13 cosas que tienes que saber hoy sobre el coronavirus

13 cosas que tienes que saber hoy sobre el coronavirus

Segundo día de descenso de muertos en Italia, el Ejército entra en las residencias de Madrid...

MADRID, SPAIN - MARCH 23: Fully protected UME soldiers are preparing in the exterior areas of the Carabanchel - Sanitas Mayores Residential Centre, located in the Carabanchel neighbourhood of Madrid, to carry out disinfection tasks to prevent th...Europa Press News via Getty Images

Continúa el estado de alarma. De hecho, Pedro Sánchez ha anunciado que se alargará hasta el 12 de abril. El número de contagiados por coronavirus crece cada día en España y la epidemia sigue copando la atención mundial.

La jornada de hoy ha estado marcada por la intervención del Ejército en las residencias de ancianos, el anuncio de que las instalaciones del Palacio de Hielo serán utilizadas como morgue en Madrid o —por fin una buena noticia— el segundo día en el que decrece ligeramente el número de muertes en Italia. Estas son algunas de las cosas que tienes que saber:

España vive su peor jornada de la crisis

España registra ya un total de 33.089 contagios y suma 2.182 fallecidos por COVID-19, mientras que el número de enfermos recuperados asciende a 3.335, según el último balance oficial ofrecido por las autoridades sanitarias.

“Esto supone un incremento del 14% con respecto a ayer”, ha asegurado Fernando Simón, director del centro de Emergencias y Alertas sanitarias en la comparecencia diaria del Comité de Seguimiento de la crisis.

El Ejército encuentra cadáveres junto a ancianos vivos en varias residencias

Ancianos fallecidos en las camas de sus residencias a causa del coronavirus al lado de residentes vivos. Este es el duro panorama que se han encontrado miembros del Ejército que están realizando labores de control y desinfección de diversos centros de mayores por toda España.

Madrid utilizará como morgue las instalaciones del Palacio de Hielo

La empresa concesionaria del Palacio de Hielo, un centro comercial con pista de patinaje situado en Madrid, ha cedido sus instalaciones para albergar los cuerpos de los muertos por Covid-19 a la espera de que las funerarias puedan hacerse cargo de ellos. Las instalaciones tienen una extensión de 1.800 metros cuadrados y se sitúan cerca de Ifema, donde se está ultimando un hospital de campaña que será el mayor centro de España, con 1.300 plazas.

La buena noticia: decrece el número de muertes en Italia

El número de fallecidos por coronavirus durante el último día en Italia ha vuelto a decrecer por segunda jornada consecutiva. Este lunes las autoridades han confirmado 602 víctimas nuevas, lo que hacen un total de 6.077.

Ataque “masivo” al sistema informático de los hospitales 

La Policía Nacional ha alertado del “envío masivo de correos electrónicos a personal sanitario” que contiene “un virus muy peligroso y malicioso” que pretende “romper todo el sistema informático de los hospitales”.

Carmen Calvo, ingresada por una infección respiratoria y a la espera del resultado

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se encuentra en la clínica Ruber de Madrid para ser tratada de una infección respiratoria y se le ha practicado un test del coronavirus, cuyo resultado aún no se conoce.

Los ERTEs de hoy

Empresas como Vueling, Michelin, Primark o Renault han presentado un expediente de regulación temporal de empleo que ha afectado a miles de trabajadores. De hecho, los afectados por los ERTEs las últimas semanas superan los de los últimos seis años.

Llegan los test rápidos

Las pruebas rápidas para detectar la infección han llegado a España. Se repartirán 640.000 entre las comunidades autónomas. Pero, ¿cómo funcionan?

Esperanza Aguirre recibe el alta

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y su marido Fernando Ramírez de Haro han recibido el alta médica del Hospital Fundación Jiménez Díaz tras pasar cuatro días hospitalizados por coronavirus.

Muere José Folgado

El exsecretario de Estado y expresidente de Red Eléctrica José Folgado ha muerto por coronavirus a los 75 años.

La UE levanta los límites legales del déficit y de la deuda

Los gobiernos de la Unión Europea han aprobado este lunes la activación de la cláusula que suspende temporalmente la aplicación de las reglas presupuestarias comunitarias que exigen el control del déficit y la deuda, lo que supone que las capitales podrán elevar su gasto público todo lo necesario para hacer frente al brote de coronavirus a través de una respuesta firme y ambiciosa. Es la primera vez que ocurre en la historia.

El abastecimiento está garantizado...

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha sido muy claro este lunes asegurando que está garantizado el abastecimiento alimentario durante la prórroga del estado de alarma y ha afirmado que el Ejecutivo no se plantea cerrar supermercados.

... Y el material, según Illa, también

“Va a ser una semana difícil y se avecinan días duros”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este lunes en La Moncloa, junto a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para explicar las últimas novedades en torno a la crisis del coronavirus, que en España registra ya un total de 33.089 contagios y 2.182 fallecidos. Illa ha explicado que el Ejecutivo “garantizará que esté disponible el material que haga falta”.