Los sobres en BCNegra

Los sobres en BCNegra

En el festival de novela negra de Barcelona, BCNegra, que terminó el sábado, también se repartieron sobres. Su comisario, el librero Paco Camarasa, repartía tras cada sesión a los autores que han participado un sobre de papel marrón, pero vacío.

En el festival de novela negra de Barcelona BCNegra, que terminó el sábado, también se repartieron sobres. Su comisario, el librero Paco Camarasa, repartía tras cada sesión a los autores que han participado un sobre de papel marrón, pero vacío. También en el concurso negrocriminalograma, el crucigrama negrocriminal, los premios son sobres, en este caso llenos de dineros falsos.

Cada año, este encuentro gana en asistencia y el espacio de La Capella ya queda pequeño. Una treintena de mesas redondas y presentaciones más actividades paralelas como exposiciones, cine negro, clubs de lectura, debates. Y la entrega del Premio Carvalho. Todo muy bien organizado y coordinado por el equipo del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.

El premio Carvalho de este año ha sido para Maj Sjöwall, quien con su marido ya fallecido, Per Wahlöö, escribió diez novelas protagonizadas por Martin Beck, entre 1965 y 1975.

Paco Camarasa hizo una glosa de la premiada con estas palabras: "Como librero fue un placer descubrir que los buenos libros, las buenas novelas aguantan perfectamente el paso del tiempo y conectan con los lectores. Descubrir con Martin Beck la trastienda de la realidad, el desorden político y social que hacen posible y necesaria la mejor novela negra y una nueva forma de narrar. Descubrir un personaje moderno como Martin Beck que, con su equipo, irá más allá de la rutina, más allá del reglamento, más allá de lo que los poderosos dicen que es la realidad, para descubrir la verdad. Como nuestro Pepe Carvalho, por mucho que él no tuviera rutina, ni reglamento... Las diez novelas protagonizadas por Martin Beck, escritas por usted y por Per Wahlöö demuestran que la buena literatura no envejece. Cambian las circunstancias, cambia el entorno social, cambia la técnica y la tecnología policiales, pero quedan los sentimientos humanos. Por eso hoy, cuarenta años después, Martin Beck habla con nosotros y de nosotros".

Me gustó conocer a la Inspectora jefe de la policía nacional en Barcelona, Margarita García Gómez, que ayuda a resolver las dudas que tiene Alicia Giménez Bartlett en sus novelas, juntas hablaron de Nadie quiere saber, la nueva novela protagonizada por Petra Delicado y basada en un caso real que investigó la inspectora y que tenía relación con la camorra. Sergio Vila-Sanjuán moderó y dijo de Alicia que es la reina española de la ficción criminal. La inspectora confirmó lo que muchos ya sospechamos: la intuición del policía es un elemento básico para la investigación. Y nos contó la frustración que siente cuando no puede demostrar la culpabilidad del que con seguridad es el responsable del crimen o cuando ven que a las pocas horas han soltado de nuevo a los delincuentes.

Hubo mesas para hablar de la literatura nórdica con autores noruegos, finlandeses, suecos... Anne Holt, exministra de justicia noruega y exdirectiva de televisión, nos habló de su novela Lo que esconden las nubes oscuras y del maltrato infantil con cifras en su país que alarman. Más de 20.000 niños sufren maltrato en Noruega (país de 5 millones de habitantes). Se habló de corrupción, de periodismo, de la crisis de las librerías, los mossos nos contaron la historia de las fichas policiales y muchos más temas.

Francisco Gonzalez Ledesma no pudo asistir a la presentación de su última novela protagonizada por Méndez, pero los amigos del autor hablaron mucho y bien de su obra. Méndez, un inspector de ficción que apareció por primera vez en la Barcelona de 1982 y que a lo largo de los años nos ha mostrado los cambios sociales y los cambios urbanísticos de la ciudad.

BCNegra se ha terminado con los mejillones y el vino en la librería Negra y Criminal, más bien en la calle de la Sal de la Barceloneta, porque una multitud de lectores, autores, editores y amantes de la novela negra quieren brindar por una buena cosecha roja y negra.

Mientras, los editores nos preparamos ya para la del 2014.