11 cosas que deberías saber hoy sobre el coronavirus

11 cosas que deberías saber hoy sobre el coronavirus

¿Puedo ir al cine? ¿Y a la compra? ¿Qué pasa en Cataluña?

A woman wearing a protective mask as she walks at the Ramblas of Barcelona on March 13, 2020. - Spain's government is to declare a state of alert over the rapid spread of the deadly coronavirus, after infections soared over 4,200 with 120 dead. ...JOSEP LAGO via Getty Images

Un día más, el coronavirus sigue haciendo mella en España. Este viernes el presidente Pedro Sánchez ha decretado el estado de alarma en todo el país. No es el único líder europeo que lo ha hecho. Además, la OMS ha advertido de que “Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia”.

El Ejecutivo y los científicos no hacen más que dar recomendaciones sobre higiene personal y el cuidado de las personas dependientes o que estén dentro de los grupos de riesgo. Hay que estar preparados. La Comunidad de Madrid, zona con más contagios, ya ha comunicado que habrá un repunte de casos este fin de semana y ha cerrado todos los establecimientos menos los alimenticios y las farmacias. Pero, más allá de las recomendaciones ya conocidas, ¿qué debemos saber este viernes sobre el coronavirus?

1. ¿Qué es el estado de alarma? 

El estado de alarma, según la Constitución, será “declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo”. En ese decreto se determina el ámbito territorial. Se declara “cuando circunstancias extraordinarias hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las Autoridades competentes”.

Las medidas a adoptar y la duración de las mismas “serán en cualquier caso las estrictamente indispensables para asegurar eI restablecimiento de la normalidad. Su aplicación se realizará de forma proporcionada a las circunstancias”. El estado de alarma durará como máximo quince días -la prórroga debe tener el visto bueno del Congreso-.

2. ¿Y puedo salir de casa o ir a ver a algún conocido?

Hasta este momento se ha decretado por parte de autonomías el confinamiento en Cataluña, la costa de Murcia y Andalucía, Arroyo de la Luz (Extremadura). Esa medida es una posibilidad contemplada dentro del estado de alarma. Las medidas concretas se conocerán este sábado en el Consejo de Minsitros extraordinario.

La ley establece que se pondrán acordar las siguientes iniciativas:

  • Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos. 
  • Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias. 
  • Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados. 
  • Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.
  • Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados.

3. ¿Cuántos casos hay en España?

De momento, el número de contagios en España es de 4.209, 1.205 más que ayer, y el número de fallecidos asciende a 120, 36 más que ayer, mientras que la Comunidad de Madrid sigue siendo el territorio más afectado con 1.990 casos, seguida del País Vasco con 417, según los últimos datos de Sanidad.

4. ¿Van a crecer los casos?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado en la rueda de prensa en la que ha decretado el estado de alarma que los afectados podrían llegar la semana que viene a 10.000 casos.

5. ¿Qué ha pasado en Cataluña?

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ordenado el cierre total de Cataluña para frenar la propagación del coronavirus: a partir de la medianoche de este viernes nadie podrá entrar ni salir de la región, de 7,5 millones de habitantes, que ya suma 509 afectados por la pandemia.

6. ¿Qué será lo siguiente? ¿Qué pasa este fin de semana?

Este sábado el Consejo de Ministros extraordinario acordará un conjunto de decisiones “excepcionales” orientadas a movilizar todos los recursos del conjunto del Estado para proteger “mejor la salud de todos”, ha dicho Sánchez. Serán, ha añadido, recursos “económicos y sanitarios, tanto públicos como privados, tanto civiles como militares”.

Políticos y médicos han recomendado a los ciudadanos quedarse en casa este fin de semana para contener la infección y no colapsar los hospitales. En la Comunidad de Madrid se ha ordenado el cierre de todos los establecimientos excepto los de alimentación y las farmacias

7. ¿Qué puedo hacer el fin de semana?

No salgas a los parques ni a la calle si no es necesario. Además, cadenas como Yelmo, Golem o Cinesa no abren sus salas “para contribuir a la contención del COVID-19 y garantizar así la salud de empleados y clientes”.

Siempre puedes recurrir a los clásicos como leer o las películas de Antena 3 por la tarde. Si no, las plataformas de streaming ofrecen un amplio catálogo de serios y películas.

Y si tampoco eres de los que se pasaría el finde tirado en el sofá, hay varios artistas que se han comprometido a dar conciertos en directo emitidos por internet. 

8. ¿Qué peligros hay ahora?

Muchas familias se han desplazado los últimos días desde el interior del país hacia la costa, lo que preocupa a las autoridades sanitarias.

Por eso la Región de Murcia ha decretado que los viajeros procedentes de Madrid o del País Vasco que se instalen allí deberán pasar una cuarentena de 14 días en sus domicilios.

Otra de las cuestiones en las que insisten las autoridades es en los jóvenes y en que el hecho de tener clase no supone estar de vacaciones. De esa manera piden especialmente a este grupo que piense en las personas en riesgo y que, aunque a ellos les afecte menos, eviten propagar el contagio.

9. ¿Qué ha decidido la UEFA?

Ha anunciado que suspende todas las competiciones programadas para la próxima semana, por lo que no se disputarán partidos de la Champions League ni la Liga Europa.

10. ¿Cómo está siendo el aislamiento en Italia?

En este reportaje puedes leer los testimonios de algunas personas que viven el confinamiento en Italia.  De momento, en el país hay 1.266 muertos por coronavirus y el número de casos aumenta. En total, hasta el momento se han confirmado 17.660 casos en todo el país.

11. ¿Qué ha decidido Donald Trump?

Donald Trump ha declarado la “emergencia nacional” en EEUU a causa del coronavirus “para dar rienda suelta al poder del Gobierno federal” y combatir la expansión del brote por todo el país.

Esta medida permitirá desbloquear hasta 50.000 millones de dólares en fondos federales para ayudar a los estados y localidades del país, ha señalado Trump en una rueda de prensa en la rosaleda de la Casa Blanca. en plena escalada de la pandemia en todo el mundo y también en el país estadounidense.

  Donald TrumpEFE

Donald Trump ha declarado la 

Más noticias que te pueden servir durante estos días...