Fiestas del Orgullo, ambiente y medio ambiente unidos

Fiestas del Orgullo, ambiente y medio ambiente unidos

Para reducir el impacto ecológico y urbanístico este año se incluirán nuevas medidas, para convertir las fiestas del Orgullo LGTB en las fiestas más ecológicas del mundo.

 

Que las fiestas del Orgullo en Madrid son las más multitudinarias de todas cuantas acoge la capital de España es sabido por todos. Aunque como toda celebración, manifestación o sarao popular las cifras sean tremendamente dispares, según provengan de la organización del acto o de la Policía.

Y lo mismo ocurre con el balance posterior. En el caso de las fiestas del Orgullo, sus seguidores destacarán los miles o millones de euros que han dejado en la economía de la capital, mientras que los detractores de esta colorida fiesta sólo se quedarán con las decenas de toneladas de basura desperdigadas por las calles del centro madrileño. Y ambos tendrán razón, porque los comerciantes harán su agosto esta semana y los servicios de limpieza municipales trabajarán a destajo.

 

La organización del Orgullo, consciente de este problema de deshechos, ya tomó medidas en la edición de 2010, pero el número de visitantes sigue creciendo cada año, y las medidas no son suficientes, por lo que para reducir el impacto ecológico y urbanístico este año se incluirán nuevas medidas, para convertir las fiestas del Orgullo LGTB en las fiestas más ecológicas del mundo. ¿Qué novedades son estas?

- Las bebidas se servirán en el barrio de Chueca en vasos de polipropileno homopolímero. Son los usados en los festivales de música, que al ser reutilizables generarán menos residuos. Este vaso tiene un coste de un euro, que será reintegrado si se devuelve en cualquier barra del Espacio Barrio de Chueca.

- Contaminación acústica. Tras el fracaso de los conciertos con auriculares en la plaza de Chueca del año pasado, se ha descartado repetir tal mamarrachada, por lo que la plaza más emblemática del colectivo LGTB español sigue perdiendo fuelle bailón en estos días, donde deberán ajustarse a la norma del Ayuntamiento y no superar los 55 decibelios. Los organizadores nos indican que el proyecto Orgullo sostenible ha supuesto desde su creación un recorte del 28% de las horas de programación -especialmente nocturnas-, una reducción del 70% de la superficie de ocupación del evento y una reducción estimada entre el 40 y 50% de potencia en los equipos de sonido para evitar la contaminación acústica.

- La huella de carbono, es decir, todos aquellos gases de efecto invernadero emitidos tanto directa como indirectamente por la celebración de un evento, en este caso, también será protagonista a partir de esta edición de 2012, ya que una consultora va a calcularla y elaborará un informe de diagnóstico del impacto en la sostenibilidad del evento. A partir del estudio se trabajará para reducir tanto el impacto ambiental como la huella de carbono del Orgullo en futuras ediciones.

- Mientras que para conocer con detalle esta huella de carbono deberemos esperar a que concluya el Orgullo, no será así con SOS QUEEN, la reina de la Sostenibilidad, que paseará por las calles de Chueca para recordarte que mantengas el barrio limpio. Te la presento en este vídeo para que la reconozcas fácilmente:

Madrid aspira a ser sede del World Pride 2017, el festival gay más importante del mundo, y como dice SOS QUEEN hay que demostrar que somos los más limpios y los más modernos. Tenemos por delante otra oportunidad para demostrarlo.

Programa completo para que no te pierdas nada.