¿Qué es lo que nunca te han preguntado en una entrevista y te gustaría responder?

¿Qué es lo que nunca te han preguntado en una entrevista y te gustaría responder?

El Women's Forum México, al igual que el Women's Forum Dubai, impulsarán y traerán a discusión temas de género que es urgente poner en las agendas políticas y económicas. Espero también que avancemos hacia la igualdad entre hombres y mujeres y que este foro ayude a incluir la perspectiva de género en la política económica y social de México, para así lograr que los hombres tengan sus derechos y nada más, y las mujeres sus derechos y nada menos.

5c8b2bf82400006b054d0807

Con el hotel Burj Al Arab y el golfo pérsico enmarcando el Global Women's Forum Dubai, inicié mi primera inmersión en este selecto mundo de influencers en temas de equidad de género.

Hay quien se construye todas las mañanas con una taza de café y leyendo su periódico favorito, hay quien se construye ejercitándose y escuchando música y hay también algunas afortunadas que en ocasiones podemos construirnos intercambiando experiencias con mujeres que coincidieron en Oriente Próximo, mientras el olor de la shisha se impregnaba en nuestra ropa.

Mi primera construcción sucedió con Jacqueline Franjou (CEO, Women's Forum for the Economy & Society) En vísperas del Women's Forum México, quería aprovechar los minutos que tendría con ella a solas, ya que seguramente en México su tiempo estaría muy codiciado por los medios locales. Fui directo al grano, con la pregunta que encabeza este artículo: ¿qué es lo que nunca te han preguntado en una entrevista y te gustaría responder?

Después de un breve silencio que me atrevería a calificar como "curioso", me dijo que, en general, las preguntas que le hacen se repiten una y otra vez: ¿cuál es el rol de las mujeres en la toma de decisiones?, ¿qué rol tiene la educación en el empoderamiento femenino?, ¿cuáles son los siguientes pasos?". "Sin embargo, nadie me pregunta si las mujeres pueden traer más paz. Sabemos que las mujeres pueden liderar cambios, lo han demostrado y lo hemos reconocido, pero, ¿qué pasaría si tuviéramos más mujeres siendo jefas de estado? ¿Sería este un mundo más justo y pacífico?"

A la mujer ambiciosa, en general, se la estereotipa de manera negativa en una sociedad que, al menos desde mi experiencia, limita el liderazgo femenino. La ambición es una bendición en un hombre o en una mujer, es lo que nos impulsa a alcanzar nuestros sueños. Es una necesidad que se aprovecha mejor cuando se nutre adecuadamente, si nos rodeamos de buenos mentores.

Ese mismo día, unas horas más tarde; la reina Rania nos inspiraba con su "Es por eso que si empoderas a una mujer, empoderas a una sociedad entera", complementada por el sheikh Abdullah, diciendo que el empoderamiento de la mujer en los Emiratos Árabes Unidos no es "una decoración de escaparate", sino que está basado en una metodología seria y organizada.

Habiendo vivido lo que he vivido en el medio corporativo mexicano, es imposible no evidenciar los paralelismos que tenemos con los Emiratos Árabes Unidos. Las mujeres, en países con limitaciones culturales fuertemente marcadas para el género femenino, construimos nuestro mundo a partir de una posición completamente diferente a la del hombre. Es urgente generar espacios de equidad cultural, legal, política y social que NO impliquen debilidad, subordinación o inferioridad para el género femenino y también impliquen el derecho a la vulnerabilidad y al disfrute de la paternidad para el género masculino. Esta metodología que menciona el sheikh Abdullah no solo se está haciendo tangible en los Emiratos Árabes Unidos, sino que están creando un nuevo modelo de gobierno que sea congruente con este tipo de iniciativas.

Los Emiratos Árabes Unidos nombraron a una ministra de la Felicidad, a una de la Tolerancia y a una tercera de la Juventud, de 22 años, en una reestructuración reciente del Gobierno. "La clave del éxito del Gobierno es introducir cambios reales que forman parte de la felicidad del ser humano", explicó Sheikha Lubna Al Qasimi, ministra de Estado para la Tolerancia. Sin duda, un modelo innovador del Medio Este, con alto potencial de exportación.

El segundo día del foro pude construir con Ameenah Gurib-Fakim, presidenta de la República de Mauricio y dueña de una mirada poderosa, escrutiñadora y sabia. Ameenah ha tenido tres vidas, como ella lo describe, como científica, como emprendedora y, ahora, como política. Ella quiere contestar a la pregunta (nunca antes preguntada) sobre qué significa realmente el poder para las mujeres. "Influir es el poder real que tenemos las mujeres, pero no lo ejercemos lo suficiente. Mi padre ha sido mi mayor impulsora y, junto con mi madre, nos empoderaron a mí y a mi hermano, sin ninguna diferencia entre ambos. Me hicieron sentirme cómoda tomando decisiones e influyendo en la toma de decisiones de otros". A veces, la programación de nuestros padres los lleva a sobreproteger a la mujer. Esto nos condiciona de alguna manera a dejar de ejercer nuestro poder de influencia. Niños y niñas deberían ser educados para confrontar sus miedos por igual y para explotar sus poderes, en la medida que su esencia se los pida.

Margrethe Vestager, comisionada de la Unión Europea para la Competencia responde a mi pregunta en un tono de mucha complicidad, como cuando los sentimientos de uno son inmediatamente accesibles al otro: "Me han preguntado casi de todo, pero yo me preguntaría: ¿cómo hombres y mujeres pueden trabajar juntos en la equidad de género?, ¿qué postura tomamos en conjunto hombres y mujeres ante el debate de si las mujeres deben vestirse como hombres, hablar como hombres, para estar en puestos de liderazgo?, ¿podemos cambiarlo?"

Y continúa: "Mi padre prestaba poca atención a lo que la gente pensaba sobre él, tenía tres principios de educación: el primero es que los niños tienen que ir temprano a la cama debido a que tienen que estar bien descansados para ir a la escuela al día siguiente, el segundo es que el refrigerador tiene que estar siempre lleno para que los niños estén bien alimentados, y el tercero es que tienes que dar ejemplo a través de los logros en tu propia vida; en vez de retar a los niños, hay que enseñarles". La libertad que brinda la educación a una mujer es inmensurable, la independencia de generar su propio camino sin tener que depender de un hombre no les impide compartir la vida con ellos y formar familias. El ejemplo, como le decía el señor Vestager a su hija Margrethe, es la mejor forma de enseñar.

Justo antes de la clausura del foro me topo con Clara Gaymard, presidenta del Women's Forum para la Economía y la Sociedad, y le pregunto qué le gustaría coemntar. Se queda pensativa y me dice sin titubeos: ¨El Women's Forum no es sobre promover a la mujer, sino sobre la visión que tenemos para mejorar al mundo, no sé cómo hasta ahora no nos han preguntado los hombres cómo solucionaríamos diversas problemáticas mundiales. Habrás visto que no solo tenemos ideas, realmente tenemos una visión completa sobre el tema, con una estrategia definida. Mi padre me dijo algo que siempre recuerdo. Yo le pregunté cómo hacía sus descubrimientos (él es científico), y él me dijo: cuando tratas de encontrar algo y ves que se complica el camino, no insistas, busca un camino diferente. Cuando veas la puerta cerrada, no la fuerces, simplemente sal y busca otra puerta. Esto sin duda puede aplicarse en la vida de todos y de todas". La equidad de género no se debe forzar, debemos de encontrar otra puerta que no implique roces entre ambos géneros, sino que simplemente sea la puerta adecuada.

Velo, rebozo, aretes, al final son estereotipos que trascienden océanos. Mi aprendizaje y mi expectativa para el foro de México es que logremos fomentar en mayor medida dejar a un lado los estereotipos. El uso de un velo, un rebozo o unos aretes, debe de ser una opción más; no una imposición. De igual forma, las decisiones personales como decidir casarse y tener una familia, ser una profesional exitosa, ser emprendedora, ser madre soltera o todas las anteriores a la vez, son una decisión propia, no impuesta.

El Women's Forum México, al igual que el Women's Forum Dubai, impulsarán y traerán a discusión temas de género que es urgente poner en las agendas políticas y económicas. Tanto talento, tantas ideas, tanto liderazgo, tanto poder reunido en un solo lugar, debería ser aprovechado y compartido en todos los rincones del planeta. El Women's Forum debería tomar una relevancia similar el Foro Económico Mundial, solo que aún el mundo no se ha dado cuenta.

Espero con ansia el evento en mi país, esperando que tengamos una multiculturalidad similar al de Dubai. Espero también que avancemos hacia la igualdad entre hombres y mujeres y que este foro ayude a incluir la perspectiva de género en la política económica y social de México, para así lograr que los hombres tengan sus derechos y nada más, y las mujeres sus derechos y nada menos.

Puedes leer aquí otros textos sobre el Women's Forum Mexico

Página del Women's Forum

  5c8b2bf8240000f404a44483