11 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus

11 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus

Los datos de España e Italia, el negativo de Carmen Calvo o qué pasará con las pymes...

Unos granjeros de La Algaba (Sevilla) ayudan a desinfectar las calles con sus tractores. Europa Press News via Getty Images

Un día menos para ganar la batalla a la pandemia. El coronavirus sigue dejando cifras desoladoras en varios países. Entre ellos, España. Como ya venían avisando las autoridades políticas y sanitarias, nos acercamos a “lo peor”. Y no va a ser fácil. Pero pasará. Sólo tenemos que seguir en casa (los que pueden).

La jornada de hoy ha estado marcada por el aumento de las cifras de fallecidos y contagiados en nuestro país, el llamamiento de “solidaridad” con Madrid que ha hecho el Gobierno o las medidas que tomará el Ejecutivo respecto a las pymes.

España supera los 500 fallecidos

Como era de esperar, la situación en España va a peor esta semana. Este martes los casos de coronavirus en España se elevan a 39.673, lo que suponen seis mil más con respecto a este lunes. Ya han fallecido 2.696 personas (514 más que ayer), 3.794 se han curado (400 más) y 2.636 están ingresadas en la UCI (300 más), según el balance oficial publicado por el Ministerio de Sanidad a las 11.30 horas de este martes.

Madrid sigue siendo el principal foco y el Gobierno pide solidaridad con la comunidad

Madrid continúa siendo el lugar con más contagios de coronavirus. Por eso, el Gobierno ha reconocido este martes que empieza a detectar tensión en el sistema sanitario de la Comunidad y ha hecho un llamamiento a la solidaridad con la comunidad autónoma más afectada por el avance de la epidemia.

Habrá un grupo de seguimiento de las residencias

Además, el Gobierno ha anunciado la creación de un grupo especial de seguimiento sobre la situación de las residencias y centros de mayores en el marco de la crisis provocada por la pandemia y después de que las Fuerzas Armadas hayan detectado algunas personas fallecidas conviviendo con residentes de varios centros.

India ordena el confinamiento de todos sus habitantes

Uniéndose al resto de países que ya lo han decretado, India ha ordenado el confinamiento de sus 1.300 millones de habitantes. Será a partir de la medianoche de este martes y durante 21 días bajo un “completo confinamiento”.

Vuelven a subir las muertes en Italia, aunque bajan los nuevos contagios

Italia ha vuelto a ver aumentar el número de muertos por coronavirus en un día, después de dos jornadas de reducción de la curva. Este martes, las autoridades han informado de 743 fallecimientos, para un total de 6.820.

En las tres últimas actualizaciones de datos, Italia había registrado 791 víctimas mortales, el tope hasta el momento, y 651 y 601, lo que suponía un notable descenso en el número de decesos, aunque las autoridades no querían afirmar que ya hubiesen superado el peor momento.

Se aplazan finalmente los Juegos Olímpicos a 2021

 El Comité Olímpico Internacional (COI) ha aceptado aplazar por un año los próximos Juegos Olímpicos, según ha informado este martes el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Cospedal y su marido, positivos

La exministra de Defensa María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López de Hierro, han dado positivo en coronavirus. Se encuentran en su casa, donde van a hacer la cuerentena y no requieren de atención médica.

Carmen Calvo, negativo en la prueba tras ser ingresada este lunes

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dado negativo en la prueba del coronavirus pero no es concluyente, según ha informado La Moncloa. Calvo continúa hospitalizada “con el tratamiento médicos prescrito para la infección respiratoria que padece”, señalan desde el Gobierno. Se encuentra en una habitación aislada y le serán practicadas “las pruebas que determinen los facultativos”.

El Estado avalará el 80% de los créditos a las pymes

Una semana después de la aprobación del paquete de medidas económicas para afrontar el coronavirus, el Gobierno ha dado luz verde este martes al primer tramo de 20.000 millones de euros de garantías públicas para empresas que atraviesan dificultades. Esta cantidad se dividirá a partes iguales entre pequeñas y grandes empresas y se encuentra dentro de la línea específica de avales del Instituto de Crédito Oficial de 100.000 millones de euros anunciada por Pedro Sánchez el pasado martes.

La principal novedad de esta puesta en marcha son las características que tendrán estos préstamos.

La Bolsa española se dispara un 7,82%, su mayor subida en 10 años

El Ibex 35 se ha impulsado un 7,82% en la sesión de este martes, lo que le ha llevado a cerrar por encima de la cota de los 6.700 puntos por primera vez en casi dos semanas. Se trata de la mayor subida en los últimos 10 años.

En concreto, el selectivo español ha cerrado en los 6.717,3 puntos, después de que la ciudad china de Wuhan, foco de la pandemia del coronavirus, haya decidido que levantará las restricciones a los desplazamientos el próximo 8 de abril tras más de dos meses de confinamiento, medida que fue impuesta el pasado 23 de enero.

La Policía alerta de pacientes que se escapan de los hospitales sin tener el alta

La Policía Nacional ha alertado de que se están dando “varios casos de pacientes ingresados” por coronavirus que están “abandonando” los hospitales sin que ningún médico les haya dado el alta.