Comprobado: el Real Madrid sabe negociar. El Barça no (tanto)

Comprobado: el Real Madrid sabe negociar. El Barça no (tanto)

De los diez mejores clubes del mundo, el Real Madrid demuestra ser el segundo mejor equipo en sacar rendimiento económico al valor de su plantilla, mientras que su gran rival, el FC Barcelona, es el último, con un saldo negativo de más de 49 millones.

Que el fútbol dejó de ser un deporte virgen para convertirse en un negocio es algo que pocos discuten desde hace años. Solamente hay que comprobar la cantidad de millones de euros traspasados de banco a banco para hacerse con los servicios de los mejores futbolistas del momento.

Pero, ¿en qué momento un club decide abonar 40 millones por un jugador y se muestra reacio a fichar a otro por 10? Hay muchos factores que determinan el valor aproximado de un futbolista, siendo el rendimiento potencial en el campo el que mayor peso tiene. La edad o el impacto mediático son otros elementos que tener en cuenta según algunos expertos.

El portal Transfermarktestá especializado en otorgar una cotización a los futbolistas, y comparando dicho valor con el precio estipulado por el mercado, se puede observar el tipo de negociaciones que los mejores clubes europeos llevan a cabo.

De los diez mejores clubes del Club World Ranking, el Real Madrid demuestra ser el segundo mejor equipo en sacar rendimiento económico al valor de su plantilla, mientras que su gran rival, el FC Barcelona, es el último, con un saldo negativo de más de 49 millones. El equipo de Florentino, a pesar del desembolso por James -equilibrado con la millonaria venta de Di Maria- obtiene una renta de 10,5 millones superior al valor de sus transacciones, lo que supone una diferencia de casi 60 millones con el club catalán.

Para realizar esta comparativa no se incluyeron el coste de las cesiones ni se tuvo en cuenta el impacto deportivo en un equipo tras la compra o venta de un jugador; por lo que el análisis es específico de la capacidad de negociación de los equipos top.

  5c8b1d612400006d054ce1d6

  5c8b1d6122000033001a4f4c

  5c8b1d612400006b054ce1d8

  5c8b1d612300007f0124241a

El equipo con mejor rentabilidad de los traspasos realizados es el Bayern de Munich, que consiguió fichar a Lewandowski, valorado en 50 millones, a coste cero. El Borussia Dortmund fue el perjudicado del cambio de camiseta del delantero polaco, pero sin duda fue el club con un mejor balance de compras a nivel global.

Di Maria, Luis Suárez, James y David Luiz han sido los jugadores que han movido más millones por encima de su valor, mientras que Lewandowski, Kroos y Menez, los que menos aportaron a sus clubes de origen en relación a su cotización.

Estos datos revelan que la gestión de Zubizarreta, tan criticada a pesar de ser económicamente más rentable que la de su predecesor, Txiki Begiristain, está aún lejos de la que se espera de un director deportivo de un club de primer nivel. Le salva la necesidad de reconstruir el equipo en un cambio de ciclo y las presuntas prisas para fichar una vez confirmada la sanción de la FIFA de cara al año que viene.