David Julius y Ardem Patapoutian, Nobel de Medicina 2021

David Julius y Ardem Patapoutian, Nobel de Medicina 2021

El bioquímico y el biólogo han recibido el galardón por sus descubrimientos sobre los "receptores para la temperatura y el tacto".

David Julius y Ardem Patapoutian, Nobel de Medicina 2021.Nobel Prize

El gran día de la medicina ha llegado. El bioquímico David Julius y el biólogo Ardem Patapoutian han sido galardonados este lunes con el Nobel de Medicina y Fisiología 2021, que entrega el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Ambos han recibido su reconocimiento por sus descubrimientos sobre los “receptores para la temperatura y el tacto”, que han permitido conocer mejor el sistema nervioso y cómo se comporta ante los distintos estímulos de temperatura y presión.

Ambos científicos han dedicado su investigación a los impulsos nerviosos que inician las sensaciones de temperatura y la presión.

“David Julius utilizó capsaicina, un compuesto picante de los chiles que induce una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor. Ardem Patapoutian utilizó células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos”, explica el Instituto Karolinska de Estocolmo en una nota de prensa.

Estos estudios iniciaron una serie de investigaciones sobre cómo el cuerpo percibe el calor, el frío y los estímulos mecánicos. De este modo, ambos científicos identificaron los eslabones faltantes críticos en “nuestra comprensión de la compleja interacción entre nuestros sentidos y el medio ambiente”.

De este modo, los investigadores han identificado una serie de canales iónicos que permiten la identificación de las temperatura para muchos procesos fisiológicos y enfermedades. Por ejemplo, los hallazgos de esta investigación sirven para, entre otras enfermedades, encontrar tratamiento para el dolor crónico.

En 2020 los premiados con este galardón fueron Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice, descubridores del virus de la Hepatitis C.

Este anuncio es el primero de los Nobel al que le siguen el de Física (5 de octubre), el de Química (6 de octubre), el de Literatura (7 de octubre), el de la Paz (8 de octubre) y el de Economía (11 de octubre).

Por segundo año consecutivo no habrá ceremonia de entrega, sino que será de forma virtual y cada ganador lo recibirá en su país. “La incertidumbre sobre el curso de la pandemia y las opciones de viaje son la razón por la que los ganadores de este año reciban sus medallas y diplomas en sus países”, señaló en un comunicado el director de la Fundación Nobel, Vidar Helgesen.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es