14 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus y la desescalada

14 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus y la desescalada

El lío de la Guardia Civil y el informe del 8-M, otra corrección en las cifras y 22 momentazos de Fernando Simón.

GABRIEL BOUYS via Getty Images

La confrontación política que atraviesa la crisis sanitaria sube otro peldaño impulsada por la investigación judicial sobre los contagios y el 8-M y la destitución por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, del jefe de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, que hizo el informe encargado por la magistrada, y la dimisión del número dos del instituto armado, Laurentino Ceña.

El ministro ha desvinculado ambos hechos y ha anunciado un plan de reestructuración y una subida salarial de 240 millones a guardias civiles y policías, vinculada a su equiparación con los agentes autonómicos, mientras la oposición en pleno, con el PP a la cabeza, ha pedido la renuncia de Marlaska.

En medio de este nuevo tornado, las autoridades sanitarias siguen revisando datos y rectificando series, lo que induce a una cierta perplejidad. Este martes se han notificado 35 muertes con fecha de defunción de la última semana (que es como se van a consignar en adelante), 194 contagios y una nueva corrección del número de fallecimientos, en este caso al alza, con 283 más que ayer.

Estas son las noticias que han marcado la jornada:

Otra rectificación

El Ministerio de Sanidad continúa “revisando” los datos del coronavirus en España y este martes ha añadido 35 fallecidos “en los últimos siete días”. De esta manera, ya son 27.117 los muertos a causa de la pandemia, casi 300 más de los notificados ayer después de la corrección de cifras.

¿Otra prórroga?

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que el Ejecutivo se plantea en este momento una nueva ”última” prórroga del estado de alarma para culminar al proceso de desescalada, “si hay una mayoría suficiente para hacerlo”.

El polémico informe de la Guardia Civil sobre el 8-M

El polémico informe de la Guardia Civil enviado a la juez que investiga la manifestación del 8-M recoge que no se debería haber celebrado ninguna concentración en la Comunidad de Madrid desde el 5 de marzo “con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19” y no haberse producido “unas y cancelar otras. como al final terminó ocurriendo”.

Las claves para entender el lío

Una nueva polémica azota al mundo político, sanitario, judicial y de seguridad. Un cese, una dimisión, un polémico informe sobre el 8-M, un delegado del Gobierno imputado, todos los partidos de la oposición pidiendo explicaciones... Estas son las claves de lo que está ocurriendo:

La advertencia de la OMS

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, advirtió hoy que es erróneo asumir que la COVID-19 actúa por oleadas y que es menos virulento en los meses más cálidos, ya que “sigue ahí sin importar la temperatura”.

180 chefs protestan ante el Congreso

Cerca de 180 hosteleros y chefs se han dado cita este martes ante el Congreso de los Diputados en Madrid para leer un manifiesto en el que piden medidas “razonables” para la hostelería, sector especialmente afectado económicamente por la pandemia. Tras leerlo, han puesto sus chaquetillas en el suelo en señal de protesta.

El coronavirus provoca la primera caída en el gasto de pensiones

La Seguridad Social destinó el presente mes de mayo la cifra de 9.852,8 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 2,5% más que en el mismo mes de 2019 pero casi un 0,3% menos que en abril, lo que supone el primer retroceso mensual de la serie histórica, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El sinsentido de los test masivos

Los científicos lo han repetido hasta la saciedad, pero todavía hay quien se pregunta, o incluso reclama, por qué no se hacen pruebas del coronavirus a todo el mundo. “Los españoles tienen derecho a saber si están contagiados y el Gobierno tiene el deber de hacer test masivos a toda la población”, dijo hace unas semanas el líder del Partido Popular, Pablo Casado. El objetivo de hacer test masivos, según quienes sostienen esta hipótesis, sería garantizar una desescalada segura. Pero la teoría, que a priori suena bien, hace aguas en cuanto se plantea llevar a la práctica

189 nuevos casos en Wuhan

La Concejalía de Sanidad de la ciudad china de Wuhan ha informado de que ha detectado 189 nuevos casos de coronavirus, todos ellos en individuos asintomáticos, como resultado de una campaña masiva de pruebas PCR del coronavirus a las que se han sometido más de 6,5 millones de personas en diez días. Wuhan está considerada el origen de la pandemia de coronavirus.

Dimisión por el escándalo Cummings

El subsecretario de Estado del Gobierno británico para Escocia, Douglas Ross, ha presentado este martes su dimisión por considerar que la “interpretación” de las reglas de confinamiento de Dominic Cummings, el polémico asesor del primer  ministro, Boris Johnson, “no son compartidas por la mayoría”.

Francia no ve razón para que los franceses no viajen a España

El Gobierno francés no recomienda en esta fase de la desescalada viajar a otros países europeos, pero si como se espera la situación epidemiológica continúa mejorando y se levantan los controles en las fronteras “no hay razón” para que los franceses no vayan de vacaciones a España.

Ay, la ‘solución’ de Trump

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció hoy que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19, al detectarse un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron ese tratamiento.

Conoce más a Fernando Simón

La figura de Fernando Simón emergió con la crisis del ébola, pero se ha consolidado definitivamente con la actual pandemia del coronavirus. A diario, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias explica cómo está evolucionando la curva de contagiados en España, detalla la variación en el número de fallecidos y lidia con todo tipo de preguntas de los periodistas. 

22 momentazos de Fernando Simón

En los últimos meses, el director del Centro de Alertas y Emergencias SanitariasFernando Simón, se ha colado en casa de todos los españoles. Ha sido el encargado de informar en ruedas de prensa casi diarias —también lo hizo mientras estaba confinado en su casa tras dar positivo en covid-19— sobre los avances en las cifras de la pandemia y la desescalada.