'Voces sabias. El arte de vivir en tiempos de cambio'

'Voces sabias. El arte de vivir en tiempos de cambio'

Este libro en realidad comenzó cuando tomé conciencia de que atravesamos un tiempo de cambio rotundo. Así es que decidí preguntar a quienes han vivido algo semejante y han sabido afrontarlo, quienes tienen la memoria heredada porque nacieron antes de la explosión tecnológica y claves para interpretar este cambio de ciclo absoluto.

5c8b1ca22300003000e798f8

Siempre he creído que existe un hilo que pasa de generación en generación y enseña a afrontar el tiempo que nos toca vivir, sea cual sea éste; es el hilo de memoria que, en las sociedades tradicionales, los ancianos enseñan a los niños y, como el adn, tiene claves necesarias para hacer frente a lo que toque vivir en cada momento y valorar esa esencia de vida que es invisible a los ojos. Sin embargo, el sistema de consumo cortó el hilo al apartar a los más mayores de la vida, y ahora, frente a una crisis sistémica como la que vivimos, la sensación de desasosiego y absoluto despiste crece.

Este libro en realidad comenzó cuando tomé conciencia de que atravesamos un tiempo de cambio rotundo: las bases del sistema parecen desaparecer a un ritmo vertiginoso, los valores cambian, la vida en el planeta tal y como lo conocemos parece estar en jaque, el estado de bienestar se cuestiona, el dinero se impone frente a democracias consolidadas, la guerra parece crecer mientras las tecnologías dibujan sociedades globales y nacen nuevas rutas de desarrollo individual. Así es que decidí preguntar a quienes han vivido algo semejante y han sabido afrontarlo, quienes tienen la memoria heredada porque nacieron antes de la explosión tecnológica y claves para interpretar este cambio de ciclo absoluto; pero que también poseen la valentía para explorar nuevas rutas que los han llevado al éxito y a abrir caminos por los que transitar todos los demás.

¿Que ocurre realmente con el planeta, el sistema, los valores, las propias vidas personales?¿Hacia dónde ir? ¿A qué aferrarse si ya nada es permanente? ¿Qué hacer como sociedad y como persona? Éstas han sido preguntas recurrentes a personas como Nuria Espert, Vicente del Bosque, Federico Mayor Zaragoza, Margarita Salas, Iñaki Gabilondo, Joaquín Fuster, José Luis Sampedro, Luis Goytisolo o Miguel Delibes de Castro. Todos ellos y ellas han hablado del momento que vivimos a través de la memoria de sus propias vidas y han apuntado claves vitales que les han permitido convertirse en quienes son.

El planeta, las democracias, la historia de nuestro propio país y el enfrentamiento intestino en él, el poder del dinero, la evolución científica, la educación, la guerra, las modas culturales y los triunfos o fracasos, son temas que conviven en estas páginas junto con los entresijos personales y familiares de cada uno de los protagonistas, la forma en la que han gestionado enfermedades, pasiones, amor, muerte, éxito o fracaso; el lugar que a lo largo de sus vidas han reservado para las cosas importantes, y cómo han conseguido llegar a mayores con el brillo en la mirada de quien comienza a vivir.

Gracias a ellos y a ellas me quedo con la certeza de que, sea cual sea el presente que toca vivir o los retos de este mundo en cambio rotundo, tenemos en nuestras manos la libertad para decir sí quiero conservar esto o esto no va a formar parte de mi memoria; decidir si nos quedamos con el mundo que muere y desaparecemos con él o hacemos hueco al mundo que deseamos crear y lo alimentamos desde este mismo instante. El timón puede estar en nuestras manos -en las manos de todos y también en las mias- si así lo decidimos porque ahora tenemos herramientas y, a juzgar por lo escuchado estos meses, el barco puede llegar a mejor puerto del que muchos vaticinan si usamos la brújula que impone el corazón.