BLOGS
10/01/2016 09:57 CET | Actualizado 10/01/2017 11:12 CET

Mi teoría sobre la familia de Rey en Star Wars: el despertar de la fuerza (SPOILER)

reyAunque tenemos muchas preguntas después de haber visto El despertar de la fuerza, la pregunta del millón es: ¿Quién es la familia de Rey? La temática de la estirpe y del paso de la Fuerza de padres a hijos es lo que eleva a Star Wars a la categoría de mitología moderna.

Disney / LucasFilm

Advertencia: este artículo contiene spoilers. El despertar de la fuerza lleva en los cines más de dos semanas; ¿por qué estás leyendo teorías sobre Star Wars si todavía no has visto la película?

¿Quién es Rey?

El fin de semana pasado, al igual que medio mundo, tuve el placer de ver una nueva película de La guerra de las galaxias. Durante un fin de semana entero (y dos visionados), mi hermano pequeño y yo volvimos a nuestra (pre)adolescencia y disfrutamos de un descanso de nuestra vida de adultos y de nuestras responsabilidades.

Nosotros, al igual que muchos otros, pasamos la mayor parte de nuestra infancia intentando descubrir las respuestas a las grandes preguntas de la vida: ¿La princesa Leia se convierte en Jedi? ¿Han y ella acaban teniendo hijos? ¿Si es así, se convierten en Jedis? ¿Que hacía Obi Wan durante los 30 años que pasó escondido? Bla, bla, bla... La lista de preguntas es interminable.

Todas estas cuestiones, divagaciones y posibles giros inesperados ("Yo soy tu padre") eran las que hacían más especiales las películas de Star Wars y las que llenaban nuestras mentes de sueños. De hecho, uno de mis últimos trabajos del instituto estaba plagado de referencias a los míticos ejércitos de la trilogía original.

He reflexionado mucho sobre esto...

Aunque tenemos muchas preguntas después de haber visto El despertar de la fuerza, la pregunta del millón es: ¿Quién es la familia de Rey? Si estás leyendo esto, lo más probable es que ya hayas visto la película, así que no voy a explicar por qué es importante, me voy a centrar en la importancia de la familia en toda la saga. La temática de la estirpe y del paso de la Fuerza de padres a hijos es lo que eleva a Star Wars a la categoría de mitología moderna.

Después de verla por primera vez, salí del cine completamente convencido de que Rey es la hija de Luke Skywalker. Obviamente. Todo lo indica: la herencia de la espada láser, la perspicacia enigmática de Maz Katana, la escena final con Luke, etc. Después de todo, toda la historia se basa en las pecados y redenciones de la familia Skywalker...

"Este no es el giro que estabais buscando..."

Parad el carro. Después de pasar días reflexionando, estoy convencido de otra cosa: todo eso era para despistar. Era demasiado fácil que la revelación estrella de la nueva trilogía se descubriera tan fácilmente. En este artículo, razono por qué Rey es la nieta de Obi Wan Kenobi, basándome en pistas que he encontrado en El despertar de la fuerza y en la idea de que la saga de nueve películas concluirá de una manera mucho más satisfactoria emocionalmente hablando y de que le otorgará un significado emotivo a las películas anteriores (incluidas las difamadas precuelas).

Las pistas:

El acento

En la versión original, los únicos personajes buenos con acento británico son Obi Wan y Rey (si no se tiene en cuenta a C3PO). No se trata de un desliz, porque el resto de actores británicos (John Boyega y Liam Neeson, entre otros) hablan con acento estadounidense.

La escena de manipulación mental Jedi

La escena en la que Rey consigue persuadir al soldado de asalto (007) que vigila su celda para que abra la puerta y suelte el arma recuerda a los momentos en los que, tanto en la trilogía original como en las precuelas, Obi Wan utiliza la manipulación mental Jedi, una de sus habilidades estrella. Este no es el giro inesperado que estabais buscando...

Recorriendo la base Starkiller

Las escenas en las que Rey recorre los pasillos y escala las paredes de la base Starkiller de la Primera Orden recuerdan a la escena en la que Obi Wan se esconde en la Estrella de la Muerte para desactivar el rayo tractor en Una nueva esperanza. ¿Se trata de un homenaje al episodio IV o de una pista relacionada con la protagonista de la nueva trilogía?

"Ben Solo"

La única referencia a Obi Wan en El despertar de la fuerza tiene lugar en la revelación del verdadero nombre de Kylo Ren: Ben. Este descubrimiento sirve para subrayar dos cosas importantes: 1) la importancia del "viejo Ben" Kenobi en la historia de Star Wars, y 2) la notable ausencia de referencias a Obi Wan hasta ese instante (el único personaje importante de Una nueva esperanza que no ha hecho un cameo ni ha tenido una trama importante, o al menos eso creemos). Esta omisión parece un truco del director que nos aleja de una posible revelación de los secretos de Obi Wan en la nueva trilogía.

Pero las pistas se siguen acumulando, como podemos ver aquí.

  • Rey y Obi Wan (en las precuelas) llevan un atuendo similar.
  • Las voces de Ewan McGregor y Alec Guinness (los actores que encarnaron a Obi Wan) aparecen en el flashback que ve Rey.
  • Y, por último, J.J. Abrams ha insinuado que la soledad de Rey es clave para descifrar sus orígenes, al igual que Obi Wan era un ermitaño solitario en los episodios III y IV. A no ser que Yoda sea el abuelo de Rey (lo más probable es que no lo sea).

Es cierto que son pistas simples que pueden descartarse fácilmente, pero aquí tenemos un argumento más sólido que puede dar que pensar...

"¿Y lo satisfactorio que sería descubrir que la trama del episodio IX trata sobre la familia Kenobi y no sobre la familia Skywalker?"

Esta teoría se basa en el concepto de que Star Wars siempre ha tenido una narrativa simétrica: el bien contra el mal, la luz contra la oscuridad, los pequeños contra los grandes, la fe contra la tecnología. De hecho, los personajes llegan a hablar de traer "un equilibrio a la Fuerza". Estos patrones abundan en el universo galáctico, aparecen constantemente tanto a gran como a pequeña escala. Muchos han criticado las semejanzas entre la narrativa de El despertar de la fuerza y la trilogía original. Es una crítica justa, pero se ha usado intencionadamente para jugar con nuestras expectativas y reflexiones.

Dicho esto, a continuación explico los motivos más jugosos por los que si Rey es nieta de Obi Wan, la saga adquirirá un final más satisfactorio.

Disney/LucasFilm

El simbolismo de la espada láser

Aunque la película parezca insinuar que la herencia de la espada azul de Luke por parte de Rey es un acto de legado de un Skywalker a otro, no podemos olvidar quién le dio a Luke esa espada en primer lugar: Obi Wan. Obi Wan guardó la espada durante 20 o 30 años entre los episodios III y IV y se la dio a Luke en un cofre similar al que aparece en el episodio VII, en el bar-castillo de Maz Katana (otra pista). Lo que hace que la historia pase a otro nivel es el paso de la espada láser a Luke y la motivación de aprender la Fuerza. Esta escena clave del episodio IV (una de las más importantes de las siete películas) incluye a Obi Wan ocultándole a Luke la verdad sobre su padre, una estrategia narrativa que se repite en El despertar de la fuerza.

Asimismo, hay que pensar en la importancia de la escena final del episodio VII si esto resulta cierto: otra vez un Kenobi le devuelve su arma a un Skywalker, obligándole a unirse a la lucha. Todos sabemos que la carga de la espada láser recae sobre Rey, lo quiera o no...

El cambio de mentores

Suponer que Luke entrenará a Rey para que se convierta en Jedi en el episodio VIII no es una locura. Si Rey es nieta de Obi Wan (admítelo, te he convencido), esto supondría un cambio emotivo en el papel de mentor y de alumno: un Kenobi enseñando a un Skywalker y, a continuación, un Skywalker entrenando a una Kenobi. Narrativa simétrica.

El paralelismo entre los duelos de Kenobi contra Skywalker

Tanto el episodio III como el IV acaban con duelos fatales entre Obi Wan y Anakin/Darth Vader. Aunque sí que es cierto que también ha habido duelos entre dos Skywalker (episodios V y VI), opino que la lucha entre Rey y Kylo Ren al final de El despertar de la fuerza se vuelve más dramática si al final se revela que están volviendo a librar la batalla de sus abuelos, no una batalla entre primos o hermanos.

La profundidad del personaje de Obi Wan

De esta teoría sale una pregunta muy obvia: ¿con quién habría tenido una hija Obi Wan? ¿Cuándo? ¿No se supone que los Jedis tienen que resistirse al apego, como los monjes? A pesar del protagonismo de Obi Wan en las primeras seis entregas, sabemos muy poco acerca de él. La historia de un pasado (que no se trató en las precuelas) con un amor prohibido puede enriquecer y dar profundidad al personaje. También puede solucionar otra cuestión: ¿qué hizo Obi Wan durante esos 20 o 30 años que pasaron hasta que habló con Luke en Tatooine? Es posible que no fuera el ermitaño que pensábamos.

El giro de la saga

Si asumimos que Rey no es sólo la heroína de esta nueva trilogía, sino el personaje que acabará dando "equilibrio a la Fuerza", la revelación de que Rey es una Kenobi y no una Skywalker, como nos han hecho pensar, será el giro del episodio IX.

En las precuelas se dice constantemente que Anakin Skywalker era el elegido, el Jedi que traería el equilibrio a la Fuerza, algo que todos sabemos que es mentira. Además, en el episodio VIII nos explican cómo Luke ha fracasado en su intento de que la galaxia entre en un periodo de paz. La enseñanza de Luke a Ben Solo (descendiente de los Skywalker) fue tal desastre que le llevó al lado oscuro de la Fuerza.

Los Skywalker son un poco de todo: poderosos, emocionales, quisquillosos y a menudo tentados por el encanto del mal. Sólo Ben Kenobi es bueno íntegramente, noble y puro de corazón. Es nuestro héroe, incorruptible. Se sacrifica al final de Una nueva esperanza para demostrarle a Luke cómo es el poder de la fe en la Fuerza a la vez que le salvaba a él y a la galaxia.

Entonces, ¿no tendría sentido que una Kenobi (Rey) fuera la heroína de la saga, quizás consiguiendo salvar a otro Skywalker confuso (Ben Solo/Kylo Ren) en la nueva trilogía? ¿Y lo satisfactorio que sería descubrir que la trama del episodio IX trata sobre los Kenobi y no sobre los Skywalker?

Mi escena favorita de la saga está en el episodio V, cuando Luke termina precipitadamente su entrenamiento y el fantasma de Obi Wan se lamenta y dice: "Ese chico es nuestra última esperanza", a lo que Yoda le responde: "No, hay otro".

Esta frase se escribió originalmente como referencia a Leia, pero, ¿y lo dramático que sería si con ese "otro" se refiriera a un Kenobi? Después de todo, en el episodio VII descubrimos que Leia nunca llega a ser Jedi. Si Rey es una Kenobi y para el episodio IX ha conseguido el equilibrio a la Fuerza, todas las películas anteriores cobran un nuevo sentido. El fantasma de Obi Wan del episodio V obtendría un papel mucho más espiritual en vez de servir únicamente para explicar la historia. Si se revela que Rey es una Kenobi, cambia todo el paradigma de la saga.

Es cierto que la teoría de que es posible que Rey sea una Kenobi es muy friki y podría ser falsa, pero creo que es lo suficientemente satisfactoria como para que se ignore. Si el patrón narrativo (que se ha tomado prestado de la trilogía original) del episodio VII sigue en las próximas entregas, creo (y espero) que la verdad se revelará en el episodio VIII y se tratará de un giro que dará que hablar durante días, semanas y años.

Ben Ostrower es fundador y director creativo de Wide Eye Creative, una agencia independiente de diseño digital de Washington D. C.

Este artículo fue publicado originalmente en Medium.

Puedes seguir a Ben Ostrower en Twitter.

Este post fue publicado anteriormente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros