La violencia en los sueños nunca volverá a ser vista de la misma manera

La violencia en los sueños nunca volverá a ser vista de la misma manera

En la vida consciente no apruebo la violencia. Cuando la violencia aparece en sueños, la veo como un reflejo de sentimientos intensos y, por lo general, un problema por resolver. Nuestras mentes, cuando sueñan, revelan de manera extraordinaria símbolos que cuentan una historia sobre lo que más nos inquieta.

5c8b7241360000c81a6d1a43

Getty Images.

Un post de la Dra. Angel Morgan

En los últimos años, compartir lo que uno ha soñado se ha vuelto una práctica más frecuente y popular en Internet. Al leer los relatos de estos sueños, he descubierto que hay algunas preguntas sobre la violencia en los sueños que suelen repetirse y merecen ser comentadas y analizadas. Vale la pena hablar de este tema, para comprender mejor la naturaleza de los sueños.

La pregunta más común que veo publicada, después de compartir un sueño de contenido violento (y generalmente con algún tipo de muerte morbosa), es: "¿Por qué sueño esto?". Por lo general, se suman otros comentarios tales como: "Nunca lastimaría a esa persona" o "No soy una persona violenta en absoluto, ¿por qué soñé eso?".

Por supuesto, la respuesta siempre dependerá de las circunstancias de la vida de la persona que sueña, y todos somos únicos. Sin embargo, pueden compartirse algunas verdades sobre el proceso de soñar que pueden ayudar a aliviar parte del temor y del dolor que experimentan muchos soñadores de manera innecesaria.

A menos que el sueño sea extraordinario (1), nuestros sueños ordinarios tienden a ser simbólicos, utilizan metáforas o juegos de palabras para contar una historia sobre lo que estamos sintiendo y experimentando y sobre lo que más nos inquieta en el momento del sueño. Por lo tanto, soñar con violencia puede relacionarse o no con una vida de vigilia violenta.

Por ejemplo, si alguien ha experimentado violencia en la vida consciente, entonces sí la violencia puede introducirse en los sueños de esa persona porque necesita procesar lo que ha sucedido y finalmente curarse. Esto suele ocurrir en las pesadillas producto del trastorno de estrés postraumático (TEPT) (2). En estas situaciones, a veces se sueña con violencia, tal como la vivimos en su momento y recordamos, mientras que otras veces la violencia experimentada, aunque conserva la carga emocional, adopta una nueva forma para simbolizar lo ocurrido.

Por otro lado, ¿qué sucede con esos sueños violentos que confunden a tantas personas que se consideran a sí mismas amantes de la paz? Es en estos casos donde el simbolismo realmente cumple una función. Demostraré lo que quiero decir contando un sueño que tuve anoche.

Cuando la violencia aparece en sueños, la veo como un reflejo de sentimientos intensos y, por lo general, un problema por resolver. Entonces, es nuestro trabajo aprender, descifrar y decidir lo que significan nuestros sueños.

En mi sueño estoy cuidando a un zorrito adorable (que me recuerda a mi hijo cuando era pequeño). Aunque es un zorro salvaje, lo alimento. De repente, veo que le brota sangre de la oreja y sé que ha sido envenenado, atacado con una bomba, o ambas cosas. La cuestión es que está muriendo. Le ofrezco llevarlo al bosque (porque sé que debería morir allí, no bajo mi cuidado). Se ve contento y me dice que sí, que debo llevarlo al bosque. Lo abrazo. Sale corriendo y se adentra en el bosque donde sé que morirá.

Este sueño no fue tan triste ni tan espeluznante como puede parecer, porque entendí su significado simbólico. En la vida consciente, mi hijo de dieciocho años, que es mi hijo menor (el zorrito), acaba de mudarse a otro estado para ir a la universidad. Está atravesando un proceso de transformación (muerte/renacimiento) para convertirse en una persona adulta al vivir sin mí, en el mundo adulto (el bosque). Este proceso nos está cambiando, y aferrarse a una imagen de él de cuando era un niño pequeño ya no es apropiado. Mi función como madre ahora es dejarlo ir, para que pueda crecer. No es algo fácil, pero ambos sabemos que es necesario y correcto para su desarrollo. Mientras me despertaba, imaginé la transición del zorrito que moría para renacer como mi hijo que, ya adulto, se columpiaba en las lianas del bosque cual Tarzán.

En la vida consciente no apruebo la violencia. Cuando la violencia aparece en sueños, la veo como un reflejo de sentimientos intensos y, por lo general, un problema por resolver. Nuestras mentes, cuando sueñan, revelan de manera extraordinaria símbolos que cuentan una historia sobre lo que más nos inquieta. Entonces, es nuestro trabajo aprender, descifrar y decidir lo que significan nuestros sueños. En este proceso, podemos descubrir el papel simbólico de la violencia en el sueño y como, en ocasiones, ayuda a evolucionar en nuestro autodescubrimiento, salud e integridad.

Cuando alguien a quien amamos, que nos importa, con quien trabajamos o a quien solo vimos pasar por la calle, aparece violentamente herido, muriendo o muerto en un sueño (y se puede descartar una interpretación literal porque sabemos que esa persona está bien en la vida consciente), podemos hacernos las siguientes preguntas para ayudar a resolver el vocabulario de cada uno de los sueños.

Cuando alguien resulta herido con violencia en un sueño:

  • ¿De qué manera siento que esta persona (o la parte de mí que me recuerda a esta persona) está herida?
  • ¿De qué manera me siento herido por algo que esta persona dijo o hizo y que percibí como negativo?

Cuando alguien muere o está muerto en un sueño:

  • ¿En qué cosas siento que algo sobre esta persona (o la parte de mí que me recuerda a esta persona) está cambiando?
  • ¿Cómo asocio a esta persona (o sus hábitos y conductas) con algo negativo que ya no me sirve en mi vida?

Nuestros sueños pueden ayudarnos a identificar lo que verdaderamente sentimos sobre lo que está ocurriendo en nuestras vidas, esfuerzos y relaciones. Cuando la violencia aparece en nuestros sueños, por lo general y aunque puedan haber excepciones, no significa que queramos actuar de manera violenta o lastimar a alguien en la vida consciente. Imaginar una sanación exitosa, o completar el proceso de transformación (p. ej., de zorrito a Tarzán) realmente puede ayudar a las personas que sueñan a sentirse mejor acerca de cualquier tipo de violencia experimentada en los sueños que las haya podido desconcertar.

¿Las películas, los programas de TV y los videojuegos violentos hacen que las personas tengan sueños violentos?

Sí, todo lo que "absorbemos" durante la vigilia puede aparecer en nuestros sueños. Sin embargo, el modo en que nuestras mentes, cuando sueñan, utilizan esas imágenes siempre dependerá de la persona que sueña. A veces, cuando es necesario transformar hábitos o conductas poco saludables en la vida consciente, las imágenes de una película violenta pueden efectivamente ser útiles en un sueño. Por ejemplo, a principios de los años 2000, hacía mucho tiempo que no miraba una película violenta. Decidí mirar Gladiador (3) porque Russell Crowe era el protagonista. Esa noche, tuve una pesadilla llena de contenido "gladiador" que "exterminó" toda la energía negativa de los aspectos de mi vida en los que me había sentido estancada. Cuando no nos identificamos como personas violentas en la vida consciente, nuestras mentes, al soñar, suelen utilizar gladiadores u otros elementos que reconocemos como asesinos para hacer el trabajo sucio y ayudar a que nos "deshagamos de lo que no necesitamos" en sueños.

¿Las personas sueñan mucho con matar?

Para dar otro ejemplo de simbolismo, algunos sueños violentos sobre pelear y matar pueden representar el proceso de estar físicamente enfermo, cuando las células están luchando para que la persona que sueña se ponga bien. Existen muchos motivos por los cuales las personas pueden tener sueños violentos, y sería un error pensar que si alguien sueña con matar esto significa que es un asesino en la vida consciente.

¿Pueden los sueños predecir quién cometerá un delito?

Lo que sueñan los delincuentes violentos es más complejo. Si consideramos el rol del simbolismo en el idioma de los sueños ordinarios, queda claro que las personas no son delincuentes simplemente por tener sueños violentos, siempre y cuando no actúen en consecuencia en la vida consciente. En otras palabras, los relatos de los sueños no pueden predecir quién cometerá delitos, a menos que las personas que tienen esos sueños violentos decidan además cometer un delito inspirados por ese relato.

¿Con qué frecuencia los psicólogos toman en serio los sueños violentos en la consulta con los pacientes?

Cuando los psicólogos han recibido formación para trabajar con los sueños, tienen un conocimiento más profundo que les permite ayudar a los pacientes con sus sueños violentos, y son menos propensos a confundir un sueño violento por sí mismo con un intento de hacer daño en la vida consciente. Se deben hacer las preguntas correctas durante la terapia, y esa es la habilidad de cada profesional.

Lamentablemente, en la mayoría de las universidades no se exige que los psicólogos en formación tomen un curso sobre sueños, aunque eso nos parezca contradictorio e incluso ridículo a quienes nos especializamos en sueños en el campo de la psicología.

Aprender a distinguir entre la violencia en un sueño y la violencia en la vida consciente es importante para la salud mental en nuestra sociedad (4), y comprender lo que significa cada sueño violento es responsabilidad de cada soñador. El aumento del hábito de compartir los sueños en Internet es un avance sano. Disfruto al ver que cada vez más personas desarrollan compasión, comprensión, autoestima y sentido de comunidad (5). No existe una interpretación de los sueños que se aplique a todos por igual, incluidos los sueños acerca de violencia, pero disipar el temor a los sueños gracias al conocimiento de estos es un gran avance en la dirección correcta (6).

Sobre los autores:

Dr. Angel Morgan (autor) y Jordi Borràs García (traducción y adaptación) son expertos en el área de los sueños y asesores de DreamsCloud.

Fuentes:

1. Krippner, S., Bogzaran, F., y de Carvalho, A. P. (2002). Extraordinary dreams and how to work with them. New York: State University of New York Press.

2. Krippner, S., Pitchford, D. B., y Davies, J. (2012). Post-traumatic stress disorder (Biographies of disease). Santa Barbara, CA: ABC- CLIO/Greenwood.

3. Scott, R. (Director). (2000). Gladiator [Largometraje]. Glendale, CA: DreamWorks SKG/Universal City, CA: Universal Pictures.

4. Stewart, K. (1954). "Mental hygiene and world peace". Mental Hygiene 38, 387-403.

5. Morgan, A. K. (Diciembre de 2014). "Dream sharing as a healing method: Tropical roots and contemporary community potential". Journal of Tropical Psychology, 4 (e12). Cambridge University Press: doi: 10.1017/jtp.2014.12.

6. Morgan, A. K. (2016). "Dragons, angels, and rites of passage: The universal language of children's dreams". En C. Johnson y J. Campbell (Eds.), Sleep monsters and superheroes: Empowering children through creative dreamplay. Santa Barbara, CA: Praeger.