Siria, 10 años de guerra en 10 fotos

Siria, 10 años de guerra en 10 fotos

La ONG Médicos Sin Fronteras hace un balance gráfico de este conflicto olvidado y su efecto devastador entre la población civil.

Un hombre gravemente herido yace en una mesa de operaciones en un hospital improvisado en un distrito asediado del este de Damasco. "Dormir y descansar era un lujo imposible", decía el Dr. S., un joven cirujano que se graduó en los p...MSF

El 15 de marzo, la guerra en Siria cumple diez años y la situación, lejos de mejorar, es más crítica que nunca. Una década de bombas y ataques que deja trauma, sufrimiento, miles de muertos y uno de los mayores éxodos de la historia reciente. Una generación entera de sirios está en peligro y, sin embargo, esta emergencia está cada vez más lejos del foco mediático y de la agenda de los Gobiernos. En el décimo aniversario de la crisis en Siria, la población sigue necesitando del apoyo y la ayuda de todos.

Sirvan unos pocos datos para entender la tragedia: hay 6,7 millones de desplazados internos, unos seis millones más exiliados en países como Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto, y superan los 11 los millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria para vivir, hasta para el alimento más básico.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha elaborado una galería que resume estos 10 años, en la que no sólo refleja la labor de sus equipos, sino que da cuenta del daño humano del conflicto, de la heroicidad de los sanitarios que atienden a las víctimas, de la complejidad de la supervivencia.

Lo pasado, pero también lo presente y, si no se ataja, lo por venir para los sirios.