POLÍTICA
03/03/2020 12:10 CET | Actualizado 03/03/2020 14:12 CET

14 cosas que no sabías de Juan José Omella, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal

Escribe todos sus discursos y sus cartas dominicales en un viejo portátil Apple y prescindió del servicio doméstico del palacio episcopal.

Agencia EFE
Juan José Omella: El hombre del papa Francisco en España.

El arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, ha sido designado presidente de la Conferencia Episcopal. Aseguran quienes le tratan que es un hombre sencillo, de agradable conversación y que se define a sí mismo como “un rector de pueblo”, al que no le gustan los cargos ni el boato ni los protocolos, y partidario siempre del diálogo, de tender puentes y de la fraternidad.

Así es Omella, una persona muy cercana al papa Francisco:

1.- Nació en 1946 en Cretas (Teruel), en la franja catalanoparlante limítrofe con Cataluña.

2.- Durante un año, fue misionero en Zaire y siempre defiende que todo religioso debe pasar al menos un año en misiones.

3.- Defiende que se debe ayudar, acoger e integrar a las personas inmigradas y critica el sistema capitalista que deja a los más vulnerables en la cuneta, no reparte de forma equitativa la riqueza y fomenta el consumo innecesario.

4.- En su primera misa como cardenal dijo que los cardenales “a pesar de su pompa externa” deben vivir con sencillez porque su misión es velar por los demás: “No estoy aquí para ser servido, sino para servir”.

5.- Prescindió del servicio doméstico del palacio episcopal y sólo conservó a la cocinera, por lo que es él mismo quien pone la mesa, sirve la comida y recoge los platos, también cuando tiene invitados.

6.- Invitó a vivir en el palacio episcopal a sus dos obispos auxiliares y otros colaboradores del arzobispado, con los que vive “en familia” y comparte cena y velada comentando la actualidad diocesana, futbolística o política.

7.- Sobre la eutanasia, defiende que se garanticen los cuidados paliativos para dignificar la situación del final de la vida y apuesta por que la mujer tenga un papel más destacado en el seno de la Iglesia.

8.- En 2017 nombró a una mujer como secretaria general del arzobispado y cancillera de la curia diocesana, la primera mujer que accedió a una alta función de la organización administrativa de la curia en el Arzobispado de Barcelona.

9.- Condena sin paliativos los abusos a menores cometidos por religiosos y siempre ha pedido “asumir y limpiar todo lo que sea necesario”.

10.- Ve un “pecado” que los bancos no devuelvan a la sociedad los beneficios que consiguieron tras su rescate con dinero público.

11.- El sector más conservador de la Iglesia expresó sus reticencias por sus ideas aperturistas cuando fue nombrado Arzobispo de Barcelona.

12.- Durante el ‘procés catalán’, Omella hizo llamamientos a “la concordia”, a “construir puentes” y a “fomentar la convivencia”, e incluso intentó mediar, sin éxito, entre Rajoy y Puigdemont en el otoño de 2017.

13.- Sus cercanos aseguran que es un maño simpático, capaz de decir cosas gruesas y trascendentes sin perder la sonrisa, habla sin tapujos y trufa sus discursos con anécdotas, chascarrillos, chistes y metáforas ingeniosas. 

14.- Escribe todos sus discursos y sus cartas dominicales personalmente, siempre en un viejo portátil Apple.