Nueve ideas para enterrar el amor romántico: “Disney nos hace imbéciles”

Nueve ideas para enterrar el amor romántico: “Disney nos hace imbéciles”

Sandra Barneda desmonta esta concepción junto a tres conocidas ilustradoras en su canal de Youtube.

Woman's hand gesturing a heart shape over clear blue sky and warm sunlightd3sign via Getty Images

Los adolescentes han crecido con novelas y películas románticas, con baladas e imágenes idealizadas del amor: un baile bajo las estrellas, una cena con velas, el príncipe valiente y la bella princesa.

La nueva prole llega bombardeada con nuevas dosis de realismo que intentan explosionar la idea, todavía asentada, del amor romántico. Explosivos que llegan, sobre todo, desde las redes sociales, y que llevan nombre de mujer. Por ejemplo: @feministailustrada, @p8ladas y @mariahesse

Los pinceles de estas tres jóvenes crean una nueva idea de amor ilustrado y sus voces se han reunido junto a Sandra Barneda en su nuevo proyecto: un canal de Youtube que ya suma casi 30 mil seguidores para hacer lo que le apetece y no le han dejado en televisión.

Estas son nueve ideas de esa conversación, una mini guía para repensarnos la idea del amor romántico.

UNO. “De pequeñas todas hemos tenido esas referencias de Disney, que nos hacen ser imbéciles, un manual sobre cómo ser una tonta sonriente”

– @feministailustrada

DOS. “Los cuentos populares, la mitología, la religión, condicionan a las mujeres a sentir el amor de una forma distinta”

– @mariahesse

TRES. “Hemos crecido con pocos referentes femeninos”

– @feministailustrada

CUATRO. “A las mujeres, se nos ha narrado desde el punto de vista masculino, acompañando al héroe”

– @mariahesse

CINCO. “La soledad, el desamor y el amor a uno mismo también forman parte del amor”

– @p8ladas

SEIS. “Si somos personas dependientes, nunca vamos a tener relaciones satisfactorias porque siempre vamos a depender de otras personas”

– @feministailustrada

SIETE. “Ninguna separación es agradable, pero si has trabajado todas las parcelas de tu vida y pierdes una de ellas, no se desmorona tu vida por completo. El problema es que las mujeres están educadas para entregarse por completo y, después de una ruptura, tienen que reconstruir todo su alrededor”

– @mariahesse

OCHO. “Hay un modelo de amor cerrado: monógamo, heterosexual, enfocado a entregarnos. Entre el amigo y la pareja hay mucho terreno para explorar”

– @feministailustrada

NUEVE. “Vivimos en la era del positivismo edulcorado y nos da miedo que nos hagan daño. A veces las cosas duelen y hay que dejarse doler; no pasa nada, ese dolor es parte del aprendizaje”

– @mariahesse