POLÍTICA
24/09/2019 13:46 CEST

... y Calvo asegura que es un "insulto a las víctimas"

Lo ha dicho después de conocerse este martes que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido (Almería), formado por PP y Vox, ha solicitado abandonar el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior.

EFE
Carmen Calvo

La vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado que Vox “insulta a las víctimas” y a sus familias cuando niega los asesinatos por violencia machista.

Lo ha dicho después de conocerse este martes que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido (Almería), formado por nueve ediles del PP y otros siete de Vox, ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno de Almería abandonar el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior.

“Me inquieta mucho”, ha reconocido la vicepresidenta en un acto de la Agencia de Protección de Datos, donde ha recordado que cada día más ayuntamientos tienen que entrar en el sistema VioGén, coordinarse mejor los esfuerzos y las policías más cercanas estar mucho más al tanto de la prevención y reacción en materia de violencia machista.

“Lamentablemente un ayuntamiento gobernado por la derecha y, como ha dicho un responsable municipal, directamente influido por Vox, la ultraderecha, hace justo lo contrario, sacar del sistema VioGén a su ayuntamiento”, ha criticado.

“Vemos partidos políticos que se ven arrastrados por esto y en vez de reforzar el Pacto de Estado para avanzar hacen justo lo contrario”, ha denunciado Calvo. Además, ha avisado de que esa decisión “tiene consecuencias muy lamentables para la protección de la mujer y los menores”.

Calvo ha reconocido que entrar en el sistema VioGén es algo voluntario para los ayuntamientos pero que, cuantos más estén incluidos, “más prevención, más protección, más coordinación y más capacidad de reaccionar frente a la violencia machista”.

“Es lo que nos dijimos” en el Pacto de Estado contra la violencia machista, “hacer todos los esfuerzos y parar esta indignidad que suponen los asesinatos de las mujeres”, ha insistido.

Calvo ha subrayado que no se puede regresar “a un lugar donde este país no puede regresar” pues se ha avanzado mucho en las protección de las mujeres en lo que afecta a la violencia de género, que es la que hay detrás de 1.019 mujeres asesinadas y 30 menores.

“Quien lo niegue está negando la realidad”, ha concluido.

Photo gallery La pasión por las flores de Carmen Calvo, en doce fotos See Gallery

#CuandoElDescansoEsUnSueño