17 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus y la desescalada

17 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus y la desescalada

¿Habrá prórroga? ¿Qué pasa si no hay? ¿Podremos ir a la piscina? ¿Habrá terrazas este verano en Madrid?

MADRID, SPAIN - MAY 05: Luis Rico dispatches a client at the La Mallorquina bakery during the second day of reopening to the public after 51 days of closure due to the coronavirus on May 05, 2020 in Madrid, Spain. Spain is re-opening businesses ...Carlos Alvarez via Getty Images

La prórroga del estado de alarma sigue en el aire, por lo que el Gobierno trata de asegurarse que pueda ser aprobada mañana por el Congreso y negocia con el PNV y Ciudadanos para hacer frente a la posibilidad anunciada por el PP de no apoyarla, incluso votando en contra, pese que en las últimas horas haya dejado entrever que finalmente podría facilitarla con su abstención.

En este escenario sigue la cuenta atrás para el inicio de la desescalada, que la Generalitat estudia si retrasa en Barcelona y su área metropolitana debido a los datos que cuestionan el control de la epidemia que, de forma global, sigue en España su ritmo decreciente, por debajo del 0,5 % desde que comenzó mayo, al margen de los reajustes de unas estadísticas quebradas, que este martes registran menos de 200 muertos por tercer día consecutivo y algo más de 70.000 casos activos.

Estas son algunas de las noticias que han marcado el día:

El Gobierno asume que no hay “alternativa jurídica”

El texto aprobado por el Consejo de Ministros para solicitar la prórroga del estado de alarma reconoce que la “limitación a la libertad deambulatoria” (confinamiento) de alcance general a todo el país “sólo puede establecerse en el marco del estado de alarma”.

Así ha sido la sesión de control en el Senado

“El unico instrumento para luchar contra el Covid y salvar vidas es la prórroga del estado de alarma”. Así de contundente se ha mostrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control en el Senado este martes. El jefe del Ejecutivo ha trasladado al PP que la ciudadanía espera y desea un acuerdo. Todo ello a escasas horas de que el Congreso vote mañana por la mañana la prórroga para el estado de alarma y el Gobierno no tenga garantizados los votos suficientes. 

¿Qué pasa si no se prorroga el estado de alarma?

Nadie sabe lo que puede suceder a partir del miércoles. El Congreso tiene en su mano aprobar una nueva prórroga del estado de alarma pero el PP se opone a ello, igual que ERC. Esto pone contra las cuerdas a Pedro Sánchez, que quiere seguir con este mecanismo hasta que llegue la “nueva normalidad” a finales de junio. Moncloa dice no tener plan B y ni los juristas se ponen de acuerdo sobre esta situación sin precedentes.

Leve repunte en los fallecidos

España registra un ligero ascenso en el número de fallecidos con coronavirus: 185 en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance de víctimas mortales a 25.613 desde que comenzara el brote.

El único partido que no ha propuesto una sola mejora

Ninguna de las 21 iniciativas que el PP ha registrado en el Congreso de los Diputados desde que entró en vigor el decreto de estado de alarma y que están relacionadas con él ha estado encaminada a proponer mejoras en las condiciones o el alcance de la medida excepcional que, desde el 15 de marzo, ha convertido al Gobierno en la única autoridad del país.

Ayuso contra la prórroga

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado partidaria este martes de que el estado de alarma finalice “lo antes posible” —Pablo Casado, líder del PP, ya avisó este lunes de que no apoyará la prórroga— y de conjugar “seguridad” y “economía”.

El mensaje de Sánchez a Ayuso

Pedro Sánchez ha vuelto al Senado para someterse al control de la Cámara Alta por la gestión del coronavirus. La oposición le esperaba con ganas y ha tardado poco en atacarle. Sin embargo, la respuesta más contundente del presidente no ha llegado en un intercambio con miembros del PP, sino de Ciudadanos... aunque para hablar de Isabel Díaz Ayuso.

Marlaska, a favor de la prórroga

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hace un llamamiento a la sociedad para que se “tome en serio” las medidas de la desescalada porque la transición hacia la nueva normalidad será “más difícil” que el confinamiento total.

¿Se podrá ir a las piscinas?

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comparecido como cada día ante los medios de comunicación y ante la ciudadanía para dar a conocer los nuevos datos sobre el coronavirus. 

Las medidas para el sector cultural

El Gobierno ha aprobado este martes un paquete de medidas urgentes al sector cultural por valor de más de 76 millones de euros, de las que la mayor partida -unos 38 millones- será para el área de las Artes Escénicas y la Música.

Derogación del sistema de horquillas

El Gobierno ha aprobado este martes, en Consejo de Ministros, la derogación del sistema de horquillas para precios públicos de matriculación en enseñanza universitaria.

La recomendación de la OMS

Aquellos países que tengan muestras de pacientes con neumonías sospechosas de finales de 2019 deberían analizarlas para identificar posibles casos de COVID-19 anteriores incluso a que China informara de esa nueva enfermedad, recomendó este martes un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS confirma el origen animal del virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) zanjó este lunes las versiones que indican que el coronavirus causante del COVID-19 se originó en un laboratorio de China al confirmar que este patógeno “tiene origen animal”, contrariamente a lo que afirma desde hace días el Gobierno de Estados Unidos.

Madrid renovará hasta a 10.000 sanitarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que renovará hasta diciembre a los 10.000 profesionales sanitarios que han trabajado en la crisis sanitaria del coronavirus.

¿Barras en la calle?

El Ayuntamiento de Madrid estudia la posibilidad de ampliar el espacio de las terrazas de los bares para que puedan usar el cien por cien de su aforo de cara a la segunda fase de la desescalada, o conceder “barras” en la calle a los establecimientos que no tienen terrazas.

Y las calles para los peatones

Madrid no abrirá los parques por ahora pero sí volverá a hacer peatonales ciertas calles para favorecer la distancia social por la crisis sanitaria del coronavirus.

Reino Unido ya es el país con más muertos de Europa

Reino Unido ha registrado este martes la mayor cifra de fallecidos en Europa por la Covid-19, por delante de Italia, al sumar más de 32.000, según han indicado los datos difundidos este martes por la Oficina nacional de estadísticas (ONS).