Idealista revela lo que te costaría montar un búnker nuclear en casa
La mayoría de estas instalaciones suelen enterrarse bajo los cimientos de la vivienda, antes de que esté construida.
Desde la Guerra Fría, cuando los búnkeres se pusieron de moda en Estados Unidos, los ciudadanos suizos están obligados por ley a disponer, ya sea en su vivienda o en una instalación comunitaria, de un lugar preparado para sobrevivir a una catástrofe nuclear. Esta idea puede parecer más propia de una película de ciencia ficción, pero también en España se ha ido extendiendo la idea de tener un búnker en casa, al menos en aquellos que se lo pueden permitir.
En las últimas décadas, en España se han construido numerosos refugios subterráneos privados, solo la empresa española ABQ afirma haber fabricado 400, según informa el portal Idealista. El dato revela que, curiosamente, sí existe una demanda para estas estructuras, instaladas principalmente en viviendas de lujo.
El gabinete de arquitectos e ingenieros de ABQ lleva desde lo años 80 en el sector de estos búnkeres en España. Los precios de la compañía varían según el tamaño y las prestaciones, pero según informan en su página web, el búnker estándar de 50 metros cuadrados, destinado a guarecer a un máximo de 25 personas durante 15 días, cuesta unos 45.000 euros.
Sin embargo, la mayoría de estas instalaciones suelen enterrarse bajo los cimientos de la vivienda, antes de que esté construida. Así es como trabaja por ejemplo Valbeca Construcciones, otra de las empresas del sector, que vende el módulo prefabricado que después se entierra.
Es habitual que los refugios nucleares estén revestidos por hormigón armado para crear una suerte de caja acorazada. Este material aísla por completo del exterior y además otorga una resistencia notable a las explosiones. Para que este hermetismo sea efectivo, los búnkeres suelen contar con una zona de descontaminación previa a la entrada de la estancia principal, ya que no es recomendable que el refugio tenga contacto directo con el exterior. También es esencial disponer de un buen sistema de ventilación. De esta forma, ha de estar equipado con un sistema de filtrado que tome aire del exterior.
Cuando el refugio está listo para aguantar una posible catástrofe, el siguiente paso es hacer de la construcción un lugar habitable y lo más agradable posible. Un refugio debe contar con aseos, cocina, camas y un sistema electrógeno que funcione de forma autónoma con un generador o con baterías, agrega el portal.