El último movimiento del gurú de la crisis de 2008 hace que todos miren a este metal

El último movimiento del gurú de la crisis de 2008 hace que todos miren a este metal

Fue uno de los primeros en detectar que las hipotecas no eran un activo seguro.

Caídas en el IBEX 35 durante la sesión de este lunes 5 de agostoRicardo Rubio / Europa Press vía Getty Images

Michael Burry, el gurú que detectó la crisis de las hipotecas subprime de 2008, ha realizado un movimiento inversor muy llamativo en medio del ambiente tenso presente en los mercados en los últimos días.

Cabe recordar que Burry, el fundador de Scion Capital LLC, fue uno de los primeros en darse cuenta de que las hipotecas no eran un activo seguro, al contrario de lo que afirmaban las agencias de calificación, que le otorgaban a esos productos una triple A de calidad de riesgo.

Este 4 de agosto el experto ha realizado una operación muy significativa que puede ser un indicio de que llegan malos tiempos para la renta variable: sumar un 7,3% de oro físico a su cartera de inversiones.

El oro físico se ha considerado tradicionalmente como un valor refugio cuya cotización no se hunde en momentos convulsos como contextos de alta volatilidad en el mercado o crisis financieras.

Por el momento, el escenario actual apunta a ser más el primero que el segundo. Buena prueba de ello es lo ocurrido en el Nikkei, el índice de referencia de la Bolsa de Tokio, a lo largo de la última semana.

El selectivo nipón se hundió un 12,4% en un ‘lunes negro’ que supuso la mayor caída diaria del índice desde el año 1987. El desplome se expandió al resto de bolsas mundiales, aunque no en la misma proporción. Por ejemplo, el IBEX 35 se dejó un 2,34% en la sesión del lunes.

Tras esa jornada del lunes, había gran expectación por ver qué sucedía durante el martes. Y lo que ocurrió fue un gran rebote del 10,23% en el Nikkei que disipó buena parte de las dudas que se habían generado durante la sesión anterior.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Sin embargo, habrá que seguir atentos a la evolución de los principales datos macroeconómicos en Estados Unidos y al desempeño de las bolsas mundiales a lo largo de las próximas semanas, más aún teniendo en cuenta este sorprendente movimiento del gurú de la crisis de 2008.