'Felipe VI. La Monarquía renovada'

'Felipe VI. La Monarquía renovada'

Mi libro va a satisfacer la curiosidad de los que quieren conocer a fondo cómo se fraguó la operación de abdicación de don Juan Carlos y los motivos que le empujaron a adoptar esa decisión, así como los riesgos que se corrieron de que se filtraran los detalles y todo se fuera al traste.

5c8ab3213b000070066c67af

Hoy sale a la calle Felipe VI. La Monarquía renovada, un libro mío escrito durante los meses posteriores al relevo en la Jefatura del Estado. Y se me ocurre, para inducirles a comprarla, que lo mejor será responder a la primera pregunta que se pueden hacer todos los que vean la obra a partir de hoy en los distintos puntos de venta, y que no es otra que la que a simple vista parece la mas elemental y sencilla: ¿que me voy a encontrar en las casi 300 páginas de este libro sobre el nuevo rey de España? ¿Me van a contar cosas de interés en esta obra?

Voy a tratar de contestar a esa cuestión de la forma más imparcial posible, pero también con la sana intención de convencerles de que leer este libro sobre la renovación que se está llevando a cabo dentro de la institución monárquica les va a proporcionar un montón de información sobre la Familia Real surgida tras la proclamación de Felipe VI, hace ahora un año.

En primer lugar, van a conocer a fondo todos los pasos que se han dado para actualizar la Corona y ponerla al día con toda una batería de medidas que se anunciaron antes de que se cumpliera un mes del relevo en la Jefatura del Estado. Normas como las que regulan ya las actividades de los integrantes del núcleo duro de la Familia Real, que incluyen limitaciones tan importantes como las que les impiden desempeñar trabajos remunerados. O la aprobación de un código de buena conducta para todos los que trabajan al servicio de la institución de la Monarquía.

Sin olvidar, por supuesto, unas reglas de transparencia que diluyan la opacidad que desdibuja la realidad que rodea a los habitantes del Palacio de la Zarzuela o la aplicación de un régimen de regalos que acabe con los presentes suntuosos con los que no sabían que hacer y que eran tan frecuentes en épocas anteriores.

Pero la obra es un libro transversal en el que la crónica política se entremezcla con los detalles más sustanciosos de la transformación experimentada en la Casa Real desde la llegada de los nuevos reyes, una pareja joven y atractiva, cuya prioridad personal es conseguir que sus dos hijas les vean como los mejores padres para ellas, al mismo tiempo que procuran que disfruten lo máximo posible de una vida normal. El relato incluye la evidente transformación de Letizia desde que es reina, lo que la ha convertido en una persona mucho más sonriente y satisfecha al ser ya plenamente responsable de sus actos sin la supervisión constante que soportaba antes.

Los curiosos que quieran saber cómo son la nueva princesa de Asturias y su hermana, la infanta Sofía, van a encontrar detalles de su vida colegial, del carácter, tan distinto, de cada una de ellas, de cómo celebran sus cumpleaños y de la poca importancia que se da en el centro escolar al que acuden a que sean las hijas de los Reyes, hasta el punto de que muchos de sus compañeros ignoraban, hasta hace poco, esa circunstancia.

Mi libro va a satisfacer también la curiosidad de los que quieren conocer a fondo cómo se fraguó la operación de abdicación de don Juan Carlos y los motivos que le empujaron a adoptar esa decisión, así como los riesgos que se corrieron de que se filtraran los detalles y todo se fuera al traste.

Información, testimonios cruciales de quienes participaron en los hechos y reflexiones sobre los pasos de gigante que se han dado y, por supuesto, los que quedan por dar. Y sobre todo, la necesidad de que los avances no se conviertan en papel mojado, sino que tomen cuerpo y se cumplan para que se haga realidad la consolidación del nuevo monarca.