Gallardón, el mago del engaño

Gallardón, el mago del engaño

Denunciar malos tratos seguirá sin tener coste, pero romper el lazo con el agresor mediante el divorcio o reparto de bienes matrimoniales ahora tendrá una tasa. No es moralmente aceptable someter a su afán recaudatorio a una mujer que está huyendo de su maltratador. Esta ley es machista, y el machismo mata.

Lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a sacar el conejo de la chistera, "ilusionando" de nuevo a todos, ha vuelto a hacer magia, pero todos sabemos que esta magia no ha sido más que picardía parlamentaria, engaño.

El anuncio ha sido escenificado, muy al estilo de quien gusta del efecto sorpresa y entiende la política como el arte de la sacudida dialéctica.

Hoy Gallardón, obligado por el trabajo del Grupo Parlamentario Socialista que no ha cejado ni cejará en denunciar una Ley injusta, y acorralado por la tremenda y unánime presión social -él dice que corporativista, aunque debería explicar qué corporativismo mueve a organizaciones como Amnistía Internacional o qué tienen en común el Colegio de Procuradores y las Organizaciones de Mujeres-, ha rectificado.

Esta posición firme de la oposición y de la sociedad civil ha hecho posible que el ministro Gallardón haya reculado y anunciado que en el futuro Proyecto de Ley de Justicia Gratuita, las mujeres víctimas de violencia de género, las víctimas de terrorismo, trata, personas con discapacidad y menores maltratados, tendrán justicia gratuita, por lo que no abonarán tasas.

Para comprobar que es una improvisación, no hay más que acudir al diario de sesiones de pleno del 27 de noviembre de 2012, el PP votó en contra de la exención de tasas para las mujeres víctimas de violencia de género, pero para comprobar que es un engaño, acudimos al borrador del anteproyecto de ley que ha citado de fecha de 29 de junio de 2012, el de justicia gratuita donde nada se dice al respecto, sino todo lo contrario, siendo lo único cierto a fecha de hoy, que con el "Tasazo Judicial" de Gallardón las mujeres víctimas de violencia de género pagarán tasas judiciales.

Cierto es que las tasas no afectan a lo penal, pero en los juzgados de violencia de género también se tramitan procedimientos civiles. Denunciar malos tratos seguirá sin tener coste, pero romper el lazo con el agresor mediante el divorcio o reparto de bienes matrimoniales ahora tendrá una tasa.

No es moralmente aceptable someter a su afán recaudatorio a una mujer que está huyendo de su maltratador. Lo ha advertido el Consejo General del Poder Judicial, diciendo que "supone un quebranto para los derechos de las víctimas de violencia de género".

Para que las mujeres puedan salir del círculo de la violencia machista y rehacer su vida, lo principal es romper el vínculo con el maltratador. Y si el Gobierno de Rajoy les pone esta carga de la tasa en procesos de separación y divorcio ¿cómo lo van a hacer?

Gallardón está jugando a la ceremonia de la confusión, ya sabemos que no le causa sonrojo y que le sobran recursos dialécticos para decir que las mujeres víctimas de la violencia de género van a estar exentas, y no solo de tasas sino de todo el proceso, pues les asistirá la justicia gratuita. Henchido de satisfacción ha comunicado en sede parlamentaria unas intenciones que el borrador del anteproyecto no incluye y que habrá de modificar para dar cumplimiento a su anuncio.

Si en el Ministerio de Justicia se trabaja hoy para modificar un Anteproyecto que pueda hacer posible que el PP se enmiende a sí mismo, es gracias a la denuncia social y una labor parlamentaria que trabajando conjuntamente en la defensa de derechos irrenunciables, obtiene resultados para mejorar la democracia.

Desde que gobierna el Partido Popular, las mujeres están perdiendo la confianza en el sistema. Este año las denuncias están disminuyendo, está aumentando el porcentaje de asesinadas que no habían denunciado, las llamadas al 016 se han reducido, y es mayor el número de mujeres que se retractan de sus denuncias.

Y el Gobierno remata la situación estableciendo tasas judiciales, que no son un ataque puntual a las mujeres. Es el carácter general del Gobierno y en particular del Ministro de Justicia. Hoy más frívolo que nunca anunciando una exención que ayer votó en contra y que en el momento de su anuncio no está en ningún borrador.

Denunciamos que esta ley es machista, y el machismo mata.

MIEMBROS DEL PSOE DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD QUE FIRMAN TAMBIÉN EL ARTÍCULO:

Carmen Montón Giménez. Portavoz Socialista Comisión de Igualdad.

Trinidad Jiménez García-Herrera. Vicepresidenta Segunda Comisión de Igualdad.

Susana Ros Martínez. Portavoz Adjunta Comisión de Igualdad.

Ángeles Álvarez Álvarez. Secretaria Segunda Comisión de Igualdad.

Mª Luisa Carcedo Roces.

Teresa Cunillera Mestre.

Gabriel Echávarri González.

Rosa Delia Blanco Terán.

Mª Pilar Lucio Carrasco.

Mª José Rodríguez Ramírez.

Laura Carmen Seara Sobrado.

Patricia Hernández Gutiérrez.

Soledad Cabezón Ruiz.

Gracia Fernández Moya.