Alta Costura en jardines: El verde no pasa de moda

Alta Costura en jardines: El verde no pasa de moda

Los colores y aromas de los jardines han servido tanto de fuente de inspiración a grandes diseñadores, por ejemplo Yves Saint Laurent, como de improvisada pasarela. Mundialmente conocidos son los Jardines parisinos de Versalles y de las Tullerías pero el Jardín del Capricho y el Jardín de Parque Florido, en Madrid también han sido magníficos escenarios verdes.

5c8bacf8250000e203cadf8d

Los colores y aromas de los jardines han servido tanto de fuente de inspiración a grandes diseñadores, por ejemplo Yves Saint Laurent, como de improvisada pasarela. Mundialmente conocidos son los jardines parisinos de Versalles y de las Tullerías pero el Jardín del Capricho y el Jardín de Parque Florido, en el Museo Lázaro Galdiano, en Madrid también han sido magníficos escenarios verdes donde se han presentado colecciones de grandes diseñadores.

Raf Simons dejó claro en su debut como director Creativo de Dior que continúa con la tradición y el gusto del creador por los jardines y las flores. Convirtió los salones del hotel elegido para la ocasión en un auténtico espectáculo de colores difícil de olvidar. Las paredes blancas, azules, rojas, rosas y verdes cobraron vida gracias a peonías, margaritas, lavandas, orquídeas, varas de oro, dalias, claveles, espuelas de caballero y distintos tipos de rosas. Un trabajo extraordinario de decoración floral con el sello de Eric Chauvin y su equipo de Un Jour de Fleurs.

  5c8bacf83b000070066dc91c

Desfile Alta Costura Otoño-Invierno 2012-2013. FOTO: Dior.

  5c8bacf8360000c81a6d4942

Desfile Alta Costura Otoño-Invierno 2012-2013. FOTO: Dior.

Este vídeo muestra los trabajos de decoración de Eric Chauvin:

En su segunda colección de Alta Costura para Dior, presentada hace escasamente un mes, Simons eligió como escaparate el Jardín de las Tullerías. Con la marca inconfundible de André Le Nôtre, este jardín es el más antiguo de la ciudad. Ha pasado por varios estilos -italiano, francés e inglés- hasta el actual con una zona de paseo, fuentes y estanques, macizos florales, estatuas, setos esculpidos, arbolado y césped en el que permanece algo de cada uno.

En el desfile se retrataron los árboles desnudos e invernales de París. El blanco brillante de la sala recordaba a la nieve que había cubierto la ciudad días atrás, creando un jardín con laberinto formado por setos topiarios. El escenario diseñado por el paisajista Martin Wirtz con alisos desnudos, setos de buxus rococo y modelos emergiendo entre ellos como flores que crecen en el jardín, se convirtió en una oda a la primavera.

  5c8bacf9240000f7054dafcb

Desfile Alta Costura Primavera-Verano 2013. FOTO: Dior.

Este vídeo muestra los trabajos previos al desfile:

  5c8bacf92300003000e86657

Desfile Alta Costura Primavera-Verano 2013. FOTO: Dior.

Pero Dior no es la única casa emblemática que utiliza escenarios verdes para presentar sus colecciones. Chanel eligió el Grand Palais como escenario en su último desfile de Alta Costura, creando un ecosistema de ramas y follaje de árboles con robles, pinos y arbustos entrelazándose. Un bosque encantado con bellas ninfas habitando en él.

Vídeo del desfile en Grand Palais:

El bosque de las Tres Fuentes, en los jardines de Versalles fue el lugar para presentar su colección Crucero 2012/13. Un escenario verde presidido por una gran fuente octogonal y tres terrazas con fuentes y cascadas laterales. Los asistentes disfrutaron del espectáculo sentados bajo carpas y rodeados de setos, arbustos y árboles topiarios.

Vídeo del desfile:

Sin embargo, la primera vez que el Palacio acogió un desfile fue durante "La batalla de Versalles" en 1973. Lo que comenzó como un acto de beneficencia para restaurarlo, ha pasado a la historia como hito de la moda. Se "enfrentaron" diseñadores americanos de prendas ready to wear y de alta costura franceses. Participaron Yves Saint Laurent, Christian Dior, Hubert de Givenchy, Pierre Cardin y Emanuel Ungaro junto a Anne Klein, Stephen Burrows, Halston, Óscar de la Renta y Bill Blass. El año pasado se presentó el documental Versailles 73: American Runway Revolution en Cannes.

Si nos trasladamos a nuestro país tenemos que destacar el Jardín del Capricho en Madrid. Josep Font eligió este enclave para su primer desfile como director creativo de DelPozo inaugurando la 56 edición MBFWM (Mercedes Benz Fashion Week Madrid). El jardín se convirtió en pasarela gracias al trabajo de Rent-a-Garden, que habilitó el jardín con tarima e hileras de bombillas entre el arbolado. Este jardín madrileño ubicado en el Paseo de la Alameda de Osuna -tal vez desconocido para algunos- es uno de los espacios verdes que conforman el patrimonio artístico-natural de la ciudad. La precursora de este jardín romántico, fue María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel, duquesa de Osuna.

El valor paisajista de El Capricho se contempla en tres partes del jardín: el parterre o jardín francés, el giardino italiano, espacio más antiguo de la finca, situado junto al laberinto, concebido para el juego amoroso y los escondites y el de estilo inglés. Abundan árboles del amor, olmos, almendros, encinas y lilos. Durante la Guerra Civil, se convirtió en Cuartel General del Ejército del Centro, y actualmente se conserva un entramado de búnkers que recorre el jardín.

  5c8bacf9240000f404a4ec73

Desfile Josep Font para DelPozo Primavera/Verano 2013. FOTO: DelPozo.

  5c8bacf92500000704cadf8f

Desfile Josep Font para DelPozo Primavera/Verano 2013. FOTO: DelPozo.

No es el único jardín en Madrid que ha acogido un desfile, también la firma Alvarno presentó su colección para esta primavera en los espectaculares jardines del Museo Lázaro Galdiano. El Jardín de Parque Florido de influencia francesa fue construido en 1909. Ubicado en la calle Serrano, suele ser escenario de diversos eventos.

  5c8bacf9200000430470f760

Jardín de Parque Florido. FOTO: Museo Lázaro Galdiano.

  5c8bacf92400006b054dafcd

Desfile de Alvarno Primavera-verano 2013. FOTO: Alvarno.

Pero si hablamos de diseñadores y jardines, tenemos que viajar a Marrakech al Jardín Majorelle. Fue construido por el pintor francés Jacques Majorelle en 1924 y tardó cuarenta años en crear este asombroso lugar de senderos, árboles, plantas exóticas, cactus, fuentes, estanques, nenúfares y colores.

  5c8bacfa2300005400e86659

Jardín Majorelle. FOTO: Adam Jones/ Flickr.

Yves Saint Laurent y Pierre Bergé descubrieron durante su primera estancia en Marrakech el Jardín Majorelle. Quedaron tan prendados de él que al enterarse de que iba a ser destruido y convertido en un hotel decidieron salvar este lugar.

Los nuevos propietarios decidieron vivir en la villa, renombrándola como "Villa Oasis" y llevar a cabo importantes trabajos de restauración del jardín, instalando riego automático y aumentando la vegetación existente. Las cenizas de YSL fueron esparcidas en el jardín de rosas.

  5c8bacfa2300007f0124f07f

Jardín Majorelle. FOTO: Jonesemyr/ Flickr.

La luz, colores, aromas y sonidos de los jardines han servido y servirán de inspiración. A lo largo de la historia grandes pintores, escritores, compositores y diseñadores han encontrado en ellos un lugar de calma, ideas y estímulos.

"Durante muchos años, encontré en el jardín de Majorelle una fuente inagotable de inspiración y a menudo soñaba con sus colores únicos". Yves Saint Laurent.

  5c8bacfa240000f404a4ec75

Yves Saint Laurent en su taller. FOTO: Victorismaelsoto/ Flickr.