156 equivocaciones

156 equivocaciones

Hoy, gracias a la presión en las redes sociales, los siete eurodiputados y eurodiputadas del PSOE, y uno de los eurodiputados de ciudadanos, han tenido que modificar su voto, alegando que había sido una equivocación. ¿Quiere eso decir que le van a pedir a Pitella, jefe del grupo socialista europeo, y a los 156 eurodiputados socialistas que rectifiquen su voto, para que se apruebe una enmienda nuestra y se garantice la seguridad a estas mujeres?

EFE

Se discutía este jueves, en el plenario del Parlamento Europeo, la aprobación del Informe del plan de acción europeo de igualdad de género sobre empoderamiento de la mujer en países en desarrollo, pero el informe olvidaba mencionar que uno de los derechos sexuales y reproductivos fundamentales es el acceso al aborto seguro y con garantías. Ante esta situación, el grupo parlamentario de los diputados de Podemos en Europa propuso dos enmiendas en las que exigía que el informe reconociera la garantía de acceso al aborto seguro y, más específicamente, "el necesario tratamiento sanitario, incluyendo acceso seguro al aborto para mujeres y niñas que han sido víctimas de violación en conflictos armados".

Siete eurodiputados del PSOE, con Pepe Blanco y Elena Valenciano a la cabeza, votaron en contra de estas enmiendas, se posicionaron en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Todo apunta a que esta vez no ha sido un error como el de Pedro Sánchez. Desde Podemos entendemos que esto supone un retroceso en los derechos de las mujeres, más todavía cuando han sido violadas, y lamentamos profundamente que el PSOE se posicione con las tesis retrógadas que suele defender el PP. Ciudadanos se ha abstenido; sería interesante saber qué piensa sobre los derechos de las mujeres, con qué está de acuerdo, o si acaso en esto también está de acuerdo con el PP, como en sus recetas económicas de austeridad.

La ley del aborto de 2010 supuso un claro avance para los derechos de las mujeres, pero eso no es óbice para que tengan que rendir cuentas sobre lo que votan y lo que hacen hoy, en 2015.

Además de los siete eurodiputados españoles, 156 eurodiputados socialistas, incluyendo al presidente del grupo socialista en Europa, Gianni Pittella, votaron en contra de estas enmiendas. La socialista Linda McAvan presentaba el informe; quería que fuera aprobado, a toda costa. Sabía que necesitaría el apoyo del Partido Popular europeo. Y sabía, también, que desde nuestro grupo parlamentario presentaríamos dos enmiendas para blindar el derecho de las mujeres y niñas y garantizarles salud y seguridad. Pero claro, si el informe incluía algo relacionado con el aborto, el grupo popular no querría apoyarlo, y sería más difícil que saliera adelante.

Así que decidieron que tumbarían nuestras enmiendas para poder sacar adelante el informe con los votos de PP y PSOE. Los socialistas europeos decidieron, deliberadamente, votar en contra de nuestras enmiendas para así conseguir el apoyo del Partido Popular al informe completo. Para intentar excusarse han dicho que fue un error, que se equivocaron de botón en la votación. Un despiste. 163 despistes que han tirado no una, sino dos enmiendas. 163 errores cometidos dos veces consecutivas, en un mismo informe, respecto a un mismo tema.

Debe haber sido también un despiste que en la mañana del viernes los diputados asturianos del PSOE votaran en contra de nuestra Proposición No de Ley en Asturias para asegurar garantía habitacional a las víctimas de violencia machista. Lo que sin duda sí parece un despiste es que después de votar No, No y No cuando en las Cámaras intentamos garantizar la igualdad y dignidad de las mujeres, luego traten de apropiarse la convocatoria de la marcha del 7N contra las violencias machistas, un día que le pertenece a toda la ciudadanía, no a un partido político.

Hoy, gracias a la presión en las redes sociales, los siete eurodiputados y eurodiputadas del PSOE, y uno de los eurodiputados de ciudadanos, han tenido que modificar su voto, alegando que había sido una equivocación. ¿Quiere eso decir que le van a pedir a Pitella, jefe del grupo socialista europeo, y a los 156 eurodiputados socialistas que rectifiquen su voto, para que se apruebe la enmienda, y se garantice la seguridad a estas mujeres? Esperemos que así sea.