NOTICIAS
22/05/2020 21:28 CEST

14 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus y la desescalada

El aviso de Fernando Simón, el bulo que desmiente Garzón y las fases a partir del lunes.

ANDER GILLENEA via Getty Images

Media España pasará el lunes a la fase 2 y la otra media, con Madrid, Barcelona y Castilla y León, comenzará o seguirá en la la fase 1. La desescalada se generaliza con las autoridades sanitarias optimistas sobre la evolución de la epidemia, pero muy pendientes a partir de ahora de los efectos de la eliminación de restricciones en las dos grandes áreas metropolitanas del país, que han sido también las más azotadas.

La crisis del coronavirus, cuyos datos de muertes y contagios se mantienen este viernes en la línea “moderada” del resto de la semana con 56 fallecimientos y 446 positivos, sigue envuelta en el torbellino político desatado por el sorprendente pacto del PSOE con Bildu para derogar la reforma laboral en pleno debate sobre la prórroga del estado de alarma.

56 muertos en España

España ha registrado en las últimas 24 horas un total de 56 fallecidos por coronavirus, ocho más que los notificados este jueves, y 446 nuevos casos. Aunque Sanidad asegura que se está revisando la serie, porque Cataluña ha notificado más casos confirmados de días previos y se está revisando la serie. 

La fase 0 es historia 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado en qué fase de la desescalada del confinamiento por el coronavirus quedará cada provincia de España a partir del lunes 25 de mayo. 

El aviso de Fernando Simón

director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que ya se han producido “pequeños rebrotes” del nuevo coronavirus en algunas provincias españolas, si bien ha asegurado que se han podido contener.

 A la tercera va la vencida

A la tercera fue la vencida. La Comunidad de Madrid pasará a la fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus a partir de este lunes 25 de mayo. 

 Valencia se descuelga

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló desde el principio que la desescalada no consistía en una carrera por ver qué comunidad autónoma o qué provincia llegaba antes, y en la Comunidad Valenciana lo han entendido perfectamente.

El recado del Gobierno a los que protestan

Libertad para manifestarse, pero no para contagiar. La ministra Portavoz, María Jesús Montero, ha subrayado este viernes a los ciudadanos que protestan contra la gestión que el Ejecutivo está haciendo de la pandemia del coronavirus que si pueden hacerlo es porque el estado de alarma sólo restringe el derecho de reunión o libre circulación, pero ha insistido en que “no se puede confundir la libertad con la libertad de contagio”.

Luz verde a las manifestaciones en Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado luz verde a las manifestaciones en vehículo particular que Vox ha convocado para mañana, en las cuatro capitales catalanas, para protestar por la gestión del Gobierno ante la pandemia de coronavirus.

 

¿Me pueden subir el alquiler durante el estado de alarma?

Pablo Ramos tiene 28 años, trabaja en el Ayuntamiento de Barcelona y vive desde hace tres años en un piso de alquiler en la capital catalana. Al igual que ocurre con muchos jóvenes españoles, comparte casa con otros tres compañeros, con edad similar a la suya, aunque en el contrato figura también el nombre del padre de uno de los inquilinos. “Querían a alguien con contrato indefinido, porque decían que nuestra situación era inestable”, cuenta. Esta es su historia y la de otros muchos: 

 Los primeros resultados de la vacuna china muestran que es segura

Un avance muy importante en la carrera por encontrar la primera vacuna contra el coronavirus. Los resultados iniciales de la vacuna china muestran que es segura y genera inmunidad, según recoge la publicación médica de referencia The Lancet

 Adiós a las franjas de paseos para municipios de menos de 10.000 habitantes

Los municipios pequeños podrán disfrutar desde este viernes un cierto alivio en las medidas del confinamiento por el estado de alarma, ya que entra en vigor para ellos la exención de horarios para paseos por franjas de edad.

El aviso de Garzón

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha desmentido uno de los bulos que más está creciendo en los últimos días sobre el coronavirus y que asegura que el ozono es un eficaz desinfectante contra el virus.

La bola está cogiendo tal magnitud que incluso algunos restaurantes están colocando en su entrada un túnel de ozono para desinfectar a todos los clientes que entran.

 

Sí, Trump se ha puesto la mascarilla y le han pillado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que no va a dar a la prensa “el placer” de verlo con una mascarilla, utilizadas para prevenir un posible contagio de la COVID-19, a pesar de utilizarla.

 

Así han sido los bulos de la pandemia

La divulgación de informaciones falsas se ha convertido en un problema sanitario. Asuntos como el rechazo al uso de vacunas, supuestos tratamientos alternativos contra el cáncer o la defensa de la efectividad médica de la homeopatía han sido objeto de campañas de desinformación en las redes sociales. Esos precedentes palidecen, sin embargo, ante la explosión de bulos producida con la pandemia de la COVID-19. El coronavirus ha multiplicado las fabricaciones informativas, manipulaciones gráficas, teorías conspiratorias, contenidos intencionadamente descontextualizados y, en definitiva, los embustes de todo tipo.

 La desescalada deja huella

Ni 0, ni 0,5. A partir del lunes 25 de mayo toda España estará en las fases 1 y 2 de la desescalada, como ha anunciado el Ministerio de Sanidad este viernes, tras semanas de desencuentros con algunas comunidades.  

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

 

#CuandoElDescansoEsUnSueño