Gracias, Eduardo

Gracias, Eduardo

Conversador incansable, siempre atento a lo que decían los demás, amante de la vida, perfeccionista en su trabajo hasta la exasperación, era, por encima de todo, un hombre íntegro, y esa integridad le hizo mantenerse siempre fiel a sus ideas, a sus amigos, a sus lectores.

5c8b21362400006b054ced77

La prosa de Galeano es un revulsivo que, con su compleja sencillez, niega centros y reivindica periferias; un ¡eh, despierta!, no les des el placer de su victoria, lucha por la tuya, que es la nuestra; por mucho que griten lo contrario los voceros del Poder, no es que otro mundo sea posible, es que es absolutamente necesario; otros lo han intentado, y lo intentan a diario, mostrándonos el camino: no dejes que su esfuerzo sea en vano.

He tenido la fortuna de tratar a Galeano (el trabajo editorial tiene, de vez en cuando, estas grandes recompensas) y puedo afirmar que sus libros son el puro reflejo de un ser humano con mayúsculas; nada hay en ellos de impostura.

Conversador incansable, siempre atento a lo que decían los demás, amante de la vida, perfeccionista en su trabajo hasta la exasperación (las pruebas de sus libros no se quedaban ni en la quinta ni en la sexta), era, por encima de todo, un hombre íntegro, y esa integridad le hizo mantenerse siempre fiel a sus ideas, a sus amigos, a sus lectores. Tuvo sustanciosas ofertas de contratos para que cambiara de editorial que él siempre declinó porque también fue fiel a Siglo XXI, su Siglo. Le ilusionaba publicar un nuevo libro, sacarlo a la calle, leerlo, contarlo, hablar con los lectores (entre ellos muchos jóvenes, muy jóvenes).

Así era Eduardo, siempre de la mano de Helena.

Por eso, por su coherencia, por su inquebrantable lealtad a unos ideales que nunca abandonó, cuando en junio de 2012 hizo su entrada en La Tabacalera para presentar Los hijos de los días, recibió de «su gente» la más sentida, profunda y emocionante ovación de la que he sido testigo, cuyo recuerdo aún me pone un nudo en la garganta.

Gracias, Eduardo. Fue un privilegio ser tu amiga. Vuelan abrazos.

Este jueves 17 de septiembre a las 20:00 h se celebrará un homenaje en recuerdo del escritor uruguayo Eduardo Galeano en Tabacalera, calle Embajadores 51, Madrid. En el acto participarán Luis García Montero, Fran Sevilla, Fernando León de Aranoa, Vicente Romero, Estela Giraldo, Ángel Cappa, Consuelo López, Iñaki Gabilondo, Diego Godín, José Manuel Martín Medem, Alba Esquivel, Pablo Rabasco, Juan Diego Botto y Marcos Ana. Será abierto hasta completar aforo, y las estradas estarán disponibles en el lugar desde las 18:00.