Navidad en la isla bonita

Navidad en la isla bonita

En La Palma degusté mi primer queso asado y mis primeras papas arrugadas con mojo picón, me bañé en unas impresionantes piscinas naturales con vistas al océano y contemplé el cielo más estrellado de toda mi vida. Y todo en un mes de diciembre como este. Una Navidad diferente en una isla bonita, ¿por qué no?

5ced221c2400003100854f95

Este año me iba a ir hasta Laponia sueca, en búsqueda de la aurora boreal. Después se me ocurrió que sería mejor idea viajar rumbo a Interlaken y practicar deportes de aventura con los Alpes suizos y su paisaje de película de fondo. Finalmente, y tras hacer una breve encuesta 2.0 vía Twitter y Facebook, algunos de mis mejores consejeros viajeros me han recomendado visitar Canarias esta Navidad: un viaje hasta unas islas afortunadas por su clima a lo largo de todo el año, ¿qué más se puede pedir?

  5ced221c2500003300dbc796

Roque de los Muchachos. Foto: LAPALMAMOLA.COM.

Me he decidido por La Palma, más conocida entre sus habitantes como "la isla bonita", un calificativo que se utilizó por la extrema belleza de su geografía y al que se hace referencia también en el gran éxito de la cantante Madonna allá por los años 80 (aunque en un primer lugar esta canción se refiriese a una de las islas de Belice, se trata de un tributo a la belleza de todos los latinos). Desde 2002 además, La Palma es Reserva Mundial de la Biosfera de la UNESCO.

  5ced221d2100003000e6713e

Bosque de laurisilva en Los Tiles. Foto: LAPALMAMOLA.COM.

En busca del archipiélago afortunado

A medio camino entre Madeira y el Trópico de Cáncer, esta singular y pequeña isla forma parte del archipiélago canario, afortunado por sus temperaturas estables durante la mayor parte del año y por una ubicación privilegiada donde la vida transcurre a un ritmo sin reloj. Esta pequeña isla de paisaje volcánico, donde es posible ver amanecer y atardecer en un mismo día, es uno de esos destinos diferentes y apetecibles para celebrar una Navidad, cuando menos, diferente.

  5ced221d2100005400e67140

Playa de Nogales. Foto: LAPALMAMOLA.COM.

Una isla en la que contemplar las estrellas

Además de su orografía singular, en la que destaca el omnipresente bosque de laurisilva y la Caldera de Taburiente, la isla de La Palma es probablemente uno de los sitios del mundo donde mejor se pueden contemplar las estrellas. La noche en La Palma es fascinante. Tan pronto transcurren los escasos minutos tras los cuales el sol se esconde bajo el mar en el puerto pesquero de Tazacorte, las casas de los pueblecitos palmeros empiezan poco a poco a encender sus luces para recibir a un imponente cielo azul intenso pintado de estrellas el cual, según los científicos, constituye uno de los observatorios astronómicos más importantes del mundo en el Roque de los Muchachos, debido a su privilegiada ubicación en medio del océano Atlántico tan sólo rodeado por mar, naturaleza y vegetación. La Osa Mayor, Sirio, Sagitario, Venus, Marte, Capricornio. Una a una, estrellas, planetas y constelaciones se unen en armonía formando un espectáculo sin igual y que cualquier pintor o fotógrafo querría sin duda plasmar como momento inolvidable en su memoria y en su obra de arte.

  5ced221d2500005500dbc798

Observatorio Astrofísico en el Roque de los Muchachos. Foto: TURISMO DE CANARIAS.

De Santa Cruz de La Palma hasta Garafía

Hay una excursión a pie por la antigua ruta que va desde Santa Cruz de La Palma, la capital y uno de los mejores ejemplos de arquitectura colonial de Canarias, hasta Barlovento, el primer municipio del norte de la isla que tiene pueblos de pescadores entrañables como Gallegos o Franceses. Vistas panorámicas increíbles y escarpadas carreteras secundarias que quitan el aliento nos acercan hasta Garafía, el siguiente municipio, cuya capital es Santo Domingo y donde termina el extremo noroccidental de la isla, donde se encuentran Puntagorda y Tijarafe, en la parte más occidental. El escaso radio de la isla permite contemplar el amanecer y la puesta de sol en un mismo día pasando de un extremo al otro en coche en poco más de una hora.

  5ced221d2400005400854f97

Santa Cruz de La Palma. Foto: LAPALMAMOLA.COM.

La ruta de los volcanes

La ruta del sur de la isla, más conocida como Ruta de los Volcanes, permite visitar los volcanes de San Antonio y Teneguía, ambos situados en el municipio de Fuencaliente. De hecho, el pasado mes de septiembre se celebró la primera Noche de los Investigadores Europeos en La Palma, con degustaciones de vinos típicos de la isla con los vulcanólogos, proyección de películas, exposiciones, concursos y conciertos en vivo. Un excelente sitio también para los aficionados a la vulcanología.

  5ced221d2500003300dbc79a

Rutas a pie por La Palma. Foto: HENRY CZAUDEMA.

En La Palma degusté mi primer queso asado y mis primeras papas arrugadas con mojo picón, me bañé en unas impresionantes piscinas naturales con vistas al océano y contemplé el cielo más estrellado de toda mi vida. Y todo en un mes de diciembre como este. Una Navidad diferente en una isla bonita, ¿por qué no?

DATOS PRÁCTICOS

Cómo llegar: hay un vuelo directo Madrid-Santa Cruz de La Palma y después es recomendable alquilar un coche para recorrer la isla.

Mejor época: en La Palma las temperaturas son suaves durante todo el año.

Qué llevar: ropa y calzado de montaña, bañador y gafas de sol.

No te pierdas... la Ruta de los Volcanes en el sur de la isla.