¿Pero realmente hay 0 muertos?

¿Pero realmente hay 0 muertos?

Sanidad no registra nuevos fallecidos, pero las comunidades sí reportan víctimas mortales. Fernando Simón reconoce "discrepancias".

In this Monday, June 1, 2020 photo, local customers sit in a restaurant next to the beach in Barcelona. Amid the global economic slowdown provoked by the pandemic, Spain's government forecasts its economy will shrink by 9% and unemployment to re...ASSOCIATED PRESS

“Los datos de fallecidos están generando algunos problemas, entiendo que haya algún estupor”. Fernando Simón ha tenido que explicar la versión del Ministerio de Sanidad, después de que por segundo día consecutivo no se haya registrado ninguna muerte por coronavirus, un dato que algunas comunidades han desmentido al haber notificado varios decesos en sus territorios.

Esa es la gran duda que ha surgido: ¿de verdad hay cero víctimas mortales?

Fernando Simón ha confesado que “algunas comunidades han tenido algún retraso, pero eso no debería suponer un problema”. Sin embargo, las “discrepancias del día a día” entre los datos territoriales y del Gobierno que sí reconoce “no son muy lógicas porque nosotros utilizamos los datos de las comunidades y al fin y al cabo deberían ser los mismos”, ha añadido.

“Los datos que se reciben son los que nos dan las CCAA hasta las doce del mediodía, puede ser que si hacen alguna modificación posterior no los tengamos. Tenemos alguna duda de si todos los datos se han cargado correctamente”, ha resumido.

También ha señalado que el balance total, que sigue estático desde el domingo, podría estar “entre 28.000 y 29.000″, frente a los 27.127 que recoge actualmente. Ante las dudas por las cifras oficiales, Simón ha informado de que la cifra total se va a actualizar una vez a la semana.

Datos que no cuadran

Algunos consejeros de Sanidad ponen en duda las cuentas del departamento de Salvador Illa. Por ejemplo, los de Castilla y León, que el día 26 registraba 1.922 muertos y desde el sábado son 1.924, es decir, dos más, aunque en el balance de Sanidad figuran seis en una semana.

Lo mismo ocurre en Cataluña; el pasado martes eran 5.583 los fallecidos, pero hoy Sanidad asegura que son 5.587, aunque le atribuye 9 en una semana y no 4; Extremadura ha pasado de 507 a 508, pero en el cómputo del Ministerio le atribuye 5 en 7 días; y en La Rioja aparecen dos, aunque su total ha pasado de 360 a 361.

Además, Asturias, por ejemplo, contabilizó este lunes un solo deceso, pero hoy son dos. Un total de siete autonomías -Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra, además de Madrid-, Ceuta y Melilla, no han registrado víctimas mortales en esta última semana.

Aunque hoy se cumplen ocho días de vigencia del nuevo sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades, corregir series y eliminar duplicados, y el Ministerio sigue avisando de que aún se está realizando “una validación individualizada de los casos, por lo que puede haber discrepancias” respecto a días previos, tanto de los positivos como de las hospitalizaciones, ucis y fallecidos.