mujeres.

El documental está basado en los talleres con las asociaciones de mujeres de la ciudad que organiza el PMD del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat. Lo podéis ver en TV3 a la carta hasta el 7 de abril. Esperamos que os guste: http://www.tv3.cat/videos/4942793/Socies-de-vida