Usando Twitter y la fuerza del crowdsourcing en nuestras ciudades

Usando Twitter y la fuerza del crowdsourcing en nuestras ciudades

Si cualquier ciudadano tiene la capacidad y los medios para poder notificar incidencias, seguro que se consigue una mejor información que con unos pocos revisores de las vías o ciudades.

Cada día somos más los usuarios que utilizamos Twitter como herramienta de información y comunicación, siempre a punto en nuestro móvil para que podamos contar lo que pensamos, o conocer lo que otros usuarios añaden.

Este uso extendido de esta simple pero efectiva red de microblogging ha llevado a que políticos, empresarios y ciudadanos en general usen este sistema para intentar que su mensaje u opinión llegue al mayor público posible.

Sin embargo, ¿son conscientes los gestores públicos del verdadero partido que se le puede sacar a Twitter? En un momento en el que una parte muy importante de los ciudadanos tienen los medios que les permiten publicar información en cualquier momento y lugar, ¿por qué no aprovechar este importante recurso para mejorar la gestión de las ciudades?

 

La idea es muy sencilla, y se basa en lo que conocemos como "la fuerza del crowdsourcing", es decir, permitir que sean los propios usuarios los que aporten el contenido.

Aplicando este concepto en Twitter, con un sencillo sistema de etiquetas (hashtags) conocidas por todos, cada ciudadano que lo desee puede informar a su Ayuntamiento u organismo correspondiente de desperfectos en su ciudad, mal estado de alguna carretera, o elementos que hay que cambiar en las calles. El gestor únicamente deberá realizar un seguimiento de estas etiquetas (lo que puede hacer a través del buscador de Twitter, o con algún sencillo desarrollo), y podrá conocer en el acto las notificaciones recibidas para saber qué elementos deben ser arreglados, o qué acciones hay que tomar.

Si cualquier ciudadano tiene la capacidad y los medios para poder notificar incidencias, seguro que se consigue una mejor información que con unos pocos revisores de las vías o ciudades.

El concepto es claro, pero la aplicación todavía no está tomando el impulso que podría tener. Ya vamos conociendo alguna iniciativa en esta línea, como el proyecto tuitráfico que informa sobre el tráfico, o nieveVG que alerta del estado meteorológico, aunque seguro que poco a poco iremos conociendo muchas más.

El potencial de Twitter es inmenso, y todavía está en una fase inicial de desarrollo. ¿Qué funcionalidades se os ocurre que se podrían realizar, utilizando esta plataforma, de forma que con un bajo coste se pudiera dar un buen servicio público? ¿Cuáles están ya desarrolladas y funcionando?

Esta época de crisis nos obliga a que, ahora más que nunca, aprovechemos bien los recursos que tenemos, y nos demos cuenta de que muchas veces la tecnología ya existe, y únicamente hay que saber cómo utilizarla eficazmente.