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Dos empresas españolas se refugian en Marruecos para saltarse el pacto verde

Dos empresas españolas se refugian en Marruecos para saltarse el pacto verde

Uno de los atractivos clave de Marruecos para las empresas españolas es la flexibilidad en las regulaciones medioambientales, que contrasta con las estrictas normativas de la Unión Europea

Banderas de España y de MarruecosGetty Images

Debido a la creciente presión del Pacto Verde Europeo, que impone estrictas normativas medioambientales y fiscales, varias empresas españolas han optado por trasladar parte de su producción a Marruecos. Factores como menores costes laborales, ventajas fiscales y una regulación más laxa en cuestiones ecológicas han sido clave en esta decisión. Entre las firmas que han hecho este movimiento se encuentran gigantes del sector agroalimentario como Ebro Foods, que buscan optimizar sus costes operativos y continuar su expansión internacional. Otras cuentan con filiales en este país, lo que también les ayuda a ampliar su comercio. 

Según datos de ICEX, en los últimos años, unas 360 empresas españolas, de las cuales un 10% provienen de la industria agroalimentaria, han decidido instalarse o ampliar sus operaciones en Marruecos. La cercanía geográfica con España y el atractivo entorno fiscal del país alauita son dos de los principales alicientes. En particular, sectores como la agricultura y la agroindustria, esenciales para la economía de Marruecos, siguen ofreciendo amplias oportunidades a los inversores extranjeros, contribuyendo de forma significativa al empleo y al PIB nacional.

Ebro Foods, conocida por sus marcas como Brillante, SOS y Nomen, fue una de las primeras en desembarcar en Marruecos, estableciendo una importante planta en la región de Larache en 2001. Con una capacidad de producción anual de 50.000 toneladas de arroz, la empresa española ha invertido más de 15 millones de euros en este proyecto. 

Uno de los atractivos clave de Marruecos para las empresas españolas es la flexibilidad en las regulaciones medioambientales, que contrasta con las estrictas normativas de la Unión Europea. En el ámbito agrícola, por ejemplo, los productores marroquíes pueden utilizar fitosanitarios prohibidos en Europa, siempre que se respeten ciertas tasas de seguridad para las exportaciones. Esta menor carga normativa permite a las empresas operar con mayores márgenes de rentabilidad.

A pesar de la incertidumbre generada por la anulación de los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos en materia de pesca y productos agrícolas, que podría afectar a los derechos de aduana y las tasas para los productos europeos, el gobierno español ha instado a mantener la calma. Se espera que las relaciones comerciales entre ambos países sigan siendo estables, y el actual convenio agrícola continuará vigente hasta octubre de 2025, lo que da tiempo para negociar nuevos acuerdos.

Además de los sectores más conocidos, como la agroindustria y la agricultura, Marruecos ha abierto nuevas puertas para empresas españolas especializadas en tecnología agrícola. Firmas como Semillas Fitó SA han comenzado a exportar variedades adaptadas al clima marroquí, mientras que otras empresas como Criado y López han visto una oportunidad en la construcción y el mantenimiento de invernaderos, exportando agrotextiles y abriendo filiales locales.

La modernización del sector agrícola marroquí también ha impulsado un aumento en la demanda de maquinaria agrícola, lo que ha beneficiado a empresas españolas que exportan tractores, remolques y otros equipos. En 2023, España exportó más de 10 millones de euros en maquinaria agrícola y 25 millones en tractores a Marruecos.

Aclaración de Juver Alimentación:

La agencia de comunicación de Juver Alimentación se puso en contacto con el HuffPost y aseguró que "desde 2009, Juver Alimentación cuenta con una filial en Marruecos, pero esta tiene un carácter exclusivamente comercial. Su función principal es distribuir los productos que elaboramos íntegramente en nuestra planta de procesado de fruta y envasado en Murcia."  

Asimismo, aseguró que "la proyección de la compañía en el país norteafricano pone el foco únicamente en dar continuidad a la red de distribución actual, exportando al mercado marroquí marcas españolas que aporten valor a los consumidores locales y continúen desarrollando la Marca España". 

Y añadió finalmente que "en ningún caso utilizamos materias primas de Marruecos ni hemos trasladado nuestra producción fuera de España". 

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Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es