El primer ministro etíope Abiy Ahmed Ali, premio Nobel de la Paz 2019

El primer ministro etíope Abiy Ahmed Ali, premio Nobel de la Paz 2019

Por su iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con Eritrea.

Abiy Ahmed Ali, en una imagen de enero de 2019.Francisco Seco/AP

El primer ministro etíope Abiy Ahmed Ali ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2019, uno de los mayores reconocimientos que se otorga cada año a quienes contribuyen a la paz mundial. Ahmed sucede al doctor congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad, que recibieron el premio en 2018.

El Comité Nobel de Noruega ha destacado los esfuerzos de Ahmed “para alcanzar la paz y la cooperación internacional, y en particular su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea”.

Etiopía y Eritrea libraron una guerra fronteriza entre 1998 y 2000, y restablecieron relaciones en julio de 2018, cuando Ahmed firmó una Declaración conjunta de Paz y Amistad con su homólogo eritreo, Isaias Afwerki. La firma se produjo apenas tres meses después de que el primer ministro etíope llegara al cargo.

El Comité ha señalado igualmente la contribución de Ahmed a las negociaciones entre Eritrea y Yibuti, a la justicia social y a la mejora de la situación de la mujer en su país.

Abiy Ahmed, cuyo nombre sonaba entre los favoritos, es el primer etíope que gana un Premio Nobel. En un comunicado, el primer ministro ha agradecido este reconocimiento a su apuesta por “la paz, el perdón y la reconciliación” y  ha expresado su “orgullo” por el galardón, “un testimonio eterno” de los “ideales de unidad, cooperación y coexistencia mutua” que defiende.

Al mismo tiempo, ha invitado “a todos los etíopes y amigos de Etiopía a que sigan estando del lado de la paz”. “Esta victoria y reconocimiento es un logro colectivo de los etíopes y un llamamiento a fortalecer nuestra resolución en hacer de Etiopía un país próspero para todos”, ha subrayado.

La oficina del primer ministro ha recalcado que en este tiempo el Gobierno “ha liberado a decenas de miles de prisioneros políticos, garantizado la amnistía a medios de comunicación y partidos políticos [...] para que pudieran regresar del exilio e implicarse pacíficamente”.

Los aspirantes de este año eran 223 personas y 73 organizaciones. Entre los favoritos —además de Abuy Ahmed— se encontraban la activista por el clima Greta Thunberg, el papa Francisco, el líder indígena brasileño Raoni Metuktire o la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

El Premio Nobel de la Paz tiene una larga historia de galardones a jefes de Estado relacionados con el fin de conflictos. El caso más reciente fue el del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que en 2016 obtuvo el premio por contribuir al Acuerdo de Paz en el conflicto con las FARC.

Desde 1901, se han entregado 99 Premios Nobel de la Paz; el de este año es el número 100. Mientras que el resto de los Nobel se anuncian en Estocolmo (Suecia), el de la Paz se entrega en la capital noruega, en Oslo.

Esta semana se ha conocido el nombre de 11 galardonados, de los cuales 10 son hombres. Sólo la polaca Olga Tokarczuk se ha hecho con uno de los Nobel de Literatura.