La marcha de la Diada registra la participación más baja de los últimos años en plena pugna del independentismo

La marcha de la Diada registra la participación más baja de los últimos años en plena pugna del independentismo

La Guardia Urbana cifra en 600.000 los asistentes, muy por debajo de su estimación de 2018.

Miles de personas se concentran en la plaza de España de Barcelona durante la manifestación independentista convocada este miércoles por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada.EFE/Alejandro GarcíaEFE

Un pinchazo de 400.000 personas. La Diada 2019 ha registrado sus datos más bajos de seguimiento desde 2012 según las primeras cifras ofrecidas por la Guardia Urbana.

Este cuerpo, cuya estimación siempre resulta superior a la de la Delegación de Gobierno y otros agentes, ha cifrado en 600.000 los participantes en la marcha y eventos en paralelo. El pasado año, su estimación fue de un millón y, en 2014, de 1.800.000 asistentes, la cantidad más alta de los registradas. El triple de lo marcado en 2019.

A ello han contribuido las tensiones internas en el sector independentista, a los que muchos manifestantes han pedido “unidad estratégica”. De hecho, el lema de la marcha era “Objetivo Independencia”.

La cita del 11 de septiembre llega, en esta ocasión, a pocos días o semanas de dos momentos clave para el independentismo: la sentencia a los encausados por el juicio del procés y el enjuiciamiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobediencia.

El dato de la Guardia Urbana es uno de los tres que, edición tras edición, dan medida del grado de seguimiento de la jornada de reivindicación en Cataluña. Se esperan las estimaciones de la Delegación del Gobierno y de los organizadores -la Assemblea Nacional de Cataluña-. Una ‘guerra de cifras’ que enfrenta datos muy diversos, siempre entre polémicas.

Precisamente, la ANC había adelantado este mediodía que el número de inscritos para los actos era de 450.000 y que confiaban en llegar al millón de manifestantes.

La Delegación del Gobierno siempre ha ofrecido cantidades notablemente inferiores a las de los otros recuentos. Así, como recoge Europa Press en una gráfica, en 2012 contabilizaron hasta 600.000 participantes (por 1.500.000 de Guardia Urbana). Ese fue el mayor dato registrado por la fuente gubernamental, que cifró en alrededor de medio millón los presentes en 2014 (frente al millón ochocientos mil de Guardia Urbana). En 2017, último dato oficial, la Delegación estimó algo menos de 400.000 participantes.

La movilización popular preocupaba y mucho en las filas independentistas, que hasta la última hora han seguido llamando a la sociedad a salir a las calles. Lo hizo anoche el presidente de la Generalitat en su discurso previo al 11 de septiembre. Hoy, a minutos de arrancar la manifestación, se ha felicitado por el ”éxito inmenso” de convocatoria