Crónica de la II Jornada de Blogueros Cerveceros

Crónica de la II Jornada de Blogueros Cerveceros

Jornada de Bloggers Cerveceros en Beermad.BEERMAD

El que escribe estas líneas coordinó, junto al blog El Jardín del Lúpulo, la II Jornada de Blogueros Cerveceros de España. El evento tuvo lugar en Beermad, una de las ferias de cerveza que se celebra en Madrid, desde las 12:00 hasta las 20:00 del sábado 13 de octubre. El propósito de la jornada era reunir a las personas que escriben sobre cerveza en la red bajo un paraguas de actividades orientadas al disfrute, el debate y la formación.

Dos meses de trabajo valieron para organizar un evento independiente: de blogueros para blogueros. Ninguna empresa había demostrado interés en desarrollar una jornada de estas características hasta la fecha, así que lo hicimos nosotros mismos. Tomamos como precedente la jornada que se celebró en 2014 durante la Feria Internacional de la Cerveza Artesana de Vitoria. En esta ocasión, invitamos a 70 blogs sobre cerveza de toda España. Queríamos reflejar la diversidad de enfoques de los creadores de contenido a fin de promover el intercambio de ideas y el enriquecimiento personal.

La jornada comenzó con una presentación de novedades por parte de los productores con la intención de que conociéramos sus nuevas cervezas. Las referencias que descubrimos ese día son las siguientes:

  • American Psycho Pie de 3 Monos (Málaga): sour con frambuesa, una cerveza ácida de aspecto rojizo y un toque extra de lúpulo.
  • Barley Wine de Sherry Beer 15&30 (Cádiz): una cerveza licorosa madurada en barricas de oloroso de Jérez durante 6 meses y añejada en botella otros 6 meses. Su 10,5% de alcohol la aproxima al vino.
  • Clockwork Tangerine de BrewDog (Escocia): una session IPA infusionada con mandarina. La intensidad cítrica es encomiable. BrewDog envió esta cerveza desde Escocia en exclusiva para la jornada.
  • Hoppy Five, colaboración entre Piporra y Sevebrau (Badajoz): una lager que parte de cinco cereales: cebada, maíz, trigo, avena y centeno. Esta cerveza lupulada con variedades americanas conmemora el quinto aniversario de la fábrica Sevebrau.
  • Ninfa de Domus (Toledo) en colaboración con Boris Brew: una cerveza negra de estilo stout con 8,5% de alcohol.
  • Tyris Märzen (Valencia): una cerveza tostada de baja fermentación con gusto acaramelado.
  • Ziva 7.0 de Villa de Madrid (Madrid): una New England IPA con puré de mango, que es una cerveza muy lupulada, turbia y con tendencia a sensaciones frutales.

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Después de la presentación de novedades, dimos paso a una mesa redonda con profesionales del sector moderada por Laura Cabanillas del blog Adicta al Lúpulo y compuesta por: Rosa Matías, delegada de Pink Boots España y responsable de comunicación de la microcervecera 90 Varas; Julio Cerezo, director de la academia de la cerveza Sabeer; Andrés Bachiller, responsable de comunicación de la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes y de la microcervecera Arriaca; Rodrigo Valdezate, editor del blog El Jardín del Lúpulo, y David Varela, editor del blog La Barra de Birra. Debatimos la situación del sector, la comunicación aplicada a la cerveza y la relación entre blogs y cerveceras. Entre las conclusiones a las que llegamos, cabe destacar la importancia de tener un discurso, una historia que contar; asimismo pusimos de relieve el valor de los medios especializados para desmitificar la cerveza artesana.

Tras una pausa de dos horas para comer, retomamos la jornada con dos ponencias técnicas. Juan Pedro Municio, parte técnica del blog La Barraca de las Papas, impartió una clase sobre SEO, en la que establecía un paralelismo entre la optimización para motores de búsqueda y la elaboración de cerveza. A continuación Roberto Cazorla, formador técnico, nos explicó cómo y por qué deberíamos utilizar HTML en los blogs.

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Luego dimos paso a otra mesa redonda entre blogs coordinada por Valdezate en la que participaron: Alan Nuñez de Birradvisor, Miguel González de El Petro-Blog, Larissa Andrade de Be my Beer, Javier Cameno de El Portal de la Cerveza y Santiago González de Instabirras. Tratamos temas como la estrategia de comunicación y el rendimiento económico. Entre las propuestas que surgieron encontramos la posibilidad de crear una asociación nacional, además de elegir un día anual del blog cervecero.

La guinda del pastel fue la entrega del premio a la mejor entrada del año. Beermad organizó este certamen con el objetivo de reconocer el trabajo de los blogs especializados en cerveza. Ganó el concurso el artículo ¿Por qué las grandes cerveceras "copian" a las artesanales? de Cabanillas. Clausuramos así una jornada humilde y ambiciosa a partes iguales, cuyo éxito se veía reflejado en el rostro de los 30 blogueros asistentes.

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