15 cosas que no sabías de Luciana Lamorgese, la nueva ministra italiana de Interior que hará olvidar (por fin) a Matteo Salvini

15 cosas que no sabías de Luciana Lamorgese, la nueva ministra italiana de Interior que hará olvidar (por fin) a Matteo Salvini

Aspira a ser todo lo opuesto a su antecesor.

Luciana LamorgeseREUTERS

Borrón y cuenta nueva en Italia. Eso es lo que ha debido pensar Giuseppe Conte, el primer ministro, que no quiere ver cómo su Gobierno vuelve a estar en el foco de las críticas por culpa de personalidades como Matteo Salvini. El que fuera su ministro del Interior ya es historia. Lo es literalmente, y con la elección de su sucesora, Luciana Lamorgese, Conte lanza un mensaje a Italia y al resto del mundo: carpetazo definitivo a la era Salvini cargada de mensajes xenófobos y eurófobos.

Se mire por donde se mire nada tienen en común el antecesor en el cargo y la nueva promesa. Esto es todo lo que tienes que saber de la mujer que por fin hará olvidar al ultraderechista de la Liga Norte.

1- Nació en Potenza – una de las regiones más pobres de Italia – el 11 de septiembre de 1953.

2- Estudió en la escuela secundaria Pietro Colletta, en Avellino, y posteriormente se graduó en derecho y se colegió como abogada.

3- Quienes la rodean aseguran que es una persona dialogante, resistente y calmada.

4- Durante los últimos años ejerció en varios cargos dentro de diferentes Ejecutivos, pero guardando siempre un perfil reservado y poco mediático. 

5- Fue prefecta de Venecia de 2010 a 2013, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo.

6- Está acostumbrada a tratar con diferentes sensibilidades políticas, ya que ha trabajado casi cuarenta años en el ministerio del Interior– que es prácticamente como “su casa”– escalando casi todos los puestos hasta convertirse en jefa de gabinete de Angelino Alfano en el 2013.

7- Está casada y es madre de dos hijos.

8- Considera que la integración del inmigrante es necesaria para evitar fenómenos de radicalización –desmarcándose así claramente de su antecesor– ya que ha criticado con fuerza el aumento del racismo, el antisemitismo, y abraza la idea de que acoger al diferente es una riqueza y no una carga.

9- Poco antes de la llegada de Salvini al ministerio, dejó su cargo para ser nombrada delegada del Gobierno en Milán en enero de 2017, y desde esta posición ordenó anular una serie de decretos anti-inmigración emitidos por algunos de los municipios de la región de Lombardía, bastión de votos y una de las gobernaciones más importantes de La Liga en el país.

10- Cáritas ha dicho de ella que es una persona equilibrada y prudente.

11- Será una de las 7 ministras que componen un gobierno mayoritariamente masculino, formado por 21 miembros.

12- No tiene redes sociales.

13- Que no haya rastro suyo en redes ha llamado tanto la atención a sus oponentes que ya se han encargado de crearles perfiles parodia: https://twitter.com/LucianaLamorge3.

14- No está adscrita a ninguno de los partidos que forman la coalición (ni Movimiento 5 Estrellas, ni Partido Demócrata).

15- Su aparente perfil opuesto al exministro del Interior y su pasado centrado en materia migratoria, la convierten en una promesa para hacer frente a uno de los mayores retos europeos: resolver los conflictos que se viven en el Mediterráneo.