Ray Zapata se queda fuera de las medallas pese a una gran actuación en la final
El gimnasta español no pudo repetir el éxito logrado en los Juegos de Tokio, cuando se alzó con la plata en la disciplina de suelo masculina, y en esta ocasión se tendrá que conformar con un séptimo puesto.
No pudo ser. El gimnasta español Ray Zapata no ha podido reeditar el éxito logrado en Tokio 2021, cuando consiguió la medalla de plata en la modalidad de suelo de gimnasia artística masculina, empatado con la misma puntuación que el israelí Artem Dolgopyat.
En esta ocasión, el dominicano de nacimiento, de 31 años, no ha logrado subirse al podio pese a completar una actuación muy buena en la gran final, aunque una penalización por sacar uno de los pies fuera en la cuarta diagonal, ha supuesto una losa que no ha podido superar, que le ha relegado finalmente a la séptima posición, con una puntuación de 14.333.
Pese a ello, Zapata ha conseguido en París -su tercera cita olímpica- disputar su segunda final en unos Juegos, aunque el resultado no haya sido el esperado debido al gran nivel mostrado por sus rivales en la final, que han logrado unas puntuaciones elevadísimas gracias a la dificultad y gran ejecución de sus ejercicios.
Hay que destacar que el español firmó la tercera mejor nota de la clasificación, con un 14,600, y solo superado por el británico Jarman y el filipino Yulo, que a la postre se ha proclamado campeón olímpico.
Segundo oro olímpico en la historia de Filipinas
Por su parte, y contra todo pronóstico, el oro se lo ha llevado el filipino Carlos Edriel Yulo , que ha sido el único gimnasta que ha conseguido una puntuación de 15,000, y ha conseguido la segunda medalla de oro en la historia de los Juegos para su país.
Sus lágrimas al confirmarse que era el nuevo campeón olímpico mostraban que lo que ha logrado es todo un hito en el deporte de su país. Junto a Yulo, en el podio estarán presentes el israelí y hasta hoy, vigente campeón olímpico, Artem Dolgopyat, que se ha quedado muy cerca del oro, con una puntuación de 14,966, pero que tendrá que conformarse con la plata.
Por último, al tercer escalón del podio se subirá el joven británico Jake Jarman, de 22 años y llamado a ser el futuro de la gimnasia artística de su país, quien ha logrado una puntuación de 14,933, suficiente para hacerse con el bronce.